literatura

Escritora uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes

La escritora ha publicado relatos cortos y cinco novelas, pero sobre poesía, que es para ella “el género mayor” y “una manera de vivir”. Se trata de la sexta vez que una mujer se lleva el prestigioso reconocimiento literario.


La uruguaya Cristina Peri Rossi es la ganadora este año del Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, anunció este miércoles en Madrid el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta.

“El jurado del premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes, correspondiente a 2021, ha decidido conceder este galardón a la escritora Cristina Peri Rossi”, dijo el ministro en rueda de prensa al leer el fallo.

Bien la describe el portal Qué leer en una entrevista en 2020: “Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) es una de las escritoras más destacadas de la literatura en castellano. Vive en España desde 1972 tras exiliarse de Uruguay. Fue la primera mujer en obtener el premio de poesía de la Fundación Loewe con Playstation (2009) y ha conseguido, entre otros galardones, el Ciudad de Barcelona, el NH Mario Vargas Llosa de relatos, el Quijote y el prestigioso Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019.

Ha cultivado todos los géneros y su obra se ha traducido a más de veinte idiomas. Entre sus novelas destacan La nave de los locos (1984), El amor es una droga dura (1999) y Todo lo que no te pude decir (Menoscuarto, 2017); sus recientes cuentos en el sello Menoscuarto: Habitaciones privadas (2012) y Los amores equivocados (2015); ha publicado diecisiete libros de poesía, el último de los cuales es Las replicantes (Cálamo, 2016). En este sello también apareció Julio Cortázar y Cris (2014), que evoca su íntima relación con el autor argentino”.

Peri Rossi nació en Montevideo en 1941 y en 1972 tuvo que irse del país por la dictadura, y la mayor parte del tiempo transcurrido desde entonces ha vivido en Barcelona.

En su haber tiene casi una veintena de libros de poesía, una quincena de relatos, y cinco novelas, la última de ellas “Todo lo que no te pude decir” (2017).

Su primer galardón, el Premio de los Jóvenes de Arca, lo recibió en 1968 en su país, y desde entonces ha ganado el Premio Internacional de poesía Rafael Alberti (2000), el Premio Don Quijote de Poesía o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2019), una lista coronada por este Premio Cervantes.

Con una poesía intimista, el español Francisco Brines ganó el Premio Cervantes en la edición anterior, y el fallecido Joan Margarit lo ganó en 2019.

Una fuera de serie

El diario El País de España anota que la escritora, residente en Barcelona, es la sexta mujer que recibe el máximo galardón de las letras hispanas. “Solo cinco mujeres se habían hecho hasta ahora con el Premio Cervantes, la última de ellas Ida Vitale, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013). El premio fue instaurado en 1976 y el primer ganador fue Jorge Guillén. Las normas establecen que nunca puede quedar desierto ni repartirse, esta última condición se añadió después de que Jorge Luis Borges y Gerardo Diego lo ganaran ex aequo en 1979. Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Nicanor Parra, Rafael Sánchez Ferlosio y Miguel Delibes se cuentan entre los ganadores”, explica el periódico madrileño.

*Con información de AFP y DW.