Este viernes, el exsenador y exsecuestrado huilense Jorge Eduardo Gechem Turbay destapó sus cartas y decidió que apoyará a la Presidencia al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Aunque Gechem ha recibido algunas críticas porque el aspirante de la izquierda también recibió el respaldo de Comunes –el partido de las Farc que lo mantuvo secuestrado durante seis años–, el dirigente cree en la paz y en la reconciliación.

Gechem fue senador por parte del Partido Liberal y de La U, una casa política que hoy está de frente con Federico Gutiérrez.

Aunque Gechem –quien ya está retirado del escenario público, pero sigue influyendo en su región– anunció su respaldo a Petro, su hijo, Jorge Andrés Gechem, hoy diputado en el Huila, está de frente con Federico Gutiérrez.

Es más, integró el grupo de dirigentes de La U que organizó la visita del candidato paisa a Neiva hace dos semanas.

Gechem, el hijo, se acercó a Gutiérrez por disciplina de partido y porque su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez, fue alcalde de Neiva y él formó parte del gobierno. Al menos, fue uno de los asesores que lo acompañó durante su administración.

Por su parte, Carlos Eduardo Gechem, expresidente de la Agencia de Desarrollo Rural, el otro hijo de Jorge Eduardo, no ha hecho público su respaldo presidencial.

De hecho, él está en el Nuevo Liberalismo porque aspiró al Senado por la colectividad que fundó Luis Carlos Galán, pero no apoya, al menos directamente, el proyecto político de Sergio Fajardo.

Lo claro es que pase lo que pase, en la casa de Gechem en el Huila ganarán con cara o con sello.

2022-05-28

Otros Confidenciales

Vicky En Semana

“Los partidos han perdido coherencia”: Ómar Yepes estalla por apoyo a Petro sin condiciones desde el Partido Conservador

El expresidente de esa colectividad también destacó cuál es la importancia de la oposición en los sistemas democráticos.