Home

Cine

Artículo

El olvido que seremos, de Fernando Trueba, cerrará el Festival de Cine de San Sebastián.
El olvido que seremos, de Fernando Trueba, se presentó en la feria Expo Dubái. | Foto: Festival de Cine de San Sebastián

CINE

Película colombiana ‘El olvido que seremos’ se presentó en Expo Dubái

La ministra de Cultura resaltó que esta película fue el resultado de la buena apropiación de los recursos de la Ley de cine.

22 de diciembre de 2021

La película colombiana El olvido que seremos sigue dando de qué hablar en el mundo. Recientemente, se proyectó en Emiratos Árabes, como parte de las estrategias y las actividades programadas del país en la feria Expo Dubái. El objetivo del Gobierno era mostrar a Colombia como una nación con potencial en materia de realización audiovisual.

La proyección se llevó a cabo en el auditorio Terra Pavilion, uno de los más importantes de la feria y contó con la presencia de Alejandro Bernal, quien es gerente de Nuevos Canales en Caracol, la empresa que en conjunto con Dago García Producciones crearon la maravillosa película, adaptación del libro que lleva su mismo nombre, ‘El olvido que seremos’ de Héctor Abad Faciolince, bajo la dirección de Fernando Trueba.

Premios Goya: El olvido que seremos, nominada a mejor película iberoamericana
Premios Goya: 'El olvido que seremos', nominada a mejor película iberoamericana. | Foto: Archivo

“Para nosotros fue un orgullo abrir esta muestra de producción cinematográfica colombiana en Expo Dubái con la primera película colombiana ganadora del máximo reconocimiento al cine iberoamericano como lo es el Premio Goya“, fueron las palabras de la ministra de Cultura, Ángela Mayolo, con respecto a la proyección de la película, haciendo referencia a los reconocimientos internacionales que ha tenido la producción.

Es una película que demuestra que en nuestro país somos cada vez más competitivos a nivel internacional, con talento, locaciones, así como con servicios y profesionales de la industria cinematográfica que hacen que podamos producir una obra de tan alta calidad y potencial para circuitos de circulación y ventas internacionales”, continuó afirmando la ministra y añadió que la película de Trueba era la demostración del potencial audiovisual de Colombia.

La jefe de cartera aprovechó para resaltar que esta película también era el resultado de un trabajo entre “la institucionalidad y los esfuerzos del sector” audiovisual, con respecto a la utilización de los fondos obtenidos por la Ley de cine, Ley 814, la cual recoge impuestos de las entradas de cine en todo el país para ponerlos a disposición de proyectos nacionales.

Y agregó: “Se convierte, además, en una invitación para que no solo los productores nacionales, sino internacionales vean en Colombia una gran oportunidad para la producción audiovisual y cinematográfica de alto nivel”, haciendo un llamado a nivel mundial para que otros productores se interesen por el talento nacional.

Por su parte, el presidente de Caracol Televisión, Gonzalo Córdoba, quien también participó del evento, expresó que siempre quiso que esta historia llegara a todos los rincones del mundo, y ahora con la presentación en Dubái se estaba logrando. “La aceptación que han tenido nuestras historias y nuestras producciones a nivel nacional e internacional es la mayor motivación para seguir buscando el siguiente reto. En el caso de ‘El olvido que seremos’, nos motivó el personaje, la fortaleza en sus convicciones, el cariño de su entorno familiar pese a la adversidad y su capacidad de entregar su vida por el bien de los demás. El éxito universal que ha tenido el libro confirmó esa convicción”, aseguró Córdoba con respecto a la película y el reconocimiento que había tenido.

Entre tanto, el productor Dago García expresó que los avances en la realización audiovisual se debían a la llegada de nuevas tecnologías al país, además de los progresos en la formación académica de los profesionales, y agregó que “ha sido una gran satisfacción que sea la primera película colombiana en ganar un Goya. Es algo histórico para el cine colombiano, que luego de 12 nominaciones el país lograra esta estatuilla. Esto es algo muy significativo para nosotros, ya que directores que aprecio y admiro han estado nominados con cintas que han marcado la historia cinematográfica del país y eso es, en gran medida, lo que queremos con El olvido que seremos, dejar una huella duradera en el país”, recalcó García en medio del evento.