Tendencias

Home

Cultura

Artículo

La Vuelta, II Feria Nacional de Editoriales Independientes, en Bogotá
La Vuelta, II Feria Nacional de Editoriales Independientes, en Bogotá - Foto: Cortesía: Secretaría de Cultura, recreación y deporte de Bogotá

cultura

¿Es amante de la literatura? Vuelve La Vuelta, la Feria Nacional de Editoriales Independientes, en Bogotá

El evento es gratuito y no necesita de inscripción previa.

A partir del miércoles 7 de diciembre hasta el domingo 11 se vivirá La vuelta, II Feria Nacional de Editoriales Independientes. La biblioteca pública Virgilio Barco será el espacio de encuentro de aquellas personas amantes de la literatura. El evento es gratuito y no se necesita de inscripción previa para asistir.

En el evento estarán 67 editoriales independientes de diferentes partes de Colombia (Bogotá, Medellín, Manizales, Cali, San Gil y Villavicencio). La programación de este evento literario cuenta con la participación de invitados nacionales como Santiago Espinosa, La Muchacha, Felipe Ordoñez, Carolina Sanín, Juan David Correa, entre otros.

Asimismo, los escritores internacionales para esta segunda versión de La vuelta son: Ariana Harwicz y Daniel Rabanal (Argentina), Natalia García Freire (Ecuador) y Vicente Quirarte (México).

Artistas como Lianna, cantante colombiana de Neo soul y hip hop, La muchacha, La.Do.Sur y Las Ánez son algunos de los que se presentarán en La vuelta para musicalizar y ambientar este espacio cultural.

Dentro de las actividades hay diferentes lanzamientos de libros, encuentros con escritores y un homenaje a los 100 años de vida de la escritora y poeta colombiana Maruja Vieira.

“Durante los cinco días del evento que reúne la diversidad de la edición independiente contaremos con cuatro escritores internacionales, una programación cultural que incluye conversatorios, conciertos, recitales de poesía, lanzamientos de libros y una oferta de actividades para todo tipo de públicos. Se trata de una Feria que reúne al sector de las editoriales independientes con el propósito de escuchar voces disruptivas en torno al libro; escritores nacionales e internacionales, editores jóvenes y nuevas propuestas en un solo lugar”, explicó Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - BibloRed.

Consulte la programación aquí: http://www.biblored.gov.co/sites/default/files/documentos-qr/La-Vuelta-2022-Programacion.pdf

Escritores invitados

Ariana Harwicz (Argentina, 1977)

Es una de las figuras más relevantes de la actual literatura argentina, con un estilo literario que mezcla las imágenes poéticas con situaciones límites en las que el cuerpo, los sentimientos, la relaciones y el amor muestran sus costuras más oscuras. Además, Harwicz no ha evitado tocar temáticas consideradas tabú como el incesto, el infanticidio o las maternidades negativas. En Colombia, la editorial Laguna Libros publicó su primera novela, Matate, amor.

Natalia García Freire (Ecuador, 1991)

En la literatura latinoamericana se han escrito pueblos de primerísimo nivel, como Comala de Juan Rulfo o Macondo de Gabriel García Márquez. A estos poblados se les ha unido recientemente Cocuán, de esta autora ecuatoriana. La novela Trajiste contigo el viento, que fue publicada en Colombia por Himpar editores, hace parte de algo que se ha llamado “gótico andino”: literatura ecuatoriana que habla de horror, de lo ominoso y de lo perturbador.

Vicente Quirarte (México, 1954)

Quirarte, además de poeta, es ensayista, narrador y dramaturgo. También se ha desempeñado como académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha sido profesor e investigador. En Colombia la editorial Luna Libros publicó la colección de ensayos Enseres para sobrevivir en la ciudad: textos que rastrean las dimensiones estéticas, narrativas, históricas e intelectuales de los objetos que nos acompañan en nuestro día a día.

Daniel Rabanal (Argentina, 1949)

Sus primeros trabajos fueron como periodista en la década del setenta, pero pronto la ilustración llegó a su vida. De este modo, desde los años ochenta se ha dedicado a ella y a las historietas. Ha ilustrado libros para distintos autores de literatura juvenil e infantil, como María Elena Walsh y Yolanda Reyes. En la Colección Bogotá ‘Leer para la vida’, de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, se publicó Las aventuras de Gato: el triángulo de La Candelaria, una historieta cuya acción sucede en el centro de Bogotá.

Artistas como Lianna, cantante colombiana de Neo soul y hip hop, La muchacha, La.Do.Sur y Las Ánez son algunos de los que se presentarán en La vuelta para musicalizar y ambientar este espacio cultural.