Home

Cultura

Artículo

La plazoleta exterior Jardín Botánico de Bogotá recibirá este sábado 3 y domingo 4 de julio a 17 agricultores urbanos y 6 productores campesinos durante la segunda jornada de Bogotá es mi Huerta, un mercado campesino agroecológico que estará abierto al público entre 9:00 de la mañana y 3:00 de la tarde.
La plazoleta exterior Jardín Botánico de Bogotá recibirá este sábado 5 y domingo 6 de febrero donde agricultores urbanos y productores campesinos se reunirán en una jornada de 'Bogotá es mi Huerta'. | Foto: Cortesía Jardín Botánico

Cultura

El Jardín Botánico se prepara para el Mercado Campesino que tendrá lugar este fin de semana

La jornada se llevará a cabo el sábado 5 y el domingo 6 de febrero en la plazoleta de la entrada principal del Jardín Botánico.

4 de febrero de 2022

El mercado campesino agroecológico Bogotá es mi huerta, evento liderado por el Jardín Botánico en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, se tiene planeado realizar el primer fin de semana de cada mes.

En este mercado campesino participarán agricultores urbanos de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Suba, San Cristóbal, Santa Fe, Engativá y Antonio Nariño, además de algunos productores campesinos.

El evento se realizará en la plazoleta de la entrada principal del Jardín Botánico (avenida calle 63 No. 68-95), donde los asistentes encontrarán hortalizas, verduras, frutas, plantas medicinales, aromáticas condimentarias y ornamentales, leguminosas y alimentos transformados como miel, pesto, jaleas naturales y polen; también productos asociados a la práctica de la agricultura urbana como semillas, plántulas y abono orgánico. Por su parte, los productores campesinos rurales ofrecerán tubérculos, frutas, verduras, huevos y procesados como lácteos, café, amasijos y panela.

Los ciudadanos podrán visitar este mercado entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. La entrada es gratuita y deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad, es decir, que es obligatorio el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

“Nuestros mercados campesinos agroecológicos están dirigidos a toda la ciudadanía de Bogotá. Los invitamos a que conozcan y apoyen a nuestros agricultores urbanos y productores campesinos, en estos espacios de comercialización, los cuales promueven el tejido social, la seguridad alimentaria y el intercambio de saberes”, dijo Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico.

Actualmente, cerca de 65 agricultores urbanos y periurbanos venden y promocionan sus productos en espacios de comercialización. “Este tipo de iniciativas busca apoyar a los emprendimientos que aportan a la reactivación económica de nuestra ciudad”, puntualizó Perdomo.

¿Cómo participar en la subasta de 527 vehículos declarados en abandono en Bogotá?

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anunció la apertura de una nueva subasta de vehículos declarados en abandono en Bogotá, con la cual se busca descongestionar los patios de la ciudad. Esta medida se da en cumplimiento de la Ley 1730 de 2014, la cual faculta a la entidad para declarar el abandono de los vehículos inmovilizados.

Tenemos más de 31 mil vehículos que nunca han sido reclamados por sus dueños, vehículos que llevan años en los patios generando un enorme impacto ambiental para la ciudad. A través de esta novena subasta buscamos avanzar en la descongestión de los patios”, explicó Alejandra Moren, subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía.

Así mismo, la funcionaria hizo un llamado a los dueños de vehículos que se encuentran en los patios para que subsanen la falta que dio origen a su inmovilización y procedan a retirar su automotor, asumiendo la deuda generada por concepto de parqueadero y grúas.

Bogotá es una ciudad pionera a nivel nacional en la implementación de subastas de vehículos declarados en abandono. A la fecha se han realizado ocho subastas públicas con las cuales enajenó 1.388 vehículos entre 2018 y enero de 2021, según cifras de la Secretaría de Movilidad.

Según especificó la entidad en un comunicado, entre los 527 vehículos declarados en abandono –y que están en proceso de subasta– figuran automóviles, camperos y motocicletas. En esa línea, aclara que estos vehículos deberán ser destinados para labores de fundición y disposición final de los residuos.