Home

Arte

Artículo

Después de 55 años de exitosa trayectoria artística, Les Luthiers se despide definitivamente de los escenarios.

Cultura

Les Luthiers se despide de Colombia: conozca las fechas de las presentaciones de la agrupación argentina

El conjunto humorístico-musical se presentará en Bogotá y Medellín el próximo mes de mayo.

15 de marzo de 2023

Después de 55 años de exitosa trayectoria artística, una docena de álbumes y ante la tristeza de millones de seguidores en todo el mundo, el conjunto humorístico-musical Les Luthiers anuncia su despedida definitiva de los escenarios. Un adiós para una conjunción única de humor y música, con guiños a la intelectualidad informal.

En Colombia, Les Luthiers se expandió como un culto clandestino en los años 70 y estallaron en los 80. A su primera cita en el Teatro Colón de Bogotá, en 1981, llegaron muchos más seguidores de los esperados, confirmando que para ese entonces miles ya se habían contagiado por la infecciosa propuesta de los argentinos.

Por eso, son un ejemplo curioso de viralización previa a internet. Con parodias, música y teatralidad cultivaron un nicho fiel que les volvió a cumplir en posteriores visitas a varias ciudades del país, en 1983, 1984 y 1986. Los encuentros con Colombia desde entonces fueron menos frecuentes, pero no por eso sus seguidores han dejado de disfrutar de sus asombrosas ejecuciones musicales, reír a carcajadas con sus apuntes y maravillarse con los instrumentos que han creado en el camino: partiendo del cellato o cello de lata, y el latín, o violín de lata.

Les Luthiers obtuvo el Premios Gardel a la 'Trayectoria' (2008) y Grammy Latino (2011) a la 'Excelencia Musical'. | Foto: Tomado de Facebook

Les Luthiers, con el elenco 2019, estrenará su nuevo espectáculo Más tropiezos de Mastropiero, en una gira que los llevará por Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay y España.

En nuestro país tendrán dos presentaciones: en el Movistar Arena de Bogotá, el jueves 4 de mayo. Y lo propio harán en Medellín, el 9 de mayo, en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez. Las entradas estarán a la venta en las taquillas del Movistar Arena y por los canales oficiales de Tuboleta.

Más tropiezos de Mastropiero traerá, para los amantes del humor de Les Luthiers, un ramillete de novedades, de risas y de carcajadas, que se potenciarán con su proverbial calidad musical. Todo dentro del estilo clásico del conjunto, en el que la inteligencia, cultura, refinamiento y elegancia no son obstáculos sino plataformas desde las cuales brindar diversión de calidad a públicos de todas las edades.

En estos shows habrá, junto a los ya conocidos, nuevos instrumentos informales y muchas nuevas canciones y escenas, a las que se añadirá una corta selección de obras del repertorio tradicional de esta agrupación, nacida en 1967, que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, frecuentemente incorporando instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana.

Les Luthiers
Les Luthiers | Foto: Cortesía: Les Luthiers

El espectáculo gira en torno a una supuesta entrevista —culta, aguda, documentada y ejemplificada— al mítico creador de las obras de Les Luthiers, Johann Sebastian Mastropiero. En el transcurso de esa entrevista se rememora, con oportunos ejemplos musicales y escénicos, buena parte de la vida del compositor, desde sus primeros fracasos hasta los más recientes.

Los autores de Más tropiezos de Mastropiero son dos de los integrantes “históricos” del grupo: Carlos López Puccio y Jorge Maronna.

Además de ellos, el elenco 2019 de Les Luthiers está integrado por Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano, y actúan como alternantes Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich.

Con este elenco de prestigiosos artistas, Les Luthiers se ha presentado desde marzo de aquel año en 8 países, y ha recibido unánime reconocimiento de público y crítica.

En una entrevista con Teleshow, de Argentina, Carlos López Puccio, el multipremiado artista de 77 años, reveló los motivos por los que decidieron decir adiós en 2023. Recuerda anécdotas inolvidables que vivió con importantes personalidades, como Gabriel García Márquez y los reyes de España y explicó las claves para hacer humor sin ofender a nadie.

“La decisión de iniciar esta despedida la tomamos con Jorge, empleando más lógica que sentimientos. Inmediatamente después, nos confesamos que nos había generado mucha tristeza. Entonces empezaron el cariño, el agradecimiento, la sala colmada noche tras noche, las risas y el público aplaudiendo de pie. Y nos volvió la alegría. Es hermoso y paradójico arropar un final con los halagos de un comienzo lleno de éxito”, confesó López Puccio.

Sobre el show Más tropiezos de Mastropiero, López Puccio asegura que se trata de “un espectáculo de alto nivel, incluso para los estándares fijados por los mismos Les Luthiers. La gente no para de reír y al mismo tiempo de disfrutar con la música y con el nivel actoral. La obra está enmarcada en una entrevista supuestamente culta a Mastropiero, cuyas secciones se intercalan con la audición y el recuerdo de sus obras y de su carrera. El chispeante diálogo de entrevistado y entrevistador lo interpretan brillantemente Antier y O’Connor. Y además, por primera vez tiene un verdadero cierre teatral. Hay un cierto recorrido dramático y un desenlace, una idea conclusiva puesta a consideración del público”.

La venta general para ver a Les Luthiers en Colombia está disponible desde el 9 de marzo y se recomienda adquirir las entradas únicamente por los canales oficiales, para evitar trampas y estafas.