Home

Arte

Artículo

bailar, baile, danza, rumba, actividad física
Con este día se intenta fomentar la participación y la atención de la opinión pública sobre la importancia de la danza como forma cultural y artística. | Foto: Getty Images

Arte

29 de abril, Día Internacional de la Danza: ¿por qué se celebra?

Con la celebración de este día se pretende conmemorar a aquellas personas que han elegido la danza como profesión o ‘hobby’ sin barreras culturales, étnicas o políticas.

29 de abril de 2022

El Día de la Danza fue proclamado el 29 de abril de 1982 por la Unesco. En contexto, fue iniciativa del Comité Internacional de Danza, la organización oficial que cobija a todas las formas de danza en los países del mundo.

El día escogido corresponde a la fecha de nacimiento del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.

La intención del mensaje de este día es celebrar la danza, deleitarse con la universalidad de esta forma de arte, cruzar todas las barreras políticas, culturales y étnicas, y finalmente unir a todas las personas bajo un lenguaje común: la danza, reseña International Dance Day Org.

Cada año, el Día Internacional de la Danza se conmemora durante tres días con una gala en una ciudad previamente seleccionada por el Instituto Internacional de Teatro (ITI). Además, se realizan actividades en, prácticamente, todas las ciudades: conferencias, talleres, festivales, congresos y otros espectáculos de expresión artística relacionados con la danza.

¿Por qué se celebra?

El objetivo del Día de la Danza es homenajear al baile como una disciplina de arte universal y diversa. Con la celebración de este día, se pretende conmemorar a aquellas personas que han elegido la danza como profesión (o hobby) sin barreras culturales, étnicas o políticas.

Además, se intenta fomentar la participación y la atención de la opinión pública sobre la importancia de la danza como forma cultural y artística. Esto quiere decir que se busca masificar los eventos a nivel mundial y promover esta disciplina de forma global.

¿Qué es la danza?

A través de movimientos corporales, los seres humanos se han expresado y comunicado desde tiempos ancestrales. La danza es, entonces, una forma de expresión y de interacción social acompañada de ritmos acústicos, con fines de entretenimiento, artísticos, culturales y religiosos.

Es igualmente conocida como el lenguaje del cuerpo, siendo una expresión de emociones que comunican sentimientos a través de los movimientos.

En la actualidad se destacan diversos estilos y géneros, que van de lo tradicional y académico a lo cotidiano, de acuerdo con las diferentes culturas. Aquí algunos detallados por la academia de Danza Miralbueno:

  • Danza académica: se denomina así porque se han creado métodos de enseñanza para su aprendizaje y están sistematizados los pasos o movimientos que se realizan.
  • Danza clásica: el ballet sería un ejemplo claro. A este tipo de danza se le han ido agregando reglamentaciones, buscando un perfeccionamiento en cuanto a la forma de la ejecución de los bailes.
  • Danza moderna: un género de danza que se basa en la interpretación y visión individual del bailarín o coreógrafo. Esta expresión artística se empieza a forjar a principios del siglo XX. Sus movimientos son una expresión libre y fluida de estados, emociones, metáforas o ideas abstractas. A diferencia de la danza clásica, la danza moderna tiene un lenguaje corporal orgánico.
  • Danzas regionales: son parte de las danzas folclóricas pero tienen una particularidad, que es la adaptación a una determinada región y estilo propio.
  • Danza Contemporánea: es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.
  • Danza Tradicional: son todas aquellas que se transmiten por tradición de generación en generación, y a su vez forman parte del imaginario e identidad cultural de una comunidad o región específica, tienen por lo común un origen ritual. Dentro de las danzas tradicionales se encuentran las folclóricas, las regionales y las populares.
  • Danzas folclóricas: son aquellas que reflejan y conservan las costumbres y tradiciones de las regiones donde se practican, conservando sus elementos originales tanto en la danza en sí, como en cuanto a la ropa. Se transmiten de generación en generación y representan los valores de un pueblo o cultura.
  • Danzas populares: son danzas generalmente tradicionales de índole popular, entendiéndose esta como su uso o ejecución en festividades no solo religiosas, sino profanas, con una tendencia muy grande a la diversión: tarantelas, las jotas, el flamenco, boleros, danzas en círculos, entre otras.