Tendencias

SEMANA conoció que accionistas minoritarios actuales y anteriores están terminando de recopilar pruebas para presentar demandas civiles y penales en Colombia y otras jurisdicciones, por presunto fraude contable por parte de administradores actuales y anteriores del Grupo Sura, al igual que sus miembros de junta anteriores.

Una de las posibles pruebas públicas conocidas es la que dio el revisor fiscal, Ernst & Young en la última asamblea de accionistas del Grupo Sura, cuando admitió públicamente que solo vino a conocer los contratos de Grupo Bolívar, CDPQ, y Múnich Re en 2022.

Sin embargo, la firma presta sus servicios de auditoría al Grupo Sura desde 2016, lo cual indica que a pesar de haberlos solicitado como parte habitual de su auditoría anual, le fueron ocultados por la administración. Esto demostraría que no se trató de un pequeño error, sino de una serie de decisiones deliberadas a lo largo de varios años.

Los contratos en mención, todos materiales, le significan al Grupo Sura obligaciones billonarias que fueron ocultadas por la administración. Los implicados podrían ser, Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, y Ricardo Jaramillo, CFO, al igual que otros administradores anteriores y miembros de junta presuntamente involucrados, ya que los contratos en mención fueron firmados en 2011.

Jaramillo lleva en su cargo desde 2016, mientras Pérez asumió en 2020. En países como Estados Unidos, delitos de fraude contable podrían significar más de 25 años de cárcel.

El Grupo Sura tiene bonos emitidos bajo leyes de Estados Unidos, al igual que acciones que cotizan en ese país.

*Gabriel Gilinski es socio de Publicaciones Semana.

2022-09-11

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“La aplanadora del gobierno Petro es impresionante”

En Vicky en Semana se adelantó un debate por cuenta del trámite de moción de censura contra la ministra Irene Vélez.