Home

Cultura

Artículo

Tomado de la portada de 'Primera persona del singular' de Haruki Murakami.
Tomado de la portada de 'Primera persona del singular' de Haruki Murakami. | Foto: Tusquets Editores.

Literatura

Estrenos editoriales: el principio del fin de 2021 en novelas imprescindibles de Colombia y el mundo

Es una temporada fértil para lecturas con la primera novela de José Saramago, la primera novela de Vanessa Londoño, y obras nuevas de Haruki Murakami, Jonathan Franzen, Piedad Bonnett, Antonio Ungar, Felipe Restrepo, Tomás González, Stephen King, Fernando Aramburu y más.

2 de noviembre de 2021

El asedio animal, Vanessa Londoño López

Vanessa Londoño López - El asedio animal.
Vanessa Londoño López - El asedio animal. | Foto: Planeta

128 páginas, Tusquets

La violencia en contra del cuerpo y cada una de sus partes ha sido central en la historia de Colombia en las últimas siete décadas. Esta novela es dueña de un lirismo escalofriante en medio del dolor. En un pequeño pueblo cerca de un río llamado Don Diego y con el trasfondo del mar caribe, cuatro personajes mutilados cuentan una historia terrible: la de sus despojos sucesivos, la de una pérdida irremediable de sus miembros, de sus tierras, de sus familias, de sus querencias y de sus recuerdos. En un diálogo estupendo con la naturaleza, Vanessa Londoño construye una suerte de lugar fantasmagórico en donde el lenguaje y su belleza nos hunden en la ominosa historia de una sociedad incapaz de sanar sus heridas. Esta novela consiguió el premio Aura Estrada 2017 en México y ha sido celebrada por escritoras como Margo Glantz y Selva Almada.

Al respecto de esta novela, Almada dijo: “¿Cómo narrar la violencia, el avasallamiento de los cuerpos, la guerra sorda contra los despojados? ¿Cómo narrar la miseria de los poderosos? ¿Cómo narrar una vez más tanta sangre derramada en Latinoamérica? Vanessa Londoño lo consigue con un lenguaje exquisito y lírico hecho con la materia de la lengua coloquial transformada en una poética. El asedio animal es heredera de Rulfo y Asturias, las palabras suenan con una música particular y encantadora e invita a ser leída en voz alta”.

Ceremonia, Felipe Restrepo Pombo

Felipe Restrepo Pombo - Ceremonia.
Felipe Restrepo Pombo - Ceremonia. | Foto: Planeta

272 páginas, Planeta

Esta novela podría suceder en cualquier sociedad de clase alta latinoamericana. Son tantas las similitudes del desprecio por el mundo de las pequeñas élites regionales, que sus personajes resultan conmovedores en lo mejor y lo peor de sí mismos. Arturo Ibarra es un terrateniente que hizo fortuna gracias a la explotación minera del carbón. A medida que pasa el tiempo, y Santa María, el lugar donde vive, comienza a ser asolado por la violencia, expulsa a su esposa y tres hijos de ese mundo rural en donde fueron criados por tutores, para fundar ejércitos privados y dar rienda a su desenfreno sexual con jovencitas. La familia Ibarra construye un destino lejos de esa hacienda y consigue, con dinero, afiliaciones a clubes y colegios bilingües, medrar en la pequeña sociedad para encontrar un lugar. El matrimonio de la nieta mayor de Ibarra, hija de Enrique su hijo, con un prototípico político nacional desencadenará una especie de fresco terrible del desprecio, la antipatía, el egoísmo y el triunfo de quienes parecen una familia, pero reivindica, sin embargo, a aquellos que, presos de un destino, como Valentina o Patricio, logran escapar de ese sino, a riesgo de volverse marginales.

Eva y las fieras, Antonio Ungar

Antonio Ungar - Eva y las fieras
Antonio Ungar - Eva y las fieras | Foto: Anagrama

164 páginas, Anagrama

En una barca a la deriva, en lo más profundo de las selvas del Orinoco, Eva se desangra y entre el sueño y la vigilia se pregunta si será encontrada, si llegará viva a una orilla, si su destino es entregar su cuerpo a los picos de los buitres. En la ciudad está su pasado remoto, del que ha sabido huir a tiempo. En el último puerto está lo vivido hace poco, y ahí también, esperándola, todos los que la quieren: su amante y su hija Abril. Ambientada en la Colombia de finales de los años noventa, desgarrada por la guerra que fomentó el Estado entre paramilitares, militares y guerrillas, esta historia puede leerse como una metáfora de un país condenado a repetir sus errores y a empeorarlos, pero también como un viaje hacia el interior del alma de Eva, vida terca que, como la de la selva, se niega a callarse. Basada en hechos reales ocurridos en Puerto Inírida, entre el 17 y el 21 de noviembre de 1999. Escrita en una prosa nítida y contundente, la novela le propone al lector ser Eva entre las fieras y, como ella, jugarse la vida por los demás, que acá somos todos.

Zoológico humano, Ricardo Silva Romero

Ricardo Silva Romero - Zoológico humano.
Ricardo Silva Romero - Zoológico humano. | Foto: Alfaguara

616 páginas, Alfaguara

Simón Hernández, un escritor bogotano con más ínfulas que obra, ha muerto. Y en su viaje por el inframundo, antes de volver a su maltrecho cuerpo, se encuentra con siete personajes de todas las épocas y todos los paisajes: una martirizada monja tunjana del siglo xvii; un noble enterrador portugués que presencia la destrucción de Lisboa de 1755; una joven impostora, colaboradora de Dumas, que lucha contra la tiranía de su tiempo; un soldado alemán que durante la Primera Guerra Mundial batalla contra su propia violencia; un astronauta trastornado por la experiencia mística de viajar por primera vez a la Luna; una rabiosa rockera acechada por la fama de los ochenta; una profesora china de apenas veinte años que se bate a muerte por recuperar la humanidad en el mundo del futuro dominado por las máquinas. En esta ambiciosa novela, Silva Romero hace un repaso por la historia de la cultura y de la especie humana a través de las empresas delirantes que asumen sus personajes. Son ocho tramas que tienen en común la defensa del individuo ante los yugos y la idea de que la muerte es una suerte de reivindicación si se logra volver a la vida.

Qué hacer con estos pedazos, Piedad Bonnett

Piedad Bonnett - Qué hacer con estos pedazos
Piedad Bonnett - Qué hacer con estos pedazos | Foto: Alfaguara

168 páginas, Alfaguara

A sus sesenta y cuatro años, Emilia se enfrenta a la remodelación de su cocina, presionada por el marido. Y así, en medio de un ambiente doméstico asfixiante, que aparenta tranquilidad pero está cargado de pequeños gestos de violencia, se desenvuelven los días de esta mujer atrapada en sus ambiguas relaciones personales.

Al respecto de esta novela, Margarita García Robayo escribe: “En la escritura de Piedad Bonnett se concentran las virtudes que más admiro en la literatura: profundidad y concisión. La desdicha que se narra en esta novela podría noquearte, pero está vestida con imágenes que la vuelven un sacudón reconfortante. Es un retrato inclemente de los lazos familiares (”son como grilletes”), del deterioro de las relaciones, de las casas, del cuerpo, de la propia mirada, del matrimonio (“una pared escoriada por la que hay que trepar cada día hiriéndose las manos”). Además del peso culposo que cargamos cuando nuestros padres envejecen y la herida siempre abierta de ser madre, el texto mete el dedo en vínculos menos obvios, aunque igual de lacerantes. Como el de los esposos añosos, fermentados de rencor, que ya no toleran ni una conversación lacónica; o el de la patrona y la empleada, unidas por una lealtad displicente. El recorrido nos deja frente a un vacío en el que flota esa pregunta que te redime o te remata: ¿valió la pena? Lectores del mundo, lean este libro, que sí lo vale”.

Asombro, Tomás González

Asombro - Tomás González
Tomás González - Asombro | Foto: Seix Barral

184 páginas, Seix Barral

Dividido en tres partes, este libro es una suerte de revés de la trama: las ideas, la vida y las reflexiones sobre la propia obra resultan de una luminosidad y belleza sin igual. Cada parte conforma el todo de un escritor admirado que ha dejado la piel y el todo en cada uno de sus libros. Leerlo es entrar en un territorio al que el autor de Primero estaba el mar, no está acostumbrado.

Memorioso, a veces juguetón, en otras malgeniado, siempre lúcido, estas páginas nos muestran a un escritor que ha vivido desde la infancia una relación de extrañeza y gran profundidad con el mundo y con la literatura.

La obra de Tomás González está compuesta de novelas, cuentos y poemas. Tras más de una decena de libros, el autor antioqueño decidió revisar sus textos de no ficción, así como las entrevistas que había concedido durante veinte años a propósito de su obra, para reunirlos en un solo libro, como una suerte de poética de uno de los más entrañables escritores colombianos.

Encrucijadas, Jonathan Franzen

Encrucijadas - Jonathan Franzen.
Encrucijadas - Jonathan Franzen. | Foto: Salamandra

512 páginas, Salamandra

Elogiado por la gran naturalidad de sus personajes y la extraordinaria agudeza con que describe la complejidad de la vida norteamericana contemporánea, Jonathan Franzen explora el devenir de una familia del Medio Oeste, con todos sus matices y contradicciones, durante un periodo de profunda crisis moral.En vísperas de las Navidades del año 1971, en Chicago se anuncia una gran nevada. Russ Hildebrandt, pastor en una iglesia progresista de un barrio residencial, está a punto de liberarse de un matrimonio que considera desdichado, salvo que su esposa, Marion, que también tiene sus secretos, se le anticipe. Clem, el primogénito, viene de la universidad infundido de un moralismo extremo que lo ha hecho tomar una decisión que causará estragos. Su hermana Becky, hasta entonces la reina de su clase en el instituto, ha virado bruscamente hacia la contracultura. El tercer hijo, el brillante Perry, que se ha dedicado a vender droga a sus compañeros de curso, se ha propuesto volverse mejor persona. Mientras que el más pequeño, Jay, intenta abrirse camino entre la incertidumbre y el asombro. Así, todos los Hildebrandt persiguen una libertad que los demás miembros de la familia, cada uno por su cuenta, amenazan con coartar. El don de Franzen para fundir los pequeños detalles en la imagen total nunca ha quedado tan patente como en esta perdurable novela, un prodigioso tapiz de visiones entrelazadas e intrigas constantes que arroja una esclarecedora luz sobre nuestro tiempo y envolverá a quien lo lea en un mundo tan real como inmediato.

Baluarte, Elvira Sastre

Elvira Sastre - Baluarte
Elvira Sastre - Baluarte | Foto: Seix Barral

128 páginas, Seix Barral

Un baluarte como fortificación y refugio ante el dolor y el desamor, pero también como lugar de contemplación del deseo y del horizonte. En estos poemas, publicados por primera vez hace ocho años, Elvira Sastre da cuenta de su gran poder a la hora de buscar imágenes precisas y convertirlas en versos que se quedan, irremediablemente, con nosotros. Aquí los sueños y las pesadillas se vuelven tangibles. Por momentos una voz que se pregunta por el amor: “El amor es un paréntesis abierto”; por la vida como sueño: “Todos estamos enamorados. Solo algunos estamos despiertos”, por las relaciones y los apegos “Supe que aún la quería / porque la odiaba con una brutalidad de ensueño”, por la belleza que se esconde detrás de lo aparente “Estaba tan guapa que me hizo dudar: / ¿Iba a quererla por fuera / o a quererme por dentro?”.

Primera persona del singular, Haruki Murakami

Haruki Murakami - Primera persona del singular.
Haruki Murakami - Primera persona del singular. | Foto: Tusquets Editores.

288 páginas, Tusquets

Amores de adolescencia evocados con serena nostalgia, jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros… Los personajes y las escenas de este esperadísimo volumen de relatos hacen saltar por los aires los límites entre la imaginación y el mundo real. Y nos devuelven, intactos, los amores perdidos, las relaciones truncadas y la soledad, la adolescencia, los reencuentros y, sobre todo, la memoria del amor, porque «nadie podrá arrebatarnos el recuerdo de haber amado o de haber estado enamorados alguna vez en la vida», asegura el narrador. Un narrador en primera persona que, a veces, podría ser el propio Murakami. ¿Es entonces un libro de memorias, unos relatos con tintes autobiográficos o un volumen exclusivamente de ficción? El lector tendrá que decidir.

Renegados, Barack Obama y Bruce Bruce Springsteen

Barack Obama & Bruce Springsteen - Renegades.
Barack Obama & Bruce Springsteen - Renegades. | Foto: Debate

336 páginas, Debate

Dos viejos amigos comparten en este libro, inspirado en el podcast producido por Higher Ground, sus reflexiones en torno a la vida, la música y su amor por Estados Unidos, con todos sus desafíos y contradicciones. Renegados: Born in the USA es un diálogo sincero, revelador y entretenido entre el presidente Barack Obama y el legendario músico Bruce Springsteen, en el que se tratan toda una serie de temas —desde los orígenes de cada uno de sus protagonistas y los momentos que definieron sus carreras hasta la polarización política de su país y la abismal brecha entre el sueño americano y la cruda realidad estadounidense. Esta edición profusamente ilustrada nos ofrece el conmovedor retrato de dos outsiders —uno Negro y otro blanco— que buscan la manera de conectar sus búsquedas poco convencionales de significado, identidad y comunidad con la Historia de Estados Unidos.

Nunca, Ken Follett

Ken Follet - Nunca.
Ken Follet - Nunca. | Foto: Plaza Janés

848 páginas, Plaza y Janés

Ken Follett regresa al thriller con una emocionante novela que imagina lo inimaginable: la inminente amenaza de una Tercera Guerra Mundial. Desde el abrasador desierto del Sáhara hasta el Ala Oeste de la Casa Blanca y los corredores del poder de las grandes capitales del mundo, el maestro de la narrativa de acción y suspense imagina un escenario de crisis global sin precedentes en el que un pequeño grupo de personajes comprometidos y tenaces lucha en una carrera contrarreloj. Nunca es un thriller extraordinario, lleno de heroínas y villanos, falsos profetas, agentes de élite, políticos desencantados y cínicos revolucionarios. Envía un mensaje de advertencia para nuestros tiempos y presenta una historia intensa y trepidante que transporta a los lectores hasta el filo de lo inimaginable.

“Cuando me documentaba para La caída de los gigantes me impactó darme cuenta de que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería. Ningún líder europeo de ninguno de los dos bandos tenía intención de que sucediera. Pero, uno por uno, los emperadores y primeros ministros, sin pretender la guerra, tomaron decisiones -decisiones lógicas y moderadas- que nos acercaron un pasito más a uno de los conflictos más terribles que el mundo ha conocido. Y me pregunté: podría suceder de nuevo?”, asegura el autor.

La viuda, José Saramago

José Saramago - La viuda.
José Saramago - La viuda. | Foto: Alfaguara

160 páginas, Alfaguara

Escrita en 1947, La viuda es la primera novela del autor, que vio la luz en Portugal con el título de Terra do pecado por decisión del editor. Hoy, cuando se cumple el centenario del autor, se publica por primera vez en español, respetando su título original, esta historia escrita por un joven José Saramago, que anticipa el gran escritor que todos conocemos. En ella está ya presente su personal forma de mirar el mundo y algunas de las características de sus novelas más aclamadas: la extraordinaria fuerza narrativa y un personaje femenino Tras la muerte de su marido, Maria Leonor, madre de dos hijos, se siente abrumada ante las dificultades para administrar su hacienda en el Alentejo, las expectativas de la sociedad y el férreo control de su entorno. Después de unos meses sumida en una profunda depresión, decide finalmente afrontar su responsabilidad como propietaria de las tierras, pero su corazón está atormentado por un pecado secreto: a pesar del duelo, su deseo no se ha apagado. Entre cavilaciones sobre la esencia del amor, el paso del tiempo y los deslumbrantes cambios en la naturaleza, la joven viuda pasa las noches en vela, espiando los amores de sus criadas y padeciendo la soledad propia. Hasta que dos hombres muy distintos irrumpen en su vida y su destino se tambalea inesperadamente. inolvidable. “Hay que vivir aunque sea de cualquier modo, siempre que sea vivir”, dice su personaje.

Agathe, Anne Cathrine Bomann

Anne Cathrine Bomann - Agathe
Anne Cathrine Bomann - Agathe | Foto: Anagrama

162 páginas, Anagrama

Las afueras de París, 1948. Un psiquiatra de setenta y un años, a punto de jubilarse, se dispone a recibir las últimas visitas que le ha concertado Madame Surrugue, su fiel secretaria durante más de tres décadas. El anciano ha llevado una existencia metódica, rutinaria y aislada, sin abandonar nunca la casa de su infancia. Ha estado siempre tan encerrado en sí mismo que ni siquiera sabe nada de la vida privada de su secretaria, tras años y años viéndola todos los días laborables. También evita cualquier complicidad con sus vecinos, a los que elude, y por supuesto con sus pacientes, cuyos problemas matrimoniales le aburren tanto que, últimamente, mientras los escucha dibuja pajarillos en lugar de tomar notas. Una bellísima y emocionante novela sobre la soledad, los miedos, la empatía, las relaciones humanas y las segundas oportunidades.

Los vencejos, Fernando Aramburu

Fernando Aramburu - Los vencejos.
Fernando Aramburu - Los vencejos. | Foto: Tusquets Editores.

704 páginas, Tusquets

Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha: dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en el piso que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo, una crónica personal, dura y descreída, pero no menos tierna y humorística. Con ella espera descubrir las razones de su radical decisión, desvelar hasta la última partícula de su intimidad, contar su pasado y los muchos asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa. Aparecerán, diseccionados con implacable bisturí, sus padres, un hermano al que no soporta, su ex mujer Amalia, de la que no logra desconectarse, y su problemático hijo Nikita; pero también su cáustico amigo Patachula. Y una inesperada Águeda. Y en la sucesión de episodios amorosos y familiares de esta adictiva constelación humana, Toni, hombre desorientado empeñado en hacer recuento de sus ruinas, insufla, paradójicamente, una inolvidable lección de vida. Del autor de Patria, una novela adaptada para la televisión por HBO (y da pie a una desgarradora miniserie).

En la casa de los sueños, Carmen Maria Machado

Carmen Maria Machado - En la casa de los sueños.
Carmen Maria Machado - En la casa de los sueños. | Foto: Anagrama

320 páginas, Anagrama

Cuando era una joven aspirante a escritora, Carmen Maria Machado conoció a una chica menuda, rubia, de clase alta, licenciada en Harvard, sofisticada y fascinante con la que inició su primera relación lésbica, después de varias experiencias sexuales con hombres. La chica poseía una idílica cabaña en Bloomington, Virginia: la casa de los sueños del título. Pero los sueños se convirtieron en pesadillas cuando la novia de Machado empezó a mostrarse celosa, controladora y paranoica, para luego acusarla de engañarla con todo el mundo y acabar agrediéndola verbal e incluso físicamente. El testimonio personal de una historia de abusos en el marco de una relación lésbica relatado con un estimulante virtuosismo literario.

Billy Summers, Stephen King

Stephen King - Billy Summers.
Stephen King - Billy Summers. | Foto: Plaza Janés

648 páginas, PLAZA & JANES

Billy Summers es un asesino a sueldo y el mejor en lo suyo, pero tiene una norma: solo acepta un encargo si su objetivo es realmente una mala persona. Ahora Billy quiere dejarlo, pero todavía le queda un último golpe. Y siendo uno de los mejores francotiradores del mundo, un veterano condecorado de la guerra de Irak, un auténtico Houdini cuando toca desaparecer después de finiquitar un trabajo, ¿qué podría salir mal? Todo.