Home

Cultura

Artículo

Mincultura invita a industrias creativas a postularse a incentivos de exención de renta
Industrias creativas podrán conocer los beneficios tributarios a los que pueden acceder. | Foto: Ministerio de Cultura

Bogotá

Alianza entre la DIAN y Alcaldía de Bogotá para reactivar la industria creativa

En un encuentro virtual, este lunes se darán a conocer los beneficios tributarios del Gobierno y el Distrito a los que pueden acceder los empresarios que desarrollan sus actividades de industria creativa.

13 de diciembre de 2021

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) junto con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Hacienda, iniciaron un trabajo conjunto de largo alcance, con miras a 2022, con el propósito de dar a conocer los beneficios y las oportunidades que ofrece el Gobierno nacional y distrital a empresarios y emprendedores de la industria creativa bogotana.

Para ello crearon la estrategia CREA en forma: oportunidades y beneficios para las industrias creativas, siendo el primer encuentro virtual de socialización en que las tres entidades vinculadas darán a conocer los beneficios tributarios a los que pueden acceder los empresarios que desarrollan sus actividades en torno a las artes, el patrimonio cultural material e inmaterial y las industrias culturales y creativas de la capital.

El evento virtual se desarrollará este lunes 13 de diciembre de 2021 a partir de las 9:30 a. m. y se transmitirá por el canal de YouTube de la DIAN. Se trata del primer esfuerzo conjunto con el que se busca potencializar y fortalecer el tejido empresarial de la nación hacia el sector creativo.

Aunque inicialmente solo se realizará el encuentro de hoy, desde la DIAN no descartan que se adelanten otros encuentros a futuro.

Teniendo en cuenta que Bogotá concentra la mayoría de las empresas de la cadena de valor del sector en el país con 74 % de las empresas de las industrias creativas, la invitación es a que todos los empresarios y microempresarios del sector participen, siendo un escenario abierto también a la resolución de preguntas e inquietudes relacionadas con la temática de la jornada.

Exención de renta

Recientemente el Ministerio de Cultura señaló que todavía se encuentra en proceso de regulación y reglamentación las modificaciones adoptadas por la Ley de inversión social para que los ciudadanos dedicados a las industrias creativas y culturales accedan a la exención de renta.

En ese sentido, mientras esa nueva regulación surte trámite, el Ministerio de Cultura aclara que las empresas que se hayan registrado o estén adelantando el registro para acceder a este beneficio tributario de renta exenta durante el año 2021, deberán cumplir con los requisitos que se establecen en el Decreto 286 de 2020.

Una de las apuestas de la Ley de inversión social para promover las actividades culturales y la Economía Naranja en el país es la ampliación del plazo, hasta junio de 2022, para acceder al beneficio de la renta exenta. Asimismo, la eliminación del requisito de inversión para que las industrias creativas y culturales tengan mayor facilidad para beneficiarse de este incentivo tributario.