Home

Arte

Artículo

Ferias Locales de Artes - Idartes
Ferias Locales de Artes - Idartes | Foto: Foto: Cortesía Idartes

CULTURA

Segunda edición de las ‘Ferias Locales de Artes’ llega a Teusaquillo

Del 3 al 8 de agosto de 2021, los bogotanos podrán acceder a una programación cultural y familiar que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Virgilio Barco.

2 de agosto de 2021

Tras la primera edición en la localidad de Suba, que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo en el mes de mayo, regresan las ‘Ferias Locales de Artes’, una apuesta de Idartes que apunta a la generación de dinámicas que apoyan proyectos artísticos locales y comunitarios que buscan promover la reactivación cultural en medio de la emergencia que aún se vive en el país y en el mundo, por medio de la práctica y el intercambio de conocimientos, según informa la entidad.

En esta oportunidad, la iniciativa estará en la localidad de Teusaquillo y será la Biblioteca Pública Virgilio Barco el escenario de un nuevo espacio para reencontrarse con la cultura, a través de distintas expresiones artísticas, donde participarán 40 expositores de las artes plásticas, la literatura y el teatro, en una jornada apta para toda la familia.

La Feria, que ofrece entrada gratuita, va del martes 3 al domingo 8 de agosto, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. El día sábado, 7 de agosto, la Biblioteca no abrirá sus puertas, pero la programación continúa a las afueras.

“Las Ferias Locales de Artes, para su versión en Teusaquillo, son una alianza con la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, y es una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) que apunta a la reactivación cultural para los tiempos que corren. Esto no solo implica promover la circulación de proyectos artísticos, sino la reconfiguración y apertura de espacios seguros de encuentro entre los artistas, sus públicos y pares para el intercambio de conocimientos. Es en este ejercicio dialógico donde se construyen las comunidades”, explica Catalina Valencia Tobón, directora de Idartes.

“En el marco de nuestro cumpleaños número 20, nos vinculamos a las Ferias Locales de Artes con invitados de la talla de Pilar Quintana y una oferta de talleres para los niños y niñas de la capital, todo con los protocolos necesarios para garantizar una experiencia segura para los visitantes. Igualmente, para aquellos que no puedan acercarse a la Biblioteca Pública Virgilio Barco, contaremos con una programación virtual para conectarse desde cualquier parte del mundo”, indicó, por su parte, Consuelo Gaitán, directora de BibloRed.

Las próximas Ferias, que van del 13 al 22 de agosto, tendrán lugar en La Candelaria, mientras que en Ciudad Bolívar se llevarán a cabo el próximo mes de noviembre.

Ferias Locales de Artes - Idartes
Ferias Locales de Artes - Idartes | Foto: Foto: Cortesía Idartes

Una feria con participación del talento local

Los 40 expositores de las Ferias Locales de Artes - Teusaquillo fueron seleccionados a partir de invitaciones públicas y del Programa Distrital de Estímulos (PDE), explica Idartes.

Para esta segunda edición, se destaca la participación de 15 artistas plásticos de las calles de la ciudad, en el marco del proyecto Arte a la KY, un modelo de gestión para fortalecer las acciones orientadas hacia los artistas del espacio público. También participan seis colectivos de edición comunitaria –en convenio con la Cámara Colombiana del Libro–, iniciativas con las que, a través del trabajo autogestionado, se desarrollan propuestas para la producción de una oferta independiente de publicaciones relacionadas con diversas expresiones de tipo literario.

Esta muestra se complementa, además, con una mesa de distribución de ‘Libro al Viento’ y compañías teatrales, vestuaristas escénicos y ‘Doctora Clown’, una fundación dedicada a potenciar la salud emocional por medio de la técnica clown.

Por otro lado, como parte del club de lectura, se destaca un encuentro entre los usuarios de la Biblioteca Pública Virgilio Barco con Pilar Quintana, autora de “La perra” y “Los abismos”. El evento es el viernes 6 de agosto a las 6:00 p. m. Además, la ganadora del Premio Alfaguara 2021 también participará en una charla virtual el jueves 12 de agosto, a las 6:00 p. m., al cual se puede acceder a través de las redes sociales de BibloRed.

Como complemento, BibloRed ofrecerá dos talleres presenciales para niños, jóvenes y adultos, a través de los cuales se realizarán actividades enfocadas en la creación de procesos editoriales y, para los más pequeños, una experiencia de descubrimiento del cosmos por medio de la literatura. La cita es el domingo 8 de agosto, a las 11:00 a. m. y 3:00 p. m.

Para el día de cierre, 8 de agosto, a partir de la 1:00 p. m., está programado un encuentro al aire libre en donde una pantalla ubicada en el exterior de la Biblioteca proyectará contenidos audiovisuales, para que así el público pueda encontrarse alrededor de sus propias imágenes. La programación estará potenciada por obras de festivales de cine, contenidos para las familias, cine colombiano y de diversas prácticas artísticas, explica la entidad.

Toda la programación puede ser consultada a través de este enlace, donde además los interesados se podrán inscribir a las actividades que requieren previo registro.

Las Ferias Locales de Artes se suman a los Corredores Artísticos, un programa de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico de Idartes que se realizará en distintas localidades a partir de septiembre.