Home

Cultura

Artículo

ABBA
Tras decadas de silencio, Abba anuncio un nuev ábum. La banda de septuagenarios ofrecerá una gira virtual en diferentes ciudades del mundo. (Adrian DENNIS / AFP) | Foto: AFP

Música

El ‘show’ continúa: ABBA anuncia su primer álbum en 40 años

La banda hará una gira con sus hologramas el próximo año, en lo que se ha considerado un anuncio histórico.

2 de septiembre de 2021

Agnetha Fältskog (71 años), Björn Ulvaeus (76), Benny Andersson (74) y Anni-Frid Lyngstad (75), miembros del reconocido grupo sueco ABBA, volverán a reunirse para dar un concierto y lanzar un nuevo álbum. Este anuncio era esperado a raíz de un tuit de expectativa que el grupo publicó. Aunque nadie podía confirmarlo, muchos de sus seguidores presentían que anuncios de este tipo seguirían.

Desde que el grupo se desintegró en 1982, los cuatro miembros de ABBA habían dicho que nunca más en su vida volverían a juntarse, a pesar de su gran popularidad. Han vendido más de 400 millones de copias en 50 años. Entre sus éxitos están canciones como Dancing Queen, The Winner Takes it All y Take a Chance on Me. También fue sobresaliente la obra de Broadway Mamma mia, inspirada en sus éxitos, que luego fue llevada a la pantalla grande, con Meryl Streep como protagonista.

El nuevo álbum se llamará Voyage y el grupo dará un concierto con sus hologramas en el que interpretarán sus grandes éxitos. Sus fanáticos están desde ya aplaudiendo, pues durante mucho tiempo la reunión pareció remota, ya que los cuatro miembros de la banda rechazaron categóricamente volver a estar juntos. En 2000 le dijeron no a la oferta de una gira mundial de mil millones de euros. Pero en 2018, Björn dijo que ABBA estaba grabando dos canciones, I Still Have Faith in You y Don’t Shut me Down, según la revista británica NME. La fecha de lanzamiento se mantuvo vaga hasta mayo de 2021 cuando Björn dijo que las nuevas canciones saldrían este año, según informó la publicación.

Björn y Benny llegaron a Londres el jueves para hacer el histórico anuncio durante una entrevista que se transmitió en vivo. ABBA lanzará el álbum el 5 de noviembre, 40 años después de que lanzara The Visitors, su última producción en 1981.

En cuanto a la gira, se conoció a través del diario The daily Mail que el grupo se unió a un equipo de 850 expertos de Industrial Light & Magic, una compañía fundada por George Lucas para crear versiones digitales de sí mismos para el concierto. La experiencia virtual abrirá en mayo 27 de 2022 en el ABBA Arena, en Londres.

En la entrevista en vivo, los dos integrantes del grupo dijeron que la idea de unirse para este proyecto sucedió sin mucho pensar. “Primero teníamos dos canciones, luego nos salieron otras. Entonces dije: ¿por qué no hacemos todo un álbum?”.

Durante toda la semana, los fans del grupo sueco estuvieron a la expectativa ante un desconcertante tuit de ABBA que los puso nerviosos. El trino mostró una imagen de cuatro anillos dorados brillantes sobre un fondo negro y las palabras “02.09.21 - Únanse a nosotros en #ABBAVoyage”, con una referencia al sitio web del mismo nombre.

Ahora las dudas se han disipado y todos esperan con ansias el día en que puedan escuchar sus canciones, una de las cuales será I Still Have Faith in You, un tema que los integrantes compusieron pensando en ABBA. Se trata de darnos cuenta del sitio donde nos encontramos hoy, un lugar inconcebible que ni siquiera soñamos en nuestra imaginación”.

Durante la entrevista, Benny dijo que no quería morir sin hacer esta reunión. “Se nos sugirió que podíamos ir de gira como hologramas y descubrimos que era posible: es una tecnología antigua. Pero la versión estaba ahí para que cada uno tuviera su yo digital. El único problema es que tuvimos que afeitarnos la barba –he tenido barba durante 50 años– para que todo salga bien”.

Mientras tanto, Björn dijo que “hicimos captura de movimiento en un estudio en Estocolmo, lugar al que llegamos todos los días durante cinco semanas. Nos vestimos con leotardos y estábamos cubiertos de puntos por todas partes. Nos acostumbramos tanto a ir todos los días que sentí como si fuera a trabajar. A pesar de que llevábamos leotardos”.

Al explicar por qué la capital inglesa fue su primera opción, Benny explicó que es el “lugar para estar”, y todos viajan allí para espectáculos y conciertos.

La gira tendrá una duración de una hora y media y tocarán 22 canciones. Entre sus nuevas pistas, la banda reveló que una de las canciones será una melodía navideña, que se lanzará a finales de este año durante las fiestas decembrinas.