Home

Arte

Artículo

Museo Nacional
Museo Nacional. En la sala Talleres del Panóptico del Museo Nacional, será exhibida la nueva exposición ‘Museomediáticas'. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

‘Museomediáticas’: la nueva exposición del Museo Nacional

Esta nueva exposición fue inaugurada el 14 de enero y estará abierta al público hasta el próximo 27 de febrero.

16 de enero de 2022

Museomediáticas, variaciones sobre el museo en la era digital es la nueva exposición del Museo Nacional que se pregunta por el futuro de los museos en el siglo XXI, en medio de una visualización que se afianzó aun más con la pandemia.

El Museo Nacional de Colombia, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo y con la curaduría de Andrés García La Rota, presenta una exposición que llega por primera vez a Latinoamérica y se exhibe en simultánea con el Museo de Artes Visuales de Pingshan (China) y el Instituto Moderno de Kiev (Ucrania).

En ella se muestran las relaciones que han tenido los museos con la tecnología y cómo esto ha sido un eje fundamental para disolver las barreras que hubo en algún momento entre el arte y la ciencia.

La exposición reúne una serie de obras desarrolladas sobre soportes mecánicos, eléctricos y digitales, y se divide en seis secciones. Para Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional, “esta experiencia analógica–digital propone reflexiones en varios niveles sobre los retos y preguntas del museo en la era digital, sobre la conservación digital, la colección digital, la reproducción digital, sobre la apropiación del patrimonio y sobre los derechos de autor en estos tiempos mediados por pantallas y redes”.

En palabras del curador García La Rota, “en esta exposición hablaremos del hipertexto, internet, metaverso y realidades mixtas como la virtual y la realidad aumentada. La muestra hace distintos señalamientos a procesos técnicos de medios en relación con la obra, medios que tienen que ver con lo mecánico, lo electrónico y lo digital. Tuvimos como premisa las siguientes preguntas: ¿qué va a pasar con los museos en el siglo XXI?, ¿qué ocurre con el cuerpo que ha estado encerrado, tal como ha ocurrido con los últimos sucesos de la pandemia? y ¿cómo el cuerpo ha transmutado a partir de la tecnología?”.

Museomediáticas exhibirá la videoinstalación también relacionada con el aerolito titulada El meteorito y la máquina de María Elvira Escallón, ganadora del permio Luis Caballero. La artista cuenta cómo el aerolito forma parte de la cultura y del patrimonio, así como de las divergencias frente a saberes y poderes políticos y económicos. Este metal espacial fue cortado a inicios del siglo XX y una de sus partes se encuentra en el Museo Smithsonian y otra en el primer piso del Museo Nacional.

La exposición se podrá visitar hasta el 27 de febrero de 2022 en la sala Talleres del Panóptico del Museo Nacional, lugar donde se proponen interacciones con los públicos. También contará con dos debates en los que expertos hablarán de los retos de los museos en el mundo digital.

¿Qué se debe saber para visitarla?

La exposición estará abierta al público hasta el 27 de febrero de 2022, en horario de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Valor de ingreso

Niños (0 a 5 años): entrada gratuita.

Niños (6 a 12 años): $ 2.000.

Jóvenes (13 a 17 años): $ 3.000.

Adultos (18 a 59 años): $ 4.000.

Tercera edad (mayores de 60 años): entrada gratuita.

*Aporte voluntario: $ 1.000.

Entrada gratuita a las salas de exposición todos los miércoles de 3:00 p. m. a 5:00 p. m. y los domingos en el horario habitual.

Se exigirá carné con esquema de vacunación completo contra covid-19 para personas mayores de 12 años, según el Decreto 1615 expedido por el Gobierno nacional.