Home

Cultura

Artículo

Lectura Bajo los Árboles
En 2023, 'Lectura Bajo los Árboles' tendrá lugar en el Parque Brasil de Teusaquillo. | Foto: IDARTES

Eventos

Este sábado, la imperdible ‘Lectura bajo los árboles’ en Teusaquillo, y en 2023, una FILBo con alma mexicana

El mundo del libro y la industria editorial miran a un futuro pero preparan antes, este fin de semana, un inolvidable encuentro con su público en “el festival de lectura al aire libre más grande de Colombia”.

31 de agosto de 2022

Bajo los árboles, en cinco escenarios

Primero lo más cercano. Este sábado 3 de septiembre tendrá lugar la octava edición de Lectura Bajo los Árboles, que se realizará el en el Parque Brasil de Teusaquillo. En este, conocido como el festival de lectura al aire libre más grande de Colombia, habrá una variada programación literaria y artística.

Al respecto, Adriana Martínez, gerente de Literatura del Idartes explicó: “La jornada contará con talleres literarios, una muestra comercial de libros, actividades para conocer y recorrer los escenarios del libro en Teusaquillo, una activación de Bogotá en 100 palabras, una estación de tatuaje para niños y niñas, una estación de juegos tradicionales de barrio, lecturas en voz alta y con la inauguración de la XIV jornada de poesía Ciudad de Bogotá. Además, este año Lectura Bajo los Árboles se une al Festival Jazz Al Parque, por lo que presentará un concierto para toda la familia”.

Este evento se desarrollará simultáneamente en cinco escenarios. Uno de ellos es la tarima principal, donde se realizará el DesConectado cuéntame al oído, que consiste en llevar narraciones escénicas en vivo, que estarán acompañadas por ambientaciones sonoras y musicales y juegos escénicos que harán que el público vibre y sienta cada historia o poema.

De igual forma, en la tarima se presentará el ilustrador Gustavo Ortega, quien estará pintando en vivo. En el marco de la inauguración de las XIV jornadas de poesía Ciudad de Bogotá habrá lectura de poemas con la participación de las y los poetas Zingonia Zingone (Italia), Margarito Cuéllar (México), Camila Charry y Juan Manuel Roca (Colombia).

Otro escenarios es En el taller, donde se realizarán diversos talleres, entre ellos el de pintura que va dirigido para toda la familia y que busca inspirarlos con la poesía de Pablo Neruda. También habrá uno de dibujo y escritura, en el que un fragmento de un cuento será el detonante de una nueva historia que será escrita y representada gráficamente. Se desarrollará, además, un taller para niños y niñas de encuadernación, collage y dibujo.

Entre tanto, en la Zona de lectura al aire libre, la Cicla Literaria de Libro al Viento llevará una selección de libros y actividades inspiradas en los barrios y juegos tradicionales. Además, habrá un pequeño Picnic Literario.

En el escenario Corredor literario los asistentes hallarán una estación de Bogotá en 100 Palabras donde los participantes podrán escribir un cuento con no más de cien palabras, que será la carta de invitación para que formen parte del concurso de relatos breves Bogotá en 100 Palabras, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile.

Así mismo, en este corredor la ilustradora Laura Xue realizará tatuajes temporales para los niños y las niñas que visiten Lectura Bajo los Árboles. Allí habrá también un punto de entrega y trueque de Libro al Viento.

FILBo 2023: Corferias, territorio mexicano

Anuncio FILBo 2023 / México invitado
Anuncio FILBo 2023 / México invitado | Foto: Cámara Colombiana del Libro

El día de ayer se anunció que, para su edición número 35, La Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá a México como su país invitado de honor. No es secreto que el país norteamericano, tierra de Juan Rulfo, Margo Glantz, Octavio Paz y muchos más autores y autoras memorables es uno de los líderes de la industria en América Latina y que su impacto en letras en nada menso que sustancial.

La FILBo 2023 se llevará a cabo del 18 de abril al 2 de mayo y contará con una programación literaria, cultural, académica y profesional que reunirá a todos los actores de la cadena del libro en el país, junto con los editores, distribuidores y libreros mexicanos quienes llegarán a la Feria con una muestra de su cultura y producción editorial para todos los visitantes. Durante 15 días, Bogotá se convertirá nuevamente en el epicentro cultural y literario del país, con actividades para todos los públicos.

Sobre la participación del país honrado, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, destacó que es la tercera edición en la que México viene como país invitado, “la primera fue en el año 1993 y la segunda en el año 2009. Una nación que ha rescatado, dignificado y mezclado sus tradiciones, dándoles la fortaleza presente en la cultura”. Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, destacó que FILBo “es reconocida en el mundo del libro de habla hispana, como uno de los eventos más destacados del sector y en 2023, celebraremos esta historia de la mano de un país hermano, México. Durante 15 días juntos viviremos un encuentro con nuestras raíces alrededor de los libros y sus protagonistas”.

Alejandro García Moreno Elizondo, Embajador de México en este país se preguntó “¿Qué son los libros si no un intercambio de ideas? La FILBo es un puente de unión muy fuerte. Tenemos un reto muy importante que es construir un programa para el público colombiano enfocado en las nuevas generaciones”.

Por último, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, expresó a nombre de Colombia un “profundo agradecimiento a México, un país que albergó a nuestro gran escritor Gabriel García Márquez. Creo muy importante que ésta próxima Feria del Libro le rinda homenaje a Gabo. Gabo nuestro Gabo es de México y es de Colombia también, lo compartimos. García Márquez nos enseñó a luchar por una segunda oportunidad sobre la tierra, por una segunda oportunidad a los habitantes de Macondo. Estamos en esa segunda oportunidad”. Y añadió: “Saludamos principalmente a los sujetos y sujetas de la feria, los autores, los escritores y las escritoras. Es importante que asistamos a la feria, que nos encontremos en ella. Que la feria sea un lugar de encuentro donde podamos hablar de los dos países”.