Gustavo Bolívar y Peñalosa discutieron por las inundaciones en La Mojana
El exalcalde Enrique Peñalosa y el exsenador Gustavo Bolívar. | Foto: Collage fotos Semana

Confidenciales

“Si sumercé no fue capaz de los estudios de un Metro”: Gustavo Bolívar y Enrique Peñalosa vuelven a discutir, ¿por qué?

26 de enero de 2023

Que Gustavo Bolívar haya dado un paso al costado como senador de la República no significa que deje de ser uno de los escuderos del presidente Gustavo Petro. Este 25 de enero lo volvió a demostrar, respondiendo al exalcalde Enrique Peñalosa por un reclamo contra el mandatario por el proyecto que tiene en mente para conectar a Buenaventura con Barranquilla a través de un tren.

Peñalosa, que los últimos días cuestionó al presidente por contemplar cambiar el trazado del Metro de Bogotá para que una parte o su totalidad sea subterráneo, trinó: “Petro se la pasa proponiendo bobadas sin ningún análisis, ni menos estudio, pero a sus votantes les encanta un presidente que hable bobadas por todas partes, aunque no haga nada. ¿Qué se ha avanzado de sus trenes de Buenaventura a Puerto Carreño o Barranquilla?”.

Fue a ese comentario que Bolívar, quien no descarta aspirar a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, expuso: “Si sumercé no fue capaz de entregar unos estudios de un metro de 23 km en 4 años (hoy 7 años después tampoco están) cómo le pide al presidente que en 5 meses haga un tren de Buenaventura a Barranquilla de por lo menos 1.000 km? ¿Quién será el que dice bobadas?”.

La polémica puede que continúe una vez finalice la reunión entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente Petro para discutir qué decisión tomarán para el Metro de la capital. Dependiendo qué tanto se cambie de subterráneo o elevado, podría costar hasta 17 billones de pesos más.