Rudolf hommes Exministro
El economista Rudolf Hommes. | Foto: juan carlos sierra-semana

CONFIDENCIALES

Rudolf Hommes: “aterrador cómo han subido los precios de medicamentos”

Hommes se pronunció en la red social X.

Redacción Confidenciales
12 de enero de 2024

El economista y político Rudolf Hommes se mostró preocupado, en su cuenta en la red social X, anteriormente Twitter, por el elevado precio de los medicamentos en el país.

En la citada red social, Hommes señaló que dichos precios han subido, más que la misma inflación revelada recientemente por el Gobierno nacional.

Aterrador como han subido los precios de medicamentos. Muy por encima de la inflación”, dijo puntualmente el economista en la red social X.

Y es que desde ya los colombianos han empezado a sentir en el bolsillo el alza en algunos productos y servicios, algo que sin duda inquieta a los ciudadanos. Además, los productos farmacéuticos y medicamentos también han demostrado importantes incrementos.

El pasado marte, 9 de enero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que el índice de precios al consumidor (IPC) en todo 2023, se ubicó en 9,28 %, lo que evidencia que se desaceleró. En 2022, el dato era de 13,12 %.

Dicho dato quedó abajo de las expectativas de los analistas económicos, que esperaban que la variación del IPC cerrara 2023 en 9,49 %. Así mismo, la inflación en Colombia no estaba en un dígito desde junio de 2022, cuando cerró en 9,67 %.

El Dane define la inflación como una medida de cambio en los precios de bienes y servicios que refleja el consumo de los hogares en un país, conocida como “canasta”.

Esta canasta se sustenta en el surgimiento de la Encuesta de Presupuestos Familiares (HBS), que los directivos del Dane realizan desde hace 10 años. El último tuvo lugar entre julio de 2016 y julio de 2017.