Home

Libros

Artículo

Feria del libro 2022 Corferias
FILBO 2022
Bogota abril 22 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Feria del libro 2022 Corferias | Foto: Guillermo Torres /Semana

Libros

Jaque a los libros: reforma tributaria haría “un daño muy grave” a la industria editorial, según la Cámara del Libro

El presidente de esta organización, Emiro Aristizábal, lanza una dura advertencia sobre el impacto que tendría este proyecto en el sector.

31 de agosto de 2022

La reforma tributaria ha alertado a millones de colombianos, pero ha generado verdadero impacto en ciertos sectores. Uno de ellos, la industria editorial. El proyecto que fue radicado por el gobierno Petro propone unas modificaciones sustanciales a la conocida Ley del libro, que por años ha permitido el fomento de la lectura en el país.

En diálogo con SEMANA, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal, explicó estos efectos. Según Aristizabal, con la reforma se debaten “tres cambios muy grandes para el libro”.

El primero es que los derechos de autor, que eran exentos, ahora se está gravando. Lo segundo, que las librerías ya no tendrán la posibilidad de incluir en sus deducciones de renta la ampliación o el lanzamiento de sus nuevas sedes. Y lo tercero, que las empresas editoriales pasarán a pagar por concepto de renta 35 %, cuando ahora esa cifra es cercana del 9 %.

Para Aristizábal, esos cambios dejan en jaque a la industria editorial. Se trata de un sector que, aun con esas exenciones, suele no tener rentabilidades altas o incluso que ha mantenido pérdidas por cuenta del severo impacto que tuvo la pandemia.

El presidente de la Cámara del Libro recuerda que esta ley fue fundamental en el fomento de la lectura en el país. “Hemos vivido ya 19 reformas tributarias y ninguna ha tocado la Ley del libro”, recuerda.

La ley ha estado acompañada de enormes avances en crecimiento de la lectura en el país. “Cuando comenzó la ley, los colombianos se leían medio libro al año. Y ahora estamos en 3,2 libros al año”, agrega. El país también creció de 2.500 a más de 20.000 nuevos títulos en esos años.

“Estos tres cambos van a afectar mucho el sector editorial. El país tiene 300 pequeñas empresas editoriales. Muchas se van a ver muy afectadas y algunas de ellas van a desaparecer”, advierte. Asegura que esta industria ha podido crear nuevos proyectos y apuestas, y a su vez subsistir gracias a los incentivos que tienen.

“Los beneficios que se recibirán económicamente son muy pocos y el daño es muy grande”, concluyó.