cultura

Este martes 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa: ¿por qué se conmemora?

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.


Este martes 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa adoptado desde 1993 por las Naciones Unidas a partir de una iniciativa de la UNESCO, esto con el fin de promover un periodismo pluralista e independiente.

Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, con motivo de la fecha afirmó que: “Todos debemos poner más de nuestra parte para afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades que surgen en la era digital”.

Asimismo, añadió: “en este Día Mundial de la Libertad de Prensa, invito a los Estados Miembros, las empresas tecnológicas y la comunidad de los medios de comunicación, así como al resto de la sociedad civil, a unirse para crear una nueva configuración digital que proteja tanto al periodismo como a los periodistas”.

Libertad de prensa
Esta fecha sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa. - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué se conmemora?

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la Unesco en 1991.

Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la Unesco. La Unesco considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

Además, sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

Respeto y compromiso

Por otra parte, esta memorable fecha, sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

Se considera también como un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. Igualmente, es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.

Durante esta fecha, elegida en homenaje a la Declaración de Windhoek, se analiza cada año el estado de la libertad y la autonomía de la prensa en las diversas latitudes, así como el aseguramiento de un escenario favorable para su ejercicio transparente.

Al mismo tiempo, constituye una jornada de denuncia a las múltiples experiencias de acoso, detenciones, censura, coacción, y asesinatos de los que han sido víctimas los profesionales del periodismo y la comunicación.

“Más de cinco de cada diez personas en el mundo viven en un país donde la libertad de prensa ha disminuido en los últimos cinco años. Unos 400 periodistas fueron asesinados durante el mismo periodo solo por hacer su trabajo”, indica la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay,

La importancia de la jornada está marcada por la necesidad de encaminar medidas para preservar la integridad física y el libre de desenvolvimiento de “quienes valientemente nos informan de las heridas de la humanidad”, como dice el papa Francisco.

Cabe destacar que cada año la Unesco lleva a cabo su Conferencia Anual, la cual es acogida esta ocasión en Uruguay por vez primera, en un formato híbrido. Con el lema “Periodismo bajo asedio digital”, la conferencia fue iniciada este lunes y se extenderá hasta el jueves en la ciudad sudamericana de Punta del Este.

Para esta edición, los debates de los diversos especialistas internacionales del gremio periodístico y de la comunicación serán enfocados al abordaje del impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas y los desafíos del acceso a la información.

Si bien para nadie es un secreto que la era digital ha producido un aumento de los casos de ataques, expresiones de odio, acoso, violación de la privacidad y el robo de información. Además, lamentablemente, las mujeres representan un elevado porcentaje de verse afectadas estos fenómenos negativos, ya que siete de cada diez periodistas han sido víctimas de violencia online.