Home

Cultura

Artículo

Tejedoras de Mampuján. Foto cortesía del Ministerio de Cultura

Convocatorias

Convocatorias: MinCultura invierte 18.600 millones de pesos en el sector

El Ministerio de Cultura abrió la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos. En 2021 otorgará 1.016 becas. Aquí los detalles.

28 de mayo de 2021

Esto es lo que tienen que saber los artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales interesados en presentarse a una de las becas del Ministerio de Cultura.

El Programa Nacional de Estímulos 2021 está compuesto por 141 convocatorias que se dividen en: 1) seis Premios Nacionales que se otorgan a creadores, investigadores y gestores culturales que han enriquecido significativamente la memoria cultural del país; 2) 172 reconocimientos a obras, proyectos y procesos ya realizados que vale la pena destacar por su excelencia y su contribución al sector, y 3) 838 becas que ayudarán a los colombianos a desarrollar o a continuar con la investigación de proyectos artísticos y culturales.

En total, son los 1.016 becas a través de las cuales el Ministerio de Cultura invertirá 18.600 millones de pesos en la industria cultural colombiana.

Este año el programa tiene dos propósitos: por un lado, ayudar a la reactivación económica del sector, quizá el más afectado por la pandemia; por el otro, descentralizar y democratizar el acceso de los colombianos a la cultura. La idea, en palabras del ministro Felipe Buitrago, es seguir trabajando para consolidar el ecosistema cultural y creativo.

Las becas, los premios y los reconocimientos se otorgarán a través de una convocatoria pública que estará abierta hasta el próximo 2 de julio.

Doce dependencias, entidades adscritas y unidades administrativas serán las encargadas de entregar las becas del Programa Nacional de Estímulos. El Archivo General de la Nación, por ejemplo, otorgará dos; la Biblioteca Nacional de Colombia, 51; la Dirección de Artes del ministerio, 512; la Dirección de Audiovisuales, Cinematografía y medios interactivos, 118; la Dirección de Patrimonio y Memoria, 51; la Dirección de Poblaciones, 37; la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento, 151; la Dirección de Fomento Regional, 7; el Grupo de Fomento y Estímulos a la Creación, a la Investigación, a la Actividad Artística y Cultural, entregará una; el Instituto Caro y Cuervo, 4; el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 53 y el Museo Nacional, 29.

La presentación de los proyectos deberá hacerse digitalmente a través de este enlace.