Rodrigo Lara
Rodrigo Lara explicó por qué se ben regular estas 'apps' | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

CONFIDENCIALES

Rodrigo Lara también ‘brincó' por polémica propuesta y pide regular apps de transporte

1 de febrero de 2023

Esta semana se conoció que el Gobierno Nacional estaría preparando un proyecto de ley para la posible prohibición en Colombia de las plataformas digitales de transporte, como Uber y Didi. Esta iniciativa dejaría a cerca de 100.000 ciudadanos sin empleo.

Rodrigo Lara, exsenador de la República, no dejó pasar por alto este tema y aseguró, en su cuenta personal de Twitter, que este tipo de aplicaciones no se deben inhabilitar en el país, sino que se tienen que regular para que puedan prestar un servicio legal y justo.

“Desde 2015 he insistido en un proyecto de ley, para que plataformas tipo Uber-Rappi paguen seguridad social (salud-pensiones) a trabajadores pero, por supuesto, sin prohibirlas. Lobby de plataformas en el Congreso y pasividad del gobierno nunca lo permitió. Regular sí, prohibir no”, dijo inicialmente.

Luego, explicó: “No pagan renta como tampoco impuesto de industria y comercio. Solo trasladan IVA, un impuesto que paga el usuario. Usan vías, espacio público, se enriquecen con trabajo de gente humilde sin pagarles seguridad social. Si se enferman, la atención la pagamos los colombianos”.

Cabe mencionar que el Ministerio de Transporte confirmó que -este miércoles- el jefe de la cartera, Guillermo Reyes, se reunirá en una mesa de trabajo con el gremio de conductores y representantes de estas apps para avanzar en la construcción de la mencionada iniciativa.