Rodolfo Hernández
El ingeniero Rodolfo Hernández no descarta aspirar a la Presidencia en el 2026. La posibilidad la está contemplando. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLITICA

Rodolfo Hernández no descarta aspirar nuevamente a la presidencia en el 2026

28 de marzo de 2023

El excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, no decide aún cuál será su futuro político. Sin embargo, sobre su abanico de posibilidades tiene 5 opciones, según conoció SEMANA.

Una de ellas es aspirar a la Gobernación de Santander, una propuesta que le atrae, pero que le generaría problemas jurídicos porque sus procesos penales quedarían nuevamente en manos de la Corte Suprema de Justicia, que aceleró las investigaciones cuando él estuvo en el Congreso.

Otra opción es la Alcaldía de Bucaramanga, una propuesta que le suena, pero que no le convence porque ya gobernó cuatro años su ciudad.

La tercera es aún más remota: coger un avión e inscribirse como candidato a la Alcaldía de Bogotá, aprovechando que a 7 meses de las elecciones regionales de 2023 no ha salido un candidato fuerte que genere favoritismos para suceder a Claudia López.

Una cuarta opción es guardarse para competir nuevamente por la Presidencia en el 2026.

Aunque Hernández no lo ha hecho público, sí tiene interés en llegar a la Casa de Nariño, no lo descarta y lo ha manifestado a varios de sus más cercanos amigos cuando analiza cómo le ha ido al gobierno del presidente Gustavo Petro en los primeros 7 meses de mandato.

El viernes 24 de marzo, durante la convención de su partido en Bucaramanga, según lo ordenó el Consejo Nacional Electoral, el exalcalde dijo públicamente que tiene 10 años de vida útil. Los asistentes lo aplaudieron.

Si después de analizar el escenario político, Hernández concluye que su mejor opción es competir por la presidencia, tendría 81 años en el momento de su eventual campaña.

La verdad del futuro del exalcalde se conocerá en junio próximo, el último día de las inscripciones a las elecciones regionales.

Si Hernández no se inscribe a la Alcaldía de Bucaramanga o la Gobernación de Santander, es porque se conservará para buscar suceder a Gustavo Petro.

Prueba del interés del ingeniero por mantenerse vigente en el escenario nacional es que contrató a dos estrategas en comunicación política de Portugal que se contactan con él cada semana y lo orientan frente a la Liga de Gobernantes Anticorrupción, su partido político.