Tendencias

La Corte Suprema de Justicia se prepara para tomar una decisión definitiva en el marco de la investigación que adelanta en contra del general de la Policía (r) Rodolfo Palomino por presuntamente usar sus influencias para intentar frenar la captura de un empresario.

Fue la Fiscalía Octava delegada ante la Corte Suprema la que señaló que Palomino “utilizó indebidamente influencias derivadas del ejercicio del cargo y de la función sobre la fiscal delegada ante los jueces penales del Circuito, entonces adscrita a la Unidad de Análisis y Contexto, Sonia Lucero Velásquez, con el fin de que esta cancelara la orden de captura que había expedido contra el ciudadano Luis Gonzalo Gallo Restrepo”.

El audio clave que tiene en su poder la Corte Suprema de Justicia fue grabado en 2014, en la casa de la fiscal Velásquez. Allí se escucha a Palomino decir: “Yo quisiera convencerla a usted de una propuesta y de ser, pues yo espero que no sea calificada como una propuesta indecente”, esto haciendo referencia a Gallo Restrepo. Acto seguido intentar sugerir no capturar a esta persona y, al parecer, a otros empresarios. De hecho, las pruebas fueron reveladas, en primicia, por SEMANA.

Escuche aquí los audios:

En el mes de febrero de 2014, señala la Fiscalía General, cuando se llevaba a cabo un operativo para capturar a 14 personas miembros del Fondo Ganadero de Córdoba por presuntamente haber despojado de tierras a campesinos, tanto Palomino, como quien fuera en ese momento director de la Dijín, el mayor Jorge Enrique Rodríguez, habrían acudido a la casa de la fiscal para presionar que no se hiciera la captura, que es precisamente el hecho que investiga la Corte.

Ahora bien, el general (r) Rodolfo Palomino señala que él sí hizo la visita, pero fue con la intención de expresarle apoyo y respaldo en la operación que se adelantaba en ese momento y que todo obedece a una especie de mala interpretación. O al menos, esa es la explicación que le dio a la Corte. De hecho, insiste en que fue él mismo quien estuvo al frente del operativo de captura de Gallo, por lo cual no se le puede señalar de ninguna irregularidad por este caso.

Esta transcripción entra en los elementos de prueba para la decisión final que la Corte Suprema tomará en los próximos días. ¿Lo condenará el alto tribunal o se archivará el caso? La justicia tiene la última palabra.

2022-09-29

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Jota Pe se defiende del equipo de Isabel Zuleta y le agradece a SEMANA por siempre escucharlo

El congresista santandereano aseguró que seguirá luchando para que en el Senado se piense más en el bienestar de los colombianos.