Ferrocarriles de Colombia hace parte del Ministerio de Salud.
Ferrocarriles de Colombia hace parte del Ministerio de Salud. | Foto: Ministerio de Salud

Confidenciales

Sorpresiva salida de Ferrocarriles Nacionales de Colombia por presuntos documentos falsos y contratos fantasma

27 de mayo de 2023

En las últimas horas se conoció que el secretario general de Ferrocarriles Nacionales, Rubén Méndez Pineda, salió de la entidad por presuntos documentos falsos y contratos fantasmas que se encontraron. Por esa razón habría sido declarado insubsistente.

Según información conocida por SEMANA, Fanny Vaca, directora (e) de Ferrocarriles, encontró que Méndez Pineda entregó documentos en 2018, donde se evidenciarían presuntas irregularidades relacionadas con duplicidad en servicios, funciones y cargo no desempeñado con la firma Taboada y Abogados SAS por lo que no habría cumplido los requisitos para posesionarse.

Además, supuestamente esta empresa habría sido favorecida en Ferrocarriles Nacionales con 5 contratos por más de 300 millones de pesos, por lo que el caso se está investigando para determinar si es real o no la información.

Así mismo, se están investigando más de 10 contratos de prestación de servicios que se suscribieron con personas que nunca han ido a trabajar y que, al parecer, tendrían como propósito favorecer electoralmente a Gabriel Mendez Pineda, quien aspira a la Alcaldía de Planeta Rica (Córdoba) y quien es hermano del secretario general saliente del Ferrocarriles Nacionales. Toda la información se entregará a las autoridades competentes para que determinen si todo esto es cierto.

Ferrocarriles de Colombia depende del Ministerio de Salud, que está en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo.