Home

Cultura

Artículo

iLe (Puerto Rico), Julieta Rada (Uruguay), la colombiana residente en el exterior Laura Valbuena (toca con Entre Nos Quinteto) y Joey Alexander (Indonesia/Estados Unidos).
iLe (Puerto Rico), Julieta Rada (Uruguay), la colombiana residente en el exterior Laura Valbuena (toca con Entre Nos Quinteto) y Joey Alexander (Indonesia/Estados Unidos). | Foto: Stevie Chris y cortesía Idartes

Música al parque

Jazz al Parque: la programación de una cita que regresa fuerte tras años de ausencia el 17 y 18 de septiembre

La Big Band Femenina de Bogotá dirigida por Esther Rojas y el Colectivo Colombia dirigido por Antonio Arnedo desatan en la gala inicial un torrente de jazz que mucho se extrañaba. En el Parque del Country, el festival reunirá a talentos como iLe, Joey Alexander y Laura Valbuena con agrupaciones como Papayebrass de Santo Tomás (Atlántico), Ensamble Macondo y más.

12 de septiembre de 2022

El festival había revelado varias de sus cartas internacionales y locales a lo largo de 2022 pero, ahora que selló su cartel y sus horarios, es buena hora para compartir esa información.

A pocos días de desatar su contundente oferta de jazz en vivo, Mauricio Galeano, el director del Idartes, aseguró en una justificada arenga al público del género que “luego de la ausencia por casi tres años de Jazz al Parque, haremos un festival con una programación innovadora y audaz que demostrará que el jazz no es para una minoría, por el contrario, es un lenguaje universal y diverso que reúne a todos los públicos”.

En efecto, le quede cerca o lejos, el que quiera puede llegar desde las 12 del día, el 17 o el 18 de septiembre, al Parque El Country de Bogotá y pasar horas escuchando jazz de esta ciudad, de este país, de gente de este país que toca por fuera y de gente de por fuera que tocará en este país: el festival, en lo suyo.

Lo destacado: todo

El primer invitado que se anunció fue el saxofonista David Sánchez, de Puerto Rico; el segundo, Joey Alexander, un muy joven prodigio del jazz mundial, nacido en Indonesia y radicado en Estados Unidos; se unieron luego la puertorriqueña iLe, exintegrante de la agrupación Calle 13 (con una prominente carrera como solista) y la cantante, compositora y productora uruguaya Julieta Rada.

Guinga de Brasil.
Guinga de Brasil. | Foto: © Manfred Pollert, 2014

Junto a ellas se anunció también a Laura Valbuena, nacida en Ubaté y residente en Austria, quien a sus 27 años ha forjado años una carrera internacional como intérprete de saxofón y clarinete y se presentará con su proyecto Entre Nos Quinteto. Y se integró al cartel Guinga de Brasil, nacido en Río de Janeiro en Brasil y considerado por la crítica como uno de los más importantes guitarristas y compositores del Brasil actual.

Papayebrass
Papayebrass | Foto: Cortesía / Idartes

Y Colombia pisó fuerte. Se supo que vendría Fatua Trío de Pasto, a plasmar su universo musical del sur del país en lenguaje de jazz, y también Papayebrass de Santo Tomás (Atlántico), una propuesta que integra la clásica papayera con elementos de las brass bands, de aquellas que marcan el sonido de Nueva Orleans.

Y junto con estas agrupaciones se anunciaron el total de las ganadoras de la convocatoria distrital: Andrés Corredor Chroma Trío, El Tote, Ensamble Macondo, Last Dreamers, Ramé, Santiago Sandoval y Sergio Páramo Quartet. Entre estas, y poniendo cuidado a los diálogos que proponen entre su territorio y el globo entero, se suelen encontrar las mejores sorpresas, así que haga el esfuerzo de ir a verlas.

El Tote
El Tote | Foto: Mathew Valbuena

Las presentaciones destacadas de Jazz al Parque 2022 se completan con aquella de la primera Big Band Femenina de Bogotá. Dirigida por la barranquillera Esther Rojas, bajista, arreglista y compositora, y compuesta por un grupo de 18 intérpretes escogidas a través de una invitación pública del Idartes, invitó también a las cantantes Gina Savino, Urpi Barco y María Mulata, a la flautista Anamaría Oramas y a la pianista y compositora Francy Montalvo. El grupo rescatará composiciones de distintas compositoras colombianas, figuras históricas del jazz y distintas músicas populares.

Big Band Femenina
Big Band Femenina | Foto: Juan Santacruz

Sábado 17 de septiembre / Parque El Country

Apertura de puertas: 12:00 p.m.

LUIS DANIEL VEGA / Radio Nacional de Colombia / 12:30 P.M. / Selector Invitado

*

EL TOTE / Bogotá / 1:05 P.M. / Convocatoria Distrital

*

LAST DREAMERS / Bogotá / 2:05 P.M. / Convocatoria Distrital

*

GUINGA / Brasil / 3:05 P.M. / Artistas Internacionales

*

LAURA VALBUENA Y ENTRE NOS QUINTETO / Colombia / Austria / 4:10 P.M. / Artista colombiana en el exterior

*

SERGIO PÁRAMO QUARTET / Bogotá / 5:15 P.M. / Convocatoria Distrital

*

JULIETA RADA / Uruguay / 6:15 P.M. / Artistas Internacionales

*

PAPAYEBRASS / Santo Tomás / Atlántico / 7:30 P.M. / Artistas Nacionales

*

ILE / Puerto Rico / 8:35 P.M. / Artistas Internacionales

Domingo 18 de septiembre / Parque El Country

JAIME ANDRÉS MONSALVE / Radio Nacional de Colombia / 12:00 P.M. / Selector Invitado

*

RAMÉ / Bogotá / 12:15 P.M. / Convocatoria Distrital

RAME
RAME | Foto: Cortesía / Idartes

*

ANDRÉS CORREDOR - CHROMA TRÍO / Bogotá / 1:15 P.M. / Convocatoria Distrital

*

FATUA TRÍO / Pasto / Nariño / 2:15 P.M. / Artistas Nacionales

*

SANTIAGO SANDOVAL / Bogotá / 3:20 P.M. / Convocatoria Distrital

*

*

ENSAMBLE MACONDO / Bogotá / 5:35 P.M. / Convocatoria Distrital

ENSAMBLE MACONDO
ENSAMBLE MACONDO | Foto: Cortesía / Idartes

*

DAVID SÁNCHEZ / Puerto Rico / 6:35 P.M. / Artistas Internacionales

*

JOEY ALEXANDER TRÍO / Indonesia / USA / 7:50 P.M. / Artistas Internacionales

Una gala previa

La gala del festival Jazz al Parque se realizará el 15 de septiembre en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno. Allá, la Big Band Femenina de Bogotá hará su debut y compartirá tarima con el Colectivo Colombia que, en formato de quinteto y dirigido por el célebre saxofonista y compositor Antonio Arnedo, se integra por figuras del jazz actual como el baterista y percusionista Jorge Sepúlveda, la flautista Anamaría Oramas, el guitarrista Santiago Sandoval y el contrabajista David Cuervo. En esta gala, el Colectivo Colombia estrenará un trabajo musical basado en el lenguaje sonoro de comunidades caucanas afectadas por el conflicto armado.