libro

El tributo de Harold Trompetero a Providencia: crónicas que nacen de las voces de quienes lo perdieron todo

A un año de la tragedia que arrasó la isla, el cineasta y escritor prepara un libro de crónicas de lo que significó el paso del huracán Iota en la madrugada del 16 de noviembre de 2020.


Después de Todos los domingos son el fin del mundo y Espiral, sus primeras dos novelas, Harold Trompetero prepara lo que será su primer libro de relatos y crónicas. En el ojo del huracán es el proyecto editorial en el que el cineasta y también escritor ha venido trabajando en los últimos nueve meses, apoyado en una ardua labor de investigación y de recolección de testimonios entre los habitantes que vivieron el horror de perderlo todo. Según Trompetero ya tiene adelantado el 30 por ciento del libro que saldrá al mercado, el año entrante.

¿Cómo ha sido en su vida la conexión con Providencia?

Providencia ha sido el segundo hogar que hemos tenido mi familia y yo en Colombia. Desde que éramos novios, con mi esposa fuimos por primera vez y llevamos más de 10 años yendo. Mi hijo ha crecido allá y tenemos grandes amigos. Con la isla tengo una relación muy profunda, he ido a pasar temporadas solo, a confrontar demonios.

¿Qué lo empujó a escribir esta serie de crónicas sobre la tragedia?

Cuando pasó la tragedia, estábamos en pleno confinamiento y yo sufría viendo las noticias y me angustié mucho más cuando no pude comunicarme con los amigos. Empezamos a recibir imágenes de la gente y me sentí muy afectado, y desde ese momento me sentí en deuda. Cuando tuve la oportunidad de ir, solicitamos un permiso y nos ayudaron. Llegué con la idea de hacer una mezcla con vivencias del pasado, pero al confrontar tantos testimonios duros y crudos, decidí hacer la crónicas.

Iota arrasó con techos y viviendas en la madrugada del 16 de noviembre.
Iota arrasó con techos y viviendas en la madrugada del 16 de noviembre. - Foto: Cortesía del cineasta

¿Cuánta ficción y cuánta realidad hay en lo que será En el ojo del huracán?

Todas las historias están basadas 100 por ciento en testimonios reales. Yo me he tomado la licencia, por respeto y creatividad, de adornarlas, muy al estilo de la tendencia literaria de ficcionar la realidad, pero absolutamente todo está basado en testimonios reales, aunque esté mi mano creativa de por medio. Los nombres han sido cambiados y algunos escenarios distorsionados, pero todo sucedió como se cuenta ahí.

¿En promedio cuántas historias tendrá el libro? ¿Con qué se encontrará el lector?

Ya tengo 40 posibles crónicas y calculo que el libro tendrá entre 20 y 30. Será una una secuencia de crónicas que van desde el momento previo a la tragedia hasta los acontecimientos posteriores y vivencias de los habitantes en torno a lo que ha implicado la llegada de personas ajenas, los problemas logísticos, la corrupción, el duelo. Es una mirada 360 al suceso.

El libro tiene de todo, hay historias de héroes, cómicas, trágicas, sentimentales, de mucha esperanza.

Vea la primera de esas crónicas titulada ‘El árbol del oso’, en el portal Te recreo, haciendo clic aquí.