La representante del Partido de la U citó al director de la DIAN. El debate será este miércoles 30 de agosto.
La representante del Partido de la U citó al director de la DIAN. El debate será este miércoles 30 de agosto. | Foto: SEMANA

Confidenciales

Saray Robayo Bechara pasará al tablero al director de la Dian, Luis Carlos Reyes, para explicar acciones contra la evasión

Redacción Semana
29 de agosto de 2023

La Representante a la Cámara del partido de la U Saray Robayo Bechara , citó a debate de control político en la Comisión Tercera al director de la Dian, Luis Carlos Reyes, para que explique cuáles son los mecanismos de acción que se están implementando para enfrentar la elusión, la evasión y el contrabando en Colombia.

El debate se hará este miércoles 30 de agosto y hay mucha expectativa ya que por cuenta de la evasión, el Estado estaría perdiendo una fuente importante de recaudo.

Según la congresista, preocupa que el Gobierno Nacional esté hablando de recaudar cerca de $10 billones para el presupuesto de 2024, teniendo en cuenta que, las estrategias que se han venido desarrollando no dan certeza de que estas sean efectivas y logren dicho recaudo.

“El país necesita claridad frente a la capacidad que tiene la Dian para cumplir de forma efectiva la lucha contra la evasión, que según el mismo Director en 2022 llegaba a ser de casi $80 billones, lo que sería alrededor de 4 reformas tributarias. Es fundamental que el Director sea responsable para que el presupuesto del 2024 no quede desfinanciado, que en últimas únicamente afectará a las comunidades más vulnerables”, dijo la legisladora.

Contó que también incluirá en los temas la revisión de la modernización de la Dian que ha sido impulsada desde 2020 y que según la respuesta de la entidad no cumplirá con el tiempo de implementación inicial, cuando se espera que esta sea la principal carta para luchar contra la evasión y la elusión.