Home

Cultura

Artículo

Vallejo escribió El infinito en un junco en un momento difícil de su vida. El libro, que en 2020 ganó el Premio Nacional de Ensayo, se convirtió en un refugio.
Vallejo escribió El infinito en un junco en un momento difícil de su vida. El libro, que en 2020 ganó el Premio Nacional de Ensayo, se convirtió en un refugio. En Colombia y en Filbo 2021 hablará sobre el libro con Juan Esteban Constaín. | Foto: Santiago Basallo

Feria del Libro 2021

FILBo 2021: la programación imperdible en la Feria del viernes 6 al domingo 8

Un inicio fulgurante ofrece esta edición (virtual y presencial) en su primer fin de semana, con charlas de Chimamanda Ngozi Adichi, Irene Vallejo, Pablo Montoya y Mario Mendoza, así como la proyección de un documental sobre Margaret Atwood, y eventos sobre el cine y la música de Suecia.

5 de agosto de 2021

Sábado 7 de agosto: toma vuelo

“MARGARET ATWOOD: A WORD AFTER WORD AFTER WORD IS POWER”

3:00 PM a 5:15 PM / FILBo Digital y Cinemateca de Bogotá, Sala Capital * Aforo y ubicación según los protocolos vigentes en el momento de la proyección.

Margaret Atwood es para muchos lectores un nombre familiar. Sin embargo, ¿quién es la mujer que ha escrito algunos de los libros más celebrados del último medio siglo? Para responder a esa pregunta, los cineastas Nancy Lang y Peter Raymont la siguieron a ella y a su esposo, el también escritor Graeme Gibson, mientras viajaban por el mundo, visitaban el set de El cuento de la criada y se iban de vacaciones en familia. El documental explora la “historia de fondo” de Atwood, sus primeros días en la naturaleza canadiense, sus inicios como poeta y su posterior salto a la narrativa. Se transmitirá el documental luego de la conversación con los directores. En alianza con la Embajada de Canadá.

Roxette, así como muchos otros grandes grupos suecos, han marcado a todo el planeta. | Foto: Getty Imágenes

EL FENÓMENO DE LA MÚSICA SUECA

Suecia es el mayor exportador mundial de música per cápita. Desde ABBA hasta Swedish House Mafia, Robyn, Tove Lo y First Aid Kit, pasando por Roxette y The Cardigans, siempre parece haber al menos un éxito sueco en la cima del mundo musical. Mariángela Rubbini y Julio César Escovar exploran este universo sonoro construido entre fiordos y mares sonámbulos.

LA HISTORIA NO CONTADA DEL CANAL DE PANAMÁ

4:00 PM / Gimnasio Moderno

Marixa Lasso en conversación con María Jimena Duzán. Siempre se dijo que la parte más difícil de construir el canal de Panamá fue echar abajo las elva, una obra de ingeniería que implicó remover cerca de doscientos sesenta y ocho mil millones de yardas cúbicas de tierra. Contra ese lugar común, la historiadora panameña argumenta que, por el contrario, lo complejo fue reubicar a la gente asentada en las zonas de corte, pues eran las más densamente pobladas de la nación. De ahí, de ese desplazamiento obligatorio de personas, de esa expropiación forzosa, proviene el malestar social que ha planeado desde entonces sobre el istmo y que es una parte de la historia oculta, no contada hasta el momento, del canal de Panamá.

Mario Mendoza habla el sábado 7, luego regresa el martes 10 con Keko Olano. Estén pendientes de la programación de lo mejor de Filbo 2021 en Semana.

MARIO MENDOZA SOBRE “BITÁCORA DEL NAUFRAGIO”

El escritor Mario Mendoza hablará sobre el libro en el que atestigua desde su confinamiento los días extraños que vivimos y nos invita a “que aceptemos este desastre con frialdad, sin esperanza, pero también sin dramatismo, y tomemos algunas notas mientras nos hundimos”.

El Castillo de las Artes se lanza este 16 de diciembre con actividades que darán muestra de la sensibilidad que habitará el edificio.
El Castillo de las Artes se lanzó el pasado 16 de diciembre. Desde entonces se ha hecho un espacio esencial en el centro de la capital. | Foto: @JuanSantaCruz - Idartes

KENOPSIA

Una obra danzaria que busca resignificar algunos episodios del conflicto, destacando el papel de las madres que afectadas por la Masacre del Salado en los Montes de María y los Falsos Positivos en Soacha en un proceso de restauración comunitaria que rescata el valor de la reconciliación.

'El manantial de la doncella' (1960), de Ingmar Bergman.

EN EL PLANETA INGMAR BERGMAN

Fårö, la isla de los corderos, en el corazón del mar Báltico, fue el lugar escogido por uno de los más grandes realizadores de la historia del cine para vivir y gestar allí su propio universo creativo. El escritor Jacobo Celnik conversará con el cinéfilo colombiano Sandro Romero Rey, quien recuperará sus recuerdos de viaje a “la isla de Bergman”, y a partir de ellos analizará la gesta del director de Persona, Vergüenza, Escenas de un matrimonio, entre otros títulos esenciales de un creador siempre presente. Presenta Suecia en alianza con la Cinemateca de Bogotá.

*************

Domingo 8 agosto

CREAR CONTENIDOS LITERARIOS

Radio Nacional ofrece un taller de creación de contenidos con enfoque literario. El taller tiene como supuesto que la literatura es algo más amplio que los libros impresos. En ese sentido, los contenidos que se compongan pueden tener enfoques desde la oralidad u otras manifestaciones de la palabra.

LITERATURA FUERA DEL CLÓSET

11:00 AM / Lugar: Sala Ecopetrol A

Amalia Andrade y Carlos Sosa en conversación con Nicolás Morales Thomas. Existe en nuestro país un mercado literario para el público LGBTQI ¿Es posible inferir su tamaño? ¿Los autores de este tipo de literatura perpetúan o rechazan el patrón según el cual la homosexualidad, el lesbianismo, lo trans o lo cuir son sinónimos de sufrimiento, rechazo social y depresión? ¿Abunda, como en la literatura cuir de otros países, el contenido erótico, violento o altamente sexual? Una autora, un librero y un editor, buenos conocedores de la biblioteca LGBTQI+ contarán qué es posible encontrar en esta literatura fuera del clóset.

El escritor de la novela 'Dulce animal de compañía' es reconocido por los muchos títulos infantile sque ha publicado. En Filbo 2021 hablará de unos de ellos.

ESPECIALES: ORILLA AL VIENTO (LITERATURA INFANTIL)

12:00 PM / Lugar: Sala Ecopetrol B

La literatura acompaña y potencia todas las emociones, sirve para conocer y reconocer, para reír y conmoverse, para pensar y jugar; nos permite acercarnos a lo desconocido y a lo íntimo. La literatura para niños no es la excepción. A la Orilla del Viento es una colección de libros ilustrados formada con lo mejor de la literatura para niños. Aventuras y ciencia ficción, suspenso y humor, tragedia y amor, poesía y drama. Todos los temas y géneros caben en esta evocadora y sugerente colección. Triunfo Arciniegas (Colombia), Francisco Hinojosa (México), Alicia Molina (México) y Vivian Mansour (México) hablarán de su obra en esta colección. Conversarán con Nini Wilches, librera de la Librería México del FCE.

Festivales al Parque. Foto de Juan Santacruz, cortesía de Idartes

¡QUEREMOS ROOOOOOOOOOOCK!

12:00 PM / Centro Cultural Gabriel García Márquez, auditorio Rogelio Salmona

Lina Botero y Juan Felipe Rubio en conversación con Camilo Rozo. Aunque existen desde los años setenta, los festivales de rock en Colombia empezaron propiamente en el año 1994, cuando el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá celebró el primer Rock al Parque. Desde entonces, ese y otros certámenes parecidos han sido espacios privilegiados para promover las bandas de rock y metal del país, pero también para mostrar en todo su esplendor la efervescencia de la cultura juvenil. Los fotógrafos siempre estuvieron ahí para atestiguarlo, tal como se verá en esta charla en la que no faltarán ni las anécdotas gloriosas ni los chascos legendarios.

José Saramago, uno de los premios Nobel de Literatura que la abrió las puertas de su casa a Xavi Ayén y a Kim Manresa. Ellos traen esa experiencia a FILBo. | Foto: AP

MUY RECOMENDADO: EL PROYECTO NOBEL

Al principio, solo se trató de un encargo del diario La Vanguardia, el periódico para el que ambos (Xavi Ayén y Kim Manresa) trabajan, pero con el paso del tiempo se convirtió en un proyecto de alcances insospechados: entrevistar y fotografiar en sus casas a todos los premios Nobel de Literatura que estuvieran dispuestos a recibirlos. Fue así como Dario Fo, Nadine Gordimer, Doris Lessing, Orhan Pamuk, José Saramago y veinte galardonados más, acabaron siendo parte de un work in progress que, hasta la fecha, se ha materializado en un libro, Rebeldía de Nobel, del año 2009, y en una exposición, Paseos del Nobel, del año 2018. La charla en la FILBo será la versión actualizada de este emprendimiento único en la lengua española. Fascinante.

EN EL DOLOR SOMOS TODOS IGUALES

3:00 PM / Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Esas palabras de la artista caleña Erika Diettes, quien lleva años hablándonos con su obra sobre el dolor, la pérdida, la ausencia y la memoria, nos demuestran que el arte también puede significar la salvación de una comunidad y que es uno de los lenguajes más significativos al que vale la pena recurrir para sentir empatía y crear lazos inquebrantables. La FILBo propone un recorrido para mirar detenidamente su obra. Diettes conversa con Claudia Morales.

El Karina, quizá el mayor éxito editorial de 1985 en Colombia, cuenta la historia de un barco destinado a transportar armas para el M-19.
El Karina, quizá el mayor éxito editorial de 1985 en Colombia, cuenta la historia de un barco destinado a transportar armas para el M-19. | Foto: Editorial Planeta

EL KARINA, CUARENTA AÑOS DESPUÉS

4:00 p.m. / Gimnasio Moderno

El 14 de noviembre de 1981, la Armada Nacional de Colombia hundió en aguas del Pacífico a El Karina, un barco que transportaba armas para la organización guerrillera M19. A la mañana siguiente, Germán Castro Caycedo, entonces un joven, pero ya curtido reportero del diario El Tiempo, tomó un avión con el fin de ahondar en la noticia, sin saber que esa investigación lo llevaría a un largo periplo por Alemania, el norte de África, Panamá, La Guajira, el océano Pacífico y la selva amazónica. Cuatro décadas más tarde, acompañado por el capitán que dirigió el operativo de El Karina y uno de los guerrilleros sobrevivientes al naufragio, Castro Caycedo revivirá una historia que tuvo tanto de fascinante película de aventuras como de absurda comedia de los hermanos Marx. Eduardo Otero y Jairo Rubio en conversación Mario Williams.

LEER LA FRONTERA

Saúl Gómez e Isaías Romero en conversación con Santiago José Sepúlveda. Las dinámicas del vivir en la frontera, las dificultades que tiene un territorio como Norte de Santander, también han quedado impregnadas en la literatura. En la charla se hará un viaje por poemas y fragmentos de textos literarios de todos los géneros, que desde diversos tiempos nos han mostrado las complejidades de la relación con Venezuela.

Hugo Jamioy (foto) y el poeta Fredy Chikangana, dos voces en FILBo que integran lo ancestral a sus existencias y sus creaciones. Foto: Fernando González, Mincultura.

VOCES ANCESTRALES EN EL PRESENTE DE ABYA YALA: FREDY CHIKANGANA

5:30 PM / Librería Lerner

Lo simbólico, lo ritual y lo mítico en la obra del poeta Fredy Chikangana autor de El colibrí de la noche desnuda. Él conversa con Roberto Segrov, investigador de textualidades indígenas y autor de la novela Anatomía del Abismo (Man in the Box) y del poemario Estudios para el intento de ciertas pesadillas (Buenos Aires Poetry).

MUJERES EN CORTO: ¿CÓMO ABORDA LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EL PAPEL Y LA REPRESENTACIÓN DE LA MUJER?

7:00 PM / Lugar: Sala Ecopetrol A

Paula Morel y Paula Manzone de Argentina y Cleida Cholotio de Guatemala en conversación con María Fernanda Céspedes, directora de Fiacine. Esta iniciativa que nace en el 2019 busca visibilizar el trabajo de mujeres directoras iberoamericanas a través de una muestra de cortometrajes que inicia su ruta de exhibición en el mes de marzo por los diferentes países de la región pertenecientes a Fiacine. En esta charla, las directoras de los cortos Pequeña de Argentina e Iyonel, mujer sabia de Guatemala conversarán con la directora de Fiacine sobre los esfuerzos encaminados a lograr la paridad de genero en la industria audiovisual iberoamericana.

Y SEGUIREMOS SIENDO NOSOTROS. LA FAMILIA HIPERMODERNA

7:00 PM / FILBo digital

Y seguiremos siendo nosotros. La familia hipermoderna de Fernando Viveros es una novela multidistópica que propone la reflexión sobre la fragmentación personal, familiar y social que propicia la vertiginosa innovación tecnológica, el cambio climático, la enfermedad y la posibilidad cercana de la muerte y los contrastes y emociones humanas que se confrontan en una familia hipermoderna ante la enfermedad del padre, en la que hay un hijo mejorado por las nuevas tecnologías y otra hija que se mantiene natural. La novela plantea los dilemas de la convivencia cotidiana entre personas con estas dos visiones sobre temas tan diversos como la programación genética, el amor, el desamor, el hiperconsumo, la amistad, la violencia de género. Sin embargo, a pesar de las diferencias, hay algo profundo que los hace mantenerse juntos y “seguir siendo nosotros”.

Más programación en la página web de la feria.