Tendencias

Home

Cultura

Artículo

Desconfinados, una exposición del artista Maquiamelo, nacida en plena pandemia, en Galería Casa Cuadrada.
'Desconfinados', una exposición de Maquiamelo, va hasta noviembre 1. - Foto: Maquiamelo y Galería Casa Cuadrada

arte

Exposición recomendada: ‘Desconfinados’, del artista Maquiamelo, o el arte de las buenas nuevas

La muestra, una reflexión sobre las relaciones humanas y el temible distanciamiento social y cómo la distancia de los cuerpos se vio superada por la fuerza de la mirada, consta de 27 pinturas de gran formato y 23 dibujos. Va hasta noviembre en Galería Casa Cuadrada.

Un artista que “abandona constantemente su zona de confort” como lo define Gustavo Ortiz, director del MAC y “con un gran aporte simbólico” como lo define Eduardo Serrano, historiador, curador y crítico de arte, presenta su más reciente serie Desconfinados.

Todas sus obras tienen un mensaje: Vanitas, la más reciente exposición en 2020, abordaba las transformaciones sociales de hoy en día, siendo las mariposas el símbolo que representa dichos cambios. Su nueva serie Desconfinados no es la excepción, pues transmite un mensaje de esperanza y optimismo en estos tiempos difíciles de postpandemia.

"Creo que el rol del artista hoy más que nunca es el de ser portador de buenas nuevas"

Su inspiración para abandonar nuevamente su zona de confort artística fue la observación de la situación actual del mundo sometido a cambios profundos en la forma de vivir, crisis económicas, crisis de valores, guerras y pandemias. Esta lo llevó a cuestionar el papel del arte ante esta nueva sociedad. “Creo que el rol del artista hoy más que nunca es el de ser portador de buenas nuevas”, comenta el artista. Con mucha armonía en el color y sus combinaciones, Maquiamelo logra afectar el estado de ánimo de manera positiva con sensaciones de tranquilidad, excitación y optimismo, a sus espectadores.

Desconfinados, una exposición del artista Maquiamelo, nacida en plena pandemia, en Galería Casa Cuadrada.
'Desconfinados', en Galería Casa Cuadrada. - Foto: Maquiamelo y Galería Casa Cuadrada

Desconfinados nos sorprende por su fuerza conceptual y formal, se inspira en la cultura popular de los comics y mangas. Es una obra que nos propone reflexionar sobre las relaciones humanas y el temible distanciamiento social. Cómo la distancia de los cuerpos se vio superada por la fuerza de la mirada que rápidamente recobró su fuerza expresiva. Ante la imposibilidad de ver las bocas, los ojos se volvieron parlanchines, verdaderos oasis de expresión donde se podía una vez más leer el alma de los seres humanos. Quizá este es uno de los aspectos positivos de la pandemia y, en esta nueva etapa de su obra, Maquiamelo nos lo hace evidente”, afirma Ricardo Arcos Palma, curador de la muestra.

La exposición consta de 27 pinturas de gran formato realizadas al óleo (pigmentos y collage) y 23 dibujos. La motivación para esta serie, que tendrá lugar hasta el 1 de Noviembre en Galería Casa Cuadrada en Bogotá, es una reflexión profunda sobre la capacidad de transformación de los seres humanos y el niño interior que vive en todos.

El camino del artista

Desconfinados, una exposición del artista Maquiamelo, nacida en plena pandemia, en Galería Casa Cuadrada.
Desconfinados, una exposición del artista Maquiamelo, nacida en plena pandemia, en Galería Casa Cuadrada. - Foto: Maquiamelo y Galería Casa Cuadrada

Maquiamelo (Bogotá, 1972) estudió artes en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, y Diseño de Interiores en Ashworth College, en Estados Unidos. Ha centrado sus técnicas de trabajo a partir de procesos de ensayo y error, basándose en vivencias personales y elaborando un lenguaje propio en función de lo que quiere expresar.

Su trabajo ha sido reconocido nacional e internacionalmente; ha realizado 10 exposiciones individuales en Estados Unidos, Colombia, España, Puerto Rico, México y Chile y ha hecho parte de más de 20 exposiciones colectivas alrededor del mundo. En 2012 ganó el Premio XVIII Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y es miembro Honorario del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y miembro Asociado de la Sociedad Nacional de Escultura (NSS), Estados Unidos.

El artista tuvo su primera muestra individual en 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, y ha tenido exposiciones individuales internacionales en importantes museos, como el Museo de Las Américas, Puerto Rico; Estación Mapocho, Chile; y próximamente, su exhibición antológica en la Pinacoteca Albertina di Torino, Italia. También ha participado en 5 Bienales Internacionales e importantes ferias de arte como Artbo - Colombia, Zona Maco - México, Justmad - España, Art Miami y Art New York.

Ha sido un escultor reconocido por sus cabezas reducidas (tsantsas), retratando personajes populares como Picasso, la Monalisa, Ronald McDonald, Michael Jackson, los raperos Tupac y Notorious BIG, presidentes de Estados Unidos como Donald Trump, Barack Obama, y personajes como Pablo Escobar o Marilyn Monroe. Estas esculturas invitan a la reflexión, a hacer introspección de la sociedad actual; comenta Maquiamelo. Esta serie de obras se describen en el libro El arte extremo de Maquiamelo publicado por Penguin Random House en 2019, escrito por Álvaro Medina, historiador y crítico de Arte.