La decisión se tomó después de que el país estuviera cinco años ausentes.
La decisión se tomó después de que el país estuviera cinco años ausentes. | Foto: Cancillería

Confidenciales

Tras casi cinco años, Gobierno Petro retornó a Colombia a la Unión de Naciones Suramericanas

Redacción Semana
6 de diciembre de 2023

Tras casi cinco años de ausencia, Colombia oficializó este 5 de noviembre su retorno a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una decisión tomada por el gobierno del presidente Gustavo Petro para fortalecer los lazos de colaboración en América del Sur.

La decisión fue anunciada durante la primera reunión del Consejo de Delegadas y Delegados, que se celebró este martes (5 de diciembre) y en el cual Colombia reafirmó su voluntad en esta nueva atapa de participación activa en el proceso de integración.

El Gobierno destacó que el retorno del país a la Unasur es un “hito” en su política de integración regional, ya que busca la reactivación del mecanismo y demuestra la voluntad que tiene el país por trabajar con otras naciones para abordar los desafíos y las oportunidades que hay en la región.

Asimismo, la Cancillería destacó que este órgano desempeñará un papel fundamental en la implementación de decisiones, la preparación de reuniones de alto nivel, la elaboración de proyectos normativos, la coordinación con otros procesos de integración y la promoción de espacios de diálogo ciudadano.

Finalmente, resaltó que con la reintegración se buscará que Colombia contribuya activamente a la construcción de un futuro de cooperación y desarrollo sostenible en la región. De esta forma, el país deberá asistir a las reuniones que se realizan periódicamente para avanzar en la agenda de integración suramericana.