Home

Cultura

Artículo

El Concurso Nacional de Escritura tiene tres categorías divididas por edades.

Cultura

Anímese y participe en el Concurso Nacional de Escritura “Colombia, territorio de historias”

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 5 de septiembre.

13 de agosto de 2021

Este año se lleva a cabo la segunda edición del Concurso Nacional de Escritura “Colombia, territorio de historias”, una iniciativa propuesta por el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo del Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc.

El concurso tiene como propósito apoyar y promover la práctica de la escritura a través de dos géneros que componen las categorías de participación: cuento y ensayo. Con estas dos modalidades se pretende dar espacio a historias de ficción y no ficción que reflejen las capacidades creativas y de pensamiento de los concursantes interesados en contar sus propios relatos.

La convocatoria está dirigida a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes, directivos docentes y comunidad educativa. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de septiembre. Para participar solo es necesario ingresar a la página del Concurso Nacional de Escritura: https://concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co/drupal/ y completar la información de la sección “Inscripciones”.

Las categorías de participación son:

Categoría 1: Cuento

Categoría 1, Infantil: personas entre 6 y 13 años.

Categorías 2 y 3: Cuento y ensayo

Categoría 2, Juvenil: personas entre 14 y 23 años.

Categoría 3, Adultos: personas de 24 años en adelante.

La versión anterior recibió 22.845 textos y premió como ganador de la categoría juvenil de cuento a Marcelino Hudgson Steele, por su obra: Jairo no sirvió como abono para yucas. El autor, en entrevista con el Cerlalc, cuenta que encontró la inspiración de su historia cuando caminando por el monte sintió que se le enredó algo en una de las piernas. “Al menos no es una mina, me consolé. Y me pregunté cómo sería pisar una y tener que decidir si moverse o no. Luego pensé en cómo hacer verosímil y empeorar simultáneamente la situación”.

Hudgson es magíster en Filosofía de la Universidad Javeriana y docente de argumentación y lectura crítica del colegio Qualia, en Bogotá. Su relación con la lectura comenzó por la motivación de su madre. Recuerda que de niño leía historias policiacas y dibujaba cómics. En tanto supo de la convocatoria se animó a participar, su premiación representó “la posibilidad de hacer un comentario social y recibir una recompensa por ello… y la esperanza de tomar la escritura como profesión”.

Por esta razón, el Ministerio de Educación Nacional y el Cerlalc extienden su invitación para que todas y todos los interesados se inscriban y participen en la segunda edición del Concurso Nacional de Escritura, una oportunidad para narrar al país.