Tendencias
HISTORIAS HECHAS A MANO
Manos como esta han mantenida a Colombia atada a sus raíces, manos como esta le dan vida a "Historias hechas a mano". - Foto: Cortesía

moda sostenible

Artesanas, comunidades, y suprareciclaje: “Historias hechas a mano” de Juan Pablo Socarrás cerrará Colombiamoda 2021

El proyecto tiene como objetivo visibilizar el trabajo artesano de las comunidades e impulsar el tránsito hacia la sostenibilidad en el ecosistema moda.

En épocas en las que el planeta en crisis climática no da espera y exige cambios al ser humano, que la moda marque una tendencia fuerte hacia lo sostenible y con lo conectado con el país profundo, solo puede aportar. Y la noticia que viene de Colombiamoda 2021 parece confirmar que se va en la dirección corecta.

El diseñador Juan Pablo Socarrás y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia presentan en esta dición “Historias hechas a mano”, una iniciativa que involucra artesanas y saberes tradicionales y una colección de productos de diseño creados a partir de residuos y procesos de suprareciclaje. Lanzada también con un documento audiovisual (una serie de cortos sobre el proceso que el diseñador comparte en sus redes) esta iniciativa será la encargada de cerrar la pasarela de Colombiamoda 2021.

Vale añadir que Colombiamoda 2021 se llevará acabo del 19 de julio al 6 de agosto, en su edición digital, y del 27 al 29 de julio, presencialmente, en Plaza Mayor, Medellín.

HISTORIAS HECHAS A MANO
Foto: Historias hechas a mano. - Foto: Cortesía

Con este proyecto, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y Socarrás se han propuesto presentar una visión de moda responsable en la que convergen las tres dimensiones de la sostenibilidad empresarial: lo económico, social y ambiental. Y, por su apoyo y aportes, en un rol de madrina suma Ángela María Zuluaga, cabeza del área de Sostenibilidad de Coca-Cola.

"Siempre he estado convencido de que la artesanía cobrará aún más impulso en el mundo de la moda cuando sea vista como un insumo, este permite cruzar las técnicas rigurosas y milenarias de Europa con maneras de entender la ropa y los tejidos tan particulares como las que se construyen en nuestras comunidades artesanales"

“Historias hechas a mano” se compone de una colección en la que han participado 60 artesanas locales que, a lo largo de seis meses, han recibido un acompañamiento y formación de parte del diseñador y de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia. Durante el proceso, las participantes han recibido asesoramiento empresarial, comercial y financiero que complementa la implementación de procesos artesanales con materia prima proveniente del suprareciclaje.

HISTORIAS HECHAS A MANO
La Corporación Mundial de la Mujer Colombia y el diseñador, apoyados por la multinacional Coca Cola, han hecho de esta iniciativa una con los valores claros, y no dolería en el ecosistema de la moda nacional si marca tendencia. Foto: Historias hechas a mano. - Foto: Cortesía

Esta tendencia, conocida también como upcycling es un ejercicio de “reutilización creativa” de los productos reciclables, con el fin de transformarlos o modificarlos para así convertirlos en otros productos de valor, ayudando a disminuir la necesidad del consumo de productos u objetos nuevos, al tiempo de reducir la adquisición de nuevas materias primas.

La iniciativa va de la mano con una visión ética de la moda que busca crear y fortalecer las iniciativas sociales en economías emergentes, conectando marcas y procesos de desarrollo con talentosos diseñadores, artesanos y micro productores locales.

HISTORIAS HECHAS A MANO
Celina Dura, una mujer indígena del Cauca, quiere llegar lejos con su emprendimiento Mites Artesanías. Foto: Historias Hechas A Mano - Foto: Cortesía

No es la primera vez que el diseñador trabaja de la mano diferentes comunidades artesanales de Colombia. Juan Pablo Socarrás no ha sido tímido en implementar procesos y estéticas locales que integran la herencia ancestral a sus propuestas. Sus colecciones han sido co-creadas con tejedores, bordadores, joyeros, entre otros: Para Socarrás, es importante que sus piezas sean obras únicas y que cuenten una historia. Esto lo ha diferenciado de muchos otros en el escenario de la moda nacional.

“Siempre he estado convencido de que la artesanía cobrará aún más impulso en el mundo de la moda cuando sea vista como un insumo, este permite cruzar las técnicas rigurosas y milenarias de Europa con maneras de entender la ropa y los tejidos tan particulares como las que se construyen en nuestras comunidades artesanales”, comentó el diseñador. A su vez, sobre qué caracteriza su trabajo, aseguró que Socarrás es una marca “el diseño de autor, comprometida con aportar a la gran conversación que implica consolidar una propuesta de sostenibilidad, basada en la responsabilidad, la cooperación y la generación de oportunidades”.

Si por los hechos se miden las iniciativas, el que “Historias hechas a mano” cierre el evento de moda más grande del país debe ser leído como un paso en la dirección correcta hacia un ecosistema de la moda más conectado con el planeta y mucho más a tono con los talentos locales que exigen ser potenciados.