Home

Cultura

Artículo

Kinshasa Now - Wajnbrosse Productions.
"Kinshasa Now", de Wajnbrosse Productions, parte de la muestra EX3. | Foto: Cortesía Cinemateca de Bogotá

Agenda

Agenda cultural: realidad virtual mundial, teatro colombiano y suizo, danza británica de vanguardia, ilustración y más

Mientras abren el Salón Visual Bacánika y muestras nuevas de arte en el Espacio Odeón y en nueveochenta, tendrán lugar las últimas funciones de producciones impactantes de L’Explose y del Teatro Libre.

13 de julio de 2021

Bogotá XR3: muestra de realidad virtual

©LateLoveProduction-FlorealFilms-MiyuProductions-NationalFilmBoardOfCanada
"The hangman at home VR", parte de XR3, una imperdible muestra de realidad virtual en la Cinemateca de Bogotá que se da gracias a la unión de los eventos internacionales más importantes en el campo de la creación inmersiva: NewImages Festival, Cannes XR y Tribeca Festival. | Foto: Cortesía Cinemateca de Bogotá

Del 8 al 17 de julio llega a la Cinemateca de Bogotá un compilado de 22 obras, creaciones inmersivas para el conocimiento y disfrute de todos, que se podrán experimentar de forma exclusiva en los laboratorios de la Cinemateca. XR3 se da gracias a la unión de los eventos internacionales más importantes en el campo de la creación inmersiva: NewImages Festival, Cannes XR y Tribeca Festival. Así se da esta coproducción de una plataforma innovadora dedicada al VR y accesible a todos los públicos. La exposición XR3, única en términos de sus riesgos y su alcance, reúne 22 obras de realidad virtual en su idioma original incluyendo varios estrenos mundiales, resultantes del conocimiento y la curaduría de cada evento para explorar el campo de las artes inmersivas. Todas las obras VR se habilitarán en el Museum of Other Realities (MOR), un espacio virtual de exhibición que ha sido especialmente diseñado para esta ocasión. Más información en la Cinemateca de Bogotá.

STRANDS OF MIND - Adrian Meyer
STRANDS OF MIND de Adrian Meyer, solo en EX3. | Foto: Cortesía Cinemateca de Bogotá

‘Rambert Summer Livestream’, o lo mejor de la danza contemporánea

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Fundación Teatro a Mil harán posible para Colombia la transmisión en vivo las dos nuevas obras de Rambert, la premiada compañía británica de danza. El sábado 17 de julio, a las 2 p. m., hora de Colombia, se transmitirá desde Londres el programa doble ‘Rambert Summer Livestream’, compuesto por dos piezas de danza. La primera, Eye Candy, una creación de los hermanos holandeses Marne van Opstal y Imre van Opstal (bailarines de la compañía Nederlands Dans Theatre (NDT) y de la Batsheva Dance Company y de los coreógrafos más prometedores de la escena europea). La segunda pieza que se presentará es Rouge, de la francesa Marion Motin, quien ha creado coreografías para Dua Lipa y Christine and the Queens y ha bailado con Madonna y Robbie Williams. Con un estilo marcado por la escena del hip hop y un giro cinematográfico, la producción habla sobre encontrarse con el ser real, con nuestro instinto y naturaleza, en lugar de nuestra cultura. La pieza se basa en abandonar al mundo artificial para solo vivir y conectar con las personas reales y los cuerpos reales.

La función virtual se realizará como una presentación tradicional de teatro iniciando a la hora prevista. Las boletas de este show de primer nivel cuestan 15 dólares. El precio es duro, pero para los afiebrados a la danza, sin duda lo valdrá para semejante gran vitrina de inspiración y asombro.

Rambert en streaming doble este 17 de julio.
Rambert en streaming doble este 17 de julio. | Foto: Cortesía

Salón Visual Bacánika 2021

Detalle de la entrega de Sergio Andrés Moreno Quintero.
Detalle de la entrega de Sergio Andrés Moreno Quintero. | Foto: Salón Visual Bacánika 2021

Del 14 al 21 de julio, en la galería CasaTinta, tendrá lugar la muestra de ilustración más grande en Colombia. Esta desplegará las 80 piezas elegidas por el equipo de Bacánika (entre las 4.579 postulaciones que recibieron este año) mientras ofrece una gama interesante de charlas y talleres. El martes 13 de julio, los artistas Sako Asko, Garavato y el colectivo Dexpierte hablarán sobre el poder de la imagen y la dimensión política de la ilustración. El 15 de julio, el salón visual también le rendirá un homenaje a Rodez, un ilustrador y artista urbano que marcó a varias generaciones y que dejó un importante legado en la gráfica y las artes visuales del país (se lanzará un video en el que múltiples voces cercanas y familiares ayudan a reconstruir su camaleónica e influyente trayectoria). Por último, el 21 de julio se premiarán las piezas seleccionadas por un jurado conformado por Óscar Llorens (ilustrador madrileño, ha publicado en The Washington Post, Vanity Fair, ABC, Cambio 16, Marie Claire y Fortune); Diana Arias, directora de CasaTinta; el profesor de ilustración Carlos Riaño, y los colectivos Traque y El Faire.

*Con aforo máximo de 20 personas.

Defectos Especiales — Fernando Uhía en nueveochenta

Defectos Especiales — Fernando Uhía en nueveochenta.
Defectos Especiales — Fernando Uhía en nueveochenta. | Foto: nueveochenta

Fernando Uhía (Bogotá, 1967) empezó su producción artística en los años noventa y, a partir de entonces, su interés ha girado alrededor del quehacer artístico dentro del mundo contemporáneo, en particular, desde el medio pictórico. Su obra aborda temáticas relacionadas al consumo masivo, a la cultura popular, a la relación entre las formas en que se exhiben las imágenes y la mirada del espectador —una relación cada vez más mediada por pantallas, vallas publicitarias y objetos de consumo. La exposición Defectos Especiales está compuesta por dos series, “Cromaberraciones Gourmet” e “Ipathos”, que exploran el interés de Uhía por la pintura en diferentes formatos. El artista se inspiró en las envolturas de comidas rápidas de papas Margarita, De todito, Súper Ricas, entre otros, tomando como referencia sus tonalidades para crear acrílicos verticales que eliminan la figuración y llaman la atención sobre el color a través de su particular tratamiento. Por otra parte, la serie Ipathos está constituida por pinturas en aerosol que juegan con la figura del cuadrado y la aleatoriedad en los matices de cada tono.

Abierta hasta el sábado 31 de julio. Lunes a viernes de 10 am a 6 pm / Sábados de 2 a 5 pm / Diagonal 68 # 12 – 42 / Teléfono: (571) 2497606 / www.nueveochenta.com. También puede seguir el recorrido virtual aquí.

WHOMYN en el Teatro Libre

Más de 5 años viajando con espectáculos itinerantes por las selvas, montañas y pueblos del Himalaya, los Andes, pueblos y barrios marginales en India, Laos, Haití, Sudamérica, entre otros, tomó sumar la inspiración, porque, en efecto, este espectáculo se inspira en los numerosos testimonios de niñas, adolescentes y mujeres de estos lugares; fragmentos de sus vidas, historias teñidas de las fuertes desigualdades e injusticias a las que se enfrentan. WHOMYN es un homenaje a estas mujeres de combate, a su trabajo, a esta fuerza que resiste la degradación, a esta rabia creativa que construye y eleva. Una búsqueda de otro lugar que cuestiona directamente nuestras preocupaciones actuales aquí... Este lenguaje de objetos disparatados llama, habla, hace reír o pensar, evocando sin descanso esta pugnacidad, corolario de una parte de la feminidad del siglo XXI.

Julio 15,16, 17 /7:30 p.m. Más información en la página del teatro.

Esta semana también se dictará el taller Internacional de teatro físico y de animación de objetos “A TR3S BANDAS”, Estudios en torno a la marcha y la animación de objetos para la interpretación. Este derivará en una muestra final con intervención urbana es guiada por los maestros Pierrik Malebranche, Markus Schmid y Juan Carlos Agudelo Plata. Del 13 al 17 de julio / 9 a.m. - 1 p.m.

Blanca Uribe interpreta “La Trucha” de F. Schubert con la FilarMed

Blanca Uribe interpreta, junto a los principales de cuerda de la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Quinteto en La mayor, “La Trucha” de F. Schubert.
Blanca Uribe interpreta, junto a los principales de cuerda de la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Quinteto en La mayor, “La Trucha” de F. Schubert. | Foto: FilarMed

La interpretación del Quinteto en La mayor, “La Trucha” de F. Schubert, estará a cargo de la pianista Blanca Uribe, el concertino Gonzalo Ospina, el violista David Merchán, el violonchelista Pavel Rusev y el contrabajista Ilko Rusev. El Quinteto en La mayor, compuesto en 1819, es una de las obras más excepcionales y estimadas de toda la música de cámara. Naturalmente, debe constatarse que el cuarto movimiento se desarrolla temáticamente sobre el lied La Trucha (Die Forelle), compuesto por Schubert en 1817. Visto en sí mismo, el título sugiere el agua vertiendo cristalina, con claros rayos de sol golpeando en la bruma de los cántaros pulidos, y una trucha que se refugia del calor, a la sombra de las hojas del tilo. Esas sugerencias crecen de la música misma. “Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción”. Franz Schubert (1797-1828), compositor austriaco .

Fecha: sábado 17 de julio / Hora: 7:00 p. m. (hora Colombia) /Facebook y YouTube Live Filarmed

“Uniendo puntos” de iniciativas culturales en Bogotá vía podcast

Uniendo puntos - Barios Unidos
Uniendo puntos - Barios Unidos | Foto: Cortesía

Un espacio de encuentro de iniciativas gastronómicas, artes escénicas y plásticas, música, audiovisuales, editorial y diseño, entre otras, en su primera temporada descubre todo lo que la localidad de Barrios Unidos ofrece a través de su escena cultural y sus propuestas creativas. Uniendo Puntos es un espacio en el cual conviven la tradición y las propuestas más contemporáneas. La localidad 12, ubicada en el corazón de Bogotá, acoge un abanico de realidades, historias y puestas en escena que vale la pena conocer. Para más información sobre esta interesante propuesta para conocer más a fondo la ciudad y sus conexiones, haga clic aquí.

La danza encerrada y expresiva en “Diario de una Crucifixión”

Diario de una crucifixión, danza en una urna de cristal
Diario de una crucifixión, danza en una urna de cristal | Foto: L’explose

Un montaje de danza contemporánea que hace parte de la temporada: 30 años de L’explose. Una pieza que pone al bailarín al límite, ya que toda la interpretación se realiza dentro de una urna de cristal, ( la exigencia física es total, ya que los movimiento se reducen por el espacio y el oxígeno también) una obra Intensa, íntima e impactante con la interpretación del bailarín Ángel Ávila. Últimas funciones del jueves 15 al sábado 17 de julio, jueves a sábado 7:00 p.m. Lugar: La Factoria Tino Fernández, (Carrera 25 Nº 50 – 34) Con transmisión simultánea vía streaming viernes y sábado. Más información y boletería en la página de la compañía.

Territorios en cuestión / Jugar a la utopía / Grabar en la memoria en Espacio Odeón

El Espacio Odeón, en el centro de Bogotá (Cra. 5 # 12C - 73), está adecuando su espacio para recibir y exhibir estas tres propuestas desde el sábado.

Las propuestas seleccionadas reúnen diferentes temáticas y formatos que han hecho parte de la programación e intereses de Odeón, como la pregunta por la explotación y el trabajo, los ejercicios de memoria y resistencia, y la relación con el territorio.

Jugar a la utopía es un laboratorio experimental planteado por Daniela Gómez, Violeta Martínez y Ricardo Contreras en donde se explora lo que se podría hacer con el tiempo si no se tuviera que trabajar; Grabar en la memoria, presentado por el colectivo Arbitrio y MAFAPO, es un proyecto de taller, recopilación y exposición en el que se muestra el proceso del semillero de memoria y grabado en el que se viene trabajando con las Madres de los Falsos Positivos de Soacha y Bogotá; por último, Territorios en cuestión es una exposición que presenta el trabajo de los artistas caleños Iván Tovar, Diana Buitrón, Stephanie Díaz y Jesús López en la que plantean preguntas sobre el territorio, la dominación y el consumo.

Este proyecto, que va del 17 de julio (de 2 a 6 pm) al 28 de agosto, se hace gracias al Programa Distrital de Apoyos Concertados. Más información en www.espacioodeon.com o en el FB del espacio.

“Hitos Históricos del Conflicto en el Guaviare” en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación invita, en primer lugar, a ver este sábado 17 de julio, a las 6 p.m., el documental “S.O.S. Quibdó: Una ciudad bajo fuego”, dirigido por Miguel Solano y César García, producid por Pacifista! en alianza con La Liga Contra El Silencio. En la capital del Chocó crecen los asesinatos, sobre todo entre menores de 30 años. Los grupos armados, que aprovechan la pandemia para conquistar terreno, desplazan y amenazan a quienes denuncian. El estado aumentó la presencia de la fuerza pública, pero no la necesaria inversión social. Mientras termina de consolidarse la estrategia para frenar la violencia urbana en Quibdó, los jóvenes y el resto de la población deben sortear cada día las fronteras invisibles que los grupos armados imponen entre los barrios, las amenazas contra aquellos que denuncian y el inevitable desplazamiento urbano. La capital del Chocó es una sociedad en jaque.

En segundo lugar, el CMPR también invita a visitar la exposición “Hitos Históricos del Conflicto en el Guaviare”, o en sus instalaciones o en su Instagram. Realizada por la Corporación Viso Mutop y la Comisión de la Verdad con el apoyo de PNUD, la exposición documenta un ejercicio de construcción de memoria en el departamento del Guaviare. A través de un recorrido mediado por una línea de tiempo se evidencian hitos históricos y diferentes afectaciones en el marco del conflicto armado. Esta exposición se plantea como un ejercicio para la construcción de convivencia y la no repetición. Haga clic aquí para más información.

“First Cow” en mubi

En una de las películas más aplaudidas del último años, que pasó sin pena ni gloria en el circuito de premios, lo cual habla mal de los premios, no de la cinta. En esta, dos tipos solitarios se asocian en busca de fortuna y planean robar la leche de la una particular vaca del terrateniente rico, la primera, y única, del territorio, para hacer deliciosos pasteles y venderlos en el mercado. Una historia de amistad en clave de lácteos robados y sueño americano. Puede hacer clic aquí para ingresar a la plataforma consultar costo (o aprovechar la prueba gratis).

Ñapa: Escritores en las Bibliotecas en la Biblioteca Nacional

A través de la página de Facebook del Museo Nacional, los miércoles a las 3 p.m., cada 15 días, dos autores regionales conversarán con los usuarios, lectores y comunidades de todos los departamentos del país, quienes podrán interactuar con los invitados a través de las preguntas y comentarios enviados por el chat de la transmisión en vivo. Este miércoles 14 de julio, tendrá lugar el Conversatorio con Nelson Romero (Tolima) y Jader Rivera (Huila).