Home

Cultura

Artículo

Premios Goya: El olvido que seremos, nominada a mejor película iberoamericana
Premios Goya: El olvido que seremos, nominada a mejor película iberoamericana | Foto: Archivo

Cine

‘El olvido que seremos’ recibió 9 nominaciones para los Premios de Cine Macondo 2021

Los premios se entregarán en diciembre de este año.

26 de noviembre de 2021

La película colombiana El olvido que seremos vuelve a ser protagonista, esta vez con la nominación a nueve Premios de Cine Macondo 2021, que se entregarán el 6 de diciembre a las 7:00 de la noche en la Cinemateca Distrital.

Mejor película de ficción, mejor dirección, mejor vestuario, mejor dirección de arte y fotografía son algunas de las categorías en las que compite la cinta de Dago García Producciones.

El olvido que seremos, de Fernando Trueba, cerrará el Festival de Cine de San Sebastián.
"El olvido que seremos", de Fernando Trueba, cerrará el Festival de Cine de San Sebastián. | Foto: Festival de Cine de San Sebastián

La actriz Patricia Tamayo está nominada a mejor interpretación principal femenina y Javier Cámara a mejor interpretación principal masculina por sus roles en ‘El olvido que seremos’.

 Fernando Trueba ha destacado varias veces el enorme talento de los actores colombianos, y ha dicho que volvería a trabajar encantado con los de El olvido que seremos.
Fernando Trueba ha destacado varias veces el enorme talento de los actores colombianos, y ha dicho que volvería a trabajar encantado con los de "El olvido que seremos". | Foto: cortesía caracol

‘El olvido que seremos’

El olvido que seremos (basada en su libro homónimo) es una película sobre un hombre de buenos principios, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos en la Medellín polarizada y violenta de los años 70. Esta historia relata la vida del doctor y padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas.

El escenario principal es la casa, en la cual se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en el amor y la tolerancia. Sin embargo, nada hace prever que un terrible cáncer terminará con la vida de una de sus queridas hijas. Por esta razón, la tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevarán a Héctor a entregarse, con toda sus fuerzas y su alma, a la causa de abrirle los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá hasta acallarlo. Esta historia es el relato íntimo visto desde los ojos de su único hijo varón, Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

Otras nominaciones

La cinta colombiana obtuvo el premio a Mejor película Iberoamericana en los premios Goya.

Por otro lado, el metraje dirigido por el español Fernando Trueba, basada en el libro homónimo de Héctor Abad Faciolince, fue la producción con más nominaciones a los VIII Premios Platino iberoamericanos en 12 categorías.

¿En qué categorías está preseleccionada?

El largometraje que está basado en el libro de Héctor Abad Faciolince obtuvo la preselección en las categorías ‘Mejor película Iberoamericana de ficción’, ‘Premio Platino al cine y educación en valores’, ‘Mejor dirección’ por el trabajo de Fernando Trueba y ‘Mejor interpretación masculina’ por la puesta en escena de Javier Cámara.

De la misma manera, la película fue postulada para ganar ‘Mejor interpretación femenina’ con Patricia Tamayo, ‘Mejor interpretación femenina de reparto’ con Kami Zea, ‘Mejor música original’, ‘Mejor guion’ por el trabajo de David Trueba, ‘Mejor dirección de montaje’, ‘Mejor dirección de arte’, ‘Mejor dirección de fotografía’ y ‘Mejor dirección de sonido’.

Cabe resaltar que la película también estuvo en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes y ha tenido participación en los festivales de San Sebastián, Roma, India y Miami donde ha enamorado a los espectadores.