Home

Cultura

Artículo

Cien años de Soledad en Netflix: este sería el elenco de la producción | Foto: A.P.

CULTURA

Cien años de Soledad en Netflix: este sería el elenco de la producción

Rodrigo García Barcha, hijo del Nobel colombiano, entregó detalles de la esperada adaptación de la obra cumbre de Gabo.

11 de diciembre de 2020

La adaptación en formato audiovisual de Cien Años de Soledad, la novela con la que el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez ganó el Nobel de Literatura en 1982, podría ser una realidad en menos de lo pensado. Aunque darle vida en las pantallas a la que es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal no es una tarea sencilla, debido a la gran responsabilidad que esta conlleva, sí se ha dejado en claro que llegará a las pantallas.

Y es que la empresa de entretenimiento Netflix, en 2019, ligeramente refirió que tendría dentro de su catalogo una producción de Cien Años de Soledad, aunque no se volvieron a conocer detalles de lo que podría a llegar a ser la misma.

No obstante, el propio Rodrigo García Barcha, hijo del Nobel colombiano, recién participó en un encuentro en el marco del Festival Gabo, que este año se celebra de forma digital debido al coronavirus, confirmó que sí habrá serie basada en el relato cumbre de su fallecido padre, además de que dio algunas pistas de cómo será la esperada adaptación de Cien Años de Soledad en Netflix.

Los hijos del Nobel serán los productores de la serie y el guionista puertorriqueño José Rivera ha sido el encargado de adaptar la historia y y a ha escrito los primeros capítulos de la serie.

Durante su charla en el festival, García Barcha mencionó que claramente es muy “difícil de adaptar” un libro a una producción audiovisual, en especial teniendo en cuenta las obras de su fallecido padre, quien “nunca sintió la necesidad de hacer una película del libro”. “Entonces siempre se fue posponiendo, y nunca sucedió mientras él estaba en vida”, dijo.

Por ese motivo, señaló que, aunque por el momento no han sido definidos algunos aspectos de la adaptación, esta sí contará con un par de cambios, novedades y hasta inesperados giros -según él nada alarmantes- pero que son necesarios a nivel de estructura. “Es muy fiel al libro”, aseguró, añadiendo que ninguno de estos detalles afectará el sentido de la obra. “A veces, cuando se abordan adaptaciones con demasiado miedo o respeto es cuando menos buenos resultados hay”, expresó.

Para finalizar, Rodrigo García Barcha, que ha dirigido series como Los Soprano o Con sólo mirarte (Things You Can Tell Just by Looking at Her), expresó que la tarea más importante que han tenido en todo este tiempo es lograr una adaptación respetuosa con la obra.

“Lo que Gabo, por ejemplo, decidió excluir en Noticia de un secuestro fue una decisión narrativa. La forma como se estructura para crear más o menos suspense. Los formatos son diferentes y hay que crear suspenso, que es la parte más importante de cualquier historia. Hay que respetar la esencia, lo que vivió la gente, aunque siempre hay que adaptar algo, por supuesto”, refirió.

Entre los objetos más valiosos del archivo están el documento definitivo de "Cien años de soledad", que el nobel entregó a la imprenta en 1967, y uno de los pocos manuscritos que existen de "En agosto nos vemos", su novela inédita. | Foto: AP

“En sus libros hay poco diálogo y cuando los personajes hablan lo hacen de manera poética, lapidaria y contundente; el cine no aguanta eso, no pueden estar hablando como dioses”, agregó.

También contó que tanto él como su hermano Gonzalo serán los productores de la serie y compartió que el guionista puertorriqueño José Rivera ha sido el encargado de adaptar la historia y y a ha escrito los primeros capítulos de la serie.

Así las cosas, el hijo de Gabriel García Márquez indicó que la producción probablemente tendrá dos temporadas de veinte horas en total. Además, confirmó que la serie se contará en español, será grabada en Colombia y tendrá actores latinoamericanos, no estadounidenses como se ha temido y hasta por años ha sido tema de conversación generando controversia.