Una de las primeras iniciativas que impulsará el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, tras su posesión el próximo 7 de agosto, es una ambiciosa reforma tributaria que busca recaudar cerca de 50 billones de pesos.

El pasado lunes el mandatario electo designó al economista José Antonio Ocampo, quien tendrá la misión de liderar el trámite del proyecto en el Congreso de la República y conseguir que sea aprobado antes de que finalice 2022.

“Estamos en el proceso de discutir cuáles son las alternativas y cuánto se puede conseguir a través de distintas alternativas. Apenas estamos en las etapas iniciales de esa discusión y, además, esto tendrá que ser concertado con el sector privado y con los sectores sociales”, dijo Ocampo en entrevista con Noticias RCN, dirigido por José Manuel Acevedo, en días pasados.

Aunque por el momento se desconoce el articulado, ya hay preocupación por algunos puntos que podría incluir. Desde el impuesto al patrimonio y hasta las pensiones se contemplan modificaciones que generan interrogantes.

Este domingo, el empresario Mario Hernández, quien es un muy activo en las redes sociales con sus opiniones sobre la actualidad nacional, se refirió a la reforma y señaló que “la izquierda” ganó la Presidencia para “cobrar más impuestos”. Además, recordó la frustrada iniciativa que lideró en 2021 el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que debió ser retirada tras las manifestaciones del paro nacional.

“Se eligió la izquierda para cobrar más impuestos. Con la reforma de Carrasquilla se incendió el país, ¿Cómo es esto?”, señaló el empresario en Twitter.

En días pasados, Hernández invitó a todos los colombianos a trabajar fuertemente por sacar adelante al país, tras hacer referencia a unas declaraciones realizadas por el expresidente Álvaro Uribe en las que pidió que nadie se vaya del país, luego del triunfo en las elecciones presidenciales de Gustavo Petro.

“Estoy de acuerdo con el presidente Álvaro Uribe, todos tenemos que trabajar y construir una mejor Colombia. Esa es la oportunidad. ¡Nos ganaremos el pan con el sudor de la frente!”, fue el mensaje que escribió el santandereano para acompañar el trino.

2022-07-04

Otros Confidenciales

Vicky En Semana

Jorge Robledo: “No tenemos que volvernos importadores de gas, ¿por qué nos empuja el doctor Petro?”

El exsenador y ferviente crítico de Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo, habló en Vicky en Semana sobre las declaraciones de la nueva cabeza de MinEnergía, Irene Vélez. El político se refirió a la transición energética y las consecuencias para el país.