Congreso de la República
Capitolio Nacional, recinto del Congreso de la República. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Confidenciales

¿Se seguirá impartiendo justicia desde una pantalla? En esto avanza el Congreso

4 de mayo de 2022

Por estos días se ha vuelto completamente normal ver a los jueces ejercer la justicia en las audiencias a través de una pantalla, mientras los implicados en el caso exponen sus argumentos cada uno desde un lugar diferente. Así se hizo, por ejemplo, con procesos como el que involucra al expresidente Álvaro Uribe.

Ya pocos recuerdan los engorrosos trámites que había que hacer para asistir a una audiencia. Debido a la pandemia temas como las notificaciones, el otorgamiento de poderes, los expedientes y las audiencias ahora son virtuales. A pesar de que no era el propósito ni estaba en las cuentas de nadie, se han ahorrado recursos.

Esto fue posible gracias al decreto 806 de 2020, que fue emitido en la etapa más dura de la pandemia -en el marco de la emergencia económica y social- para permitir que la justicia funcionara de manera virtual.

Esta norma, no obstante, finalizará su vigencia en junio de este año, lo que obligaría a los juzgados a volver a la presencialidad como regla.

Justamente con el fin de evitar que esto ocurra, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, radicó un proyecto de ley, con mensaje de urgencia, que busca reglamentar de forma permanente la virtualidad de la rama judicial, y que se establezca que la regla general es tener audiencias públicas digitales.

Bajo ese modelo, la realización de audiencias presenciales en los procesos judiciales sería la excepción, pues ya todos los procesos se llevarían, en principio, de forma virtual.

El ministro Ruiz indicó que “con la nueva ley buscamos que las medidas que fueron adoptadas con ocasión de la pandemia del covid-19 para el funcionamiento de la justicia en virtualidad se vuelvan permanentes. De esta manera se reglamentarán las audiencias virtuales”, expuso Ruiz.