La FLIP le hizo un fuerte llamado al presidente para que proteja la libertad de prensa.
El presidente Gustavo Petro afirmó el pasado martes que Colombia volverá a integrar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). | Foto: Corbis via Getty Images

CONFIDENCIALES

Unasur celebra el reingreso de Colombia al organismo: “Felicitaciones al pueblo y al Gobierno”

1 de junio de 2023

En el marco de la cumbre de mandatarios sudamericanos realizada en Brasil, el presidente Gustavo Petro afirmó el pasado martes que Colombia volverá a integrar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“He decidido reintegrar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El anuncio del presidente Petro fue destacado por la representación de Unasur. “Celebramos la decisión de la República de Colombia que, según la declaración del presidente Gustavo Petro, declaró el reintegro del país hermano ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de una ley”, señaló en un pronunciamiento.

Gustavo Petro, reunión de presidentes de América del Sur
Gustavo Petro, reunión de presidentes de América del Sur | Foto: Twitter Gustavo Petro

Y agregó: “Felicitaciones al pueblo y al Gobierno de Colombia por su protagonismo en el proceso de reconstrucción de la unión e integración del sur”.

La salida de Colombia de la Unasur se produjo en agosto de 2018, cuando el expresidente Iván Duque aseguró que se denunció “el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”.

Cabe recordar que el organismo fue impulsado por el actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, tras varias crisis políticas en la región, la organización se quedó sin presupuesto para impulsar su propósito de contrarrestar la influencia norteamericana en Suramérica. Actualmente, sólo siete de los doce miembros de Unasur siguen en el organismo: Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú, además de Brasil y Argentina, que regresaron este año.