Home

Cultura

Artículo

Armando Manzanero
| Foto: Foto: AFP

CULTURA

Conmovedores mensajes de todo el mundo lamentan la muerte del maestro Armando Manzanero

El cantautor estuvo hospitalizado desde el 17 de diciembre, tras complicaciones por coronavirus.

28 de diciembre de 2020

A los 85 años falleció el compositor mexicano Armando Manzanero, autor de temas tan emblemáticos como Somos novios, Esta tarde vi llover o Contigo aprendí. El famoso artista se encontraba hospitalizado en un centro de Ciudad de México, luego de que diera positivo por coronavirus, según había informado la Sociedad de Autores y Compositores de México. Sin embargo, al parecer finalmente falleció a causa de un paro cardiaco.

En redes sociales seguidores y amigos del artista lamentan su muerte, entre ellos el cantante Ricardo Montaner, quien publicó un sentido mensaje a través de su cuenta en Twitter. “Amado #ArmandoManzanero, con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón, te despido... siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas... Paz”.

Otras de las reacciones en la mencionada red social fueron: “Gran mexicano y gran cantante, te nos fuiste dejando un gran vacío en nuestro amado México. Una gran estrella se acaba de apagar (...) El mundo de la balada romántica está de luto. Murió el maestro Armando Manzanero. ¿Quién no se ha enamorado con sus canciones? ¡Cuántos cantantes no hicieron famosas sus composiciones! q. e. p. d. ¡Qué triste noticia! (...) Un gran tesoro del romanticismo musical de nuestra era ha pasado a un plano espiritual y eterno con la partida del maestro Armando Manzanero. Gracias por darle voz y música al amor y a las emociones más profundas del ser humano. México te honra (...) Muy lamentable la noticia de la muerte del gran Armando Manzanero. Ídolo yucateco. Gran maestro compositor mexicano. Yucatán es parte importante de mi vida y también se siente fuerte la pérdida”.

“Descanse en paz el gran Armando Manzanero. Exitoso compositor mexicano cuyos temas dieron la vuelta al mundo. Un abrazo a toda su familia y seres queridos (...) Esta tarde ya no estarás tú, maestro... pero serás eterno en nuestros corazones (...) Buen viaje, señor Armando Manzanero. Gracias por sus canciones, las que quedarán en nuestros oídos hasta siempre. ¡Qué mejor que aplaudirlo! (...) Los ruiseñores no deberían morir nunca, Armando Manzanero. ¡Te admiré, te escuché, lloré y me enamoré con tus canciones! Y no me canso de escucharte (...) Tuve la suerte de verlo en el escenario algunas veces (...) Descanse en paz, maestro”, fueron otros mensajes en Twitter tras la muerte del artista.

Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935 en la ciudad mexicana de Mérida, Yucatán, y sus boleros entre, los que se encuentran temas tan populares como Somos novios, Esta tarde vi llover, Adoro o Contigo aprendí han sido interpretados por otros famosos artistas como Luis Miguel, Cristian Castro, Vicente Fernández, Andrea Bocelli, David Bisbal, Alejandro Sanz o el mismísimo Elvis Presley.

Autor de más de 400 canciones y con decenas de discos, en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico, cuya trayectoria también también reconocida en la última edición de los Premios Billboard de la música latina que se celebró el pasado mes de octubre.

En septiembre pasado dio un concierto virtual con el veterano rockero Alex Lora, líder de la banda El Tri, y el cantautor Aleks Syntek.