Home

Cultura

Artículo

La Candelaria
Una vista de los modernos edificios de oficinas de la zona de moda llamada La Candelaria, el barrio colonial de Bogotá, donde ahora acuden muchos mochileros y turistas más jóvenes. | Foto: Getty Images

CULTURA

Esta es la lista de los 750 jóvenes que recibirán $3,5 millones por videos sobre la Colombia que sueñan

La convocatoria del MinTic recibió 1.497 videos de jóvenes de 10 departamentos.

20 de septiembre de 2021

La creatividad de los jóvenes y lo que anhelan para sus regiones dejará de ser un sueño personal. Este lunes, el Ministerio de las TIC, en alianza con Canal Trece y Canal Zoom, anunció la selección de los 750 proyectos audiovisuales ganadores de la convocatoria nacional La Colombia que Soñamos.

Entre el 11 de agosto y el 6 de septiembre, este ministerio recibió 1.497 videos de 10 departamentos. Los ganadores de los 750 videos seleccionados recibirán, cada uno, $3,5 millones correspondientes a la compra de los derechos de emisión, debido a que serán transmitidos por los canales regionales del país, informó el MinTic en un comunicado de prensa.

Esta iniciativa fue creada por el Gobierno del presidente Iván Duque para incentivar a los jóvenes a la creación de nuevos contenidos audiovisuales. Se convocó a jóvenes entre 18 y 28 años interesados en demostrar su talento y creatividad, por medio de un microdocumental de máximo dos minutos sobre la Colombia que sueñan.

El Ministerio de las TIC realizó talleres de cocreación en varias regiones del país y jornadas inspiracionales, para que los jóvenes orientaron sus iniciativas e ideas artísticas sobre una mejor Colombia.

Concurso del Mintic
Los ganadores podrán consultar la lista de los 750 videos seleccionados en la página web https://xn--lacolombiaquesoamos-93b.co/ | Foto: MinTic

Asimismo, se realizaron charlas de sensibilización con los jóvenes de ciudades como Cúcuta, San José del Guaviare, Neiva, Villavicencio y Bucaramanga, entre otros, con la idea de informar sobre los requisitos de la convocatoria, así como el acompañamiento de la inscripción.

Informó el ministerio que los 750 ganadores asistirán entre el 23 de septiembre y el 24 de octubre a talleres gratuitos de certificación en producción de cortos, gracias a una alianza con la Universidad Surcolombiana, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Valle, la Universidad Santo Tomás, el SENA Regional Guaviare, la Universidad de Pamplona, la Universidad de Antioquia y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Las ciudades que reunirán a los ganadores para su proceso de formación son: Barranquilla, Riohacha, Medellín, Pereira, Cúcuta, San José del Guaviare, Tunja, Cali, Neiva y Villavicencio.

Por su parte, la coordinadora de fortalecimiento al sistema de medios públicos del MinTIC, María Cecilia Londoño, apuntó que durante estos talleres los jóvenes no sólo tendrán la oportunidad de mejorar el producto que presentaron en su propuesta, sino que será un espacio para adquirir nuevos conocimientos y destrezas en el campo audiovisual. “Confiamos que con estas herramientas se abran puertas laborales y oportunidades de emprendimiento”, agregó Londoño.

El viceministro de Conectividad del Ministerio de las TIC, Walid David, sostuvo que la iniciativa fue muy enriquecedora, y que de los jóvenes aprendieron que se puede soñar en grande. “Esperamos que los frutos de esos sueños los conozca el país a través de las pantallas públicas de nuestros canales regionales, es algo que nos llena de mucha satisfacción”, añadió el viceministro.

¿Qué deben hacer los ganadores?

El primer paso es confirmar asistencia a los talleres presenciales. A sus respectivos correos les llegará un paso a paso para aceptar y confirmar asistencia en la ciudad que eligió durante la inscripción. Los jóvenes ganadores tienen hasta este martes, 21 de septiembre, para hacerlo.

Deberán asistir al taller Del dicho al hecho. Este será el espacio propicio para aprender sobre el audiovisual y prepararse para el reto de 24 horas y hacer ajustes a su obra.

Una vez termine el taller, el joven seleccionado tiene 24 horas para enviar su contenido mejorado. Todo el proceso contará con acompañamiento y asesoría.

Una vez el equipo determine que el seleccionado cumplió con su contenido audiovisual y con la documentación legal requerida (que se encuentra en términos y condiciones), el ministerio inicia el trámite de desembolso de los los $3.500.000 de pesos.

Aquí puede consultar el listado de los ganadores https://xn--lacolombiaquesoamos-93b.co/, sección Seleccionados.

Esta iniciativa pública fue dirigida a participantes entre los 18 y 28 años de edad, como una forma de incentivar la creación de contenidos digitales enfocada en abrir un diálogo de participación ciudadana.

Cada participante aplicó con un video, grabado con celulares o cámaras, con una duración de entre uno y máximo dos minutos, que mostrara su propuesta documental La Colombia que soñamos. Luego, un equipo de expertos evaluó principalmente tres criterios: narrativa y temática documental, propuesta creativa, y oportunidad de mejora.

Los 750 videos seleccionados se transmitirán por la mayoría de canales de la televisión pública de Colombia. Para esta primera edición, las producciones audiovisuales las verá el público por Canal Trece, Teleantioquia, Telepacífico, Telecaribe, Telecafé y Canal Tro.