Un RT hecho desde su cuenta personal de Twitter el 23 de octubre de 2021 por el magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Diego Eugenio Corredor Beltrán, podría afectar el trámite del estudio de la solicitud de extradición contra el exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Ese día, el magistrado Corredor Beltrán ‘retuitió' desde su cuenta @Corredor1Diego un mensaje del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en el que celebraba la captura de Otoniel, considerado el hombre más buscado del país.

“Felicitaciones a nuestra Policía, nuestro Ejército y al Presidente Duque por la captura de este criminal que tanto daño le ha hecho a los colombianos!”, trinó el exmandatario distrital.

Esta acción generó que el abogado Ricardo Pineda Torres, quien hace parte del equipo de defensa del requerido narcotraficante, presentara una recusación contra el magistrado Corredor quien actualmente estudia la petición de extradición.

Para la defensa de Otoniel, este simple hecho representaba un prejuzgamiento, situación por la cual pidió que se aleje de la discusión y sea otro magistrado el que estudie el caso.

En un primer momento, el magistrado Corredor no aceptó la recusación. Sin embargo, será el despacho del magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa el que evaluará la situación y tomará una decisión de fondo.

Otoniel es requerido por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, tráfico de armas y homicidio selectivo.

Desde el 24 de noviembre de 2021, por reparto, el expediente se encuentra en el despacho del magistrado Corredor Beltrán.

El pasado 22 de marzo, el togado dio dos días de plazo a los sujetos procesales para la presentación de alegatos finales con el fin de tomar una decisión de fondo.

Sin embargo, esta recusación podría afectar el estudio del caso ya que, de avalarse la petición de la defensa de Otoniel, se tendría que designar otro magistrado para que estudie el caso.

2022-03-25

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Luis Fernando Velasco revela que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Reino Unido alertaron a Roy Barreras sobre Piedad Córdoba y sus visitas a extraditables

El excongresista habló con Vicky en Semana de cómo fue recibida en ese momento, dentro del Pacto Histórico, la información de los ‘petrovideos’ y aquella que daba cuenta de la actividad de la congresista en prisiones.