Home

Cultura

Artículo

Habrá más de 90 actividades en FILBo Ciudad, en librerías, bibliotecas, colegios y universidades; y 13 en FILBo Región en Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Pasto, Pereira y Popayán.
La FILBo empieza este 18 de abril e irá hasta el 2 de mayo | Foto: Cortesía Corferias

Cultura

FILBo 2023: así se pueden donar libros que irán a las zonas rurales y cárceles del país

La iniciativa busca incentivar la lectura en las zonas apartadas de Colombia.

18 de abril de 2023

Este martes 18 de abril se da inicio a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), un evento cultural y literario que reúne a los fanáticos de la lectura y a decenas de autores de todos los géneros y diversas nacionalidades y realizan, de paso, varias actividades con distintas temáticas.

Es por ello que, en aras de fortalecer la democracia y la construcción de Paz, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (Mapp/OEA) en la FILBo, presenta la 4° edición de la iniciativa ‘Donar un Libro es un Hecho de Paz’, campaña que, desde 2019, ha entregado más de 14.600 libros en los territorios más impactados por la violencia armada y en diferentes centros carcelarios del país.

Esta campaña nació hace cuatro años con el objetivo de acercar la mayor cantidad de libros posibles a los territorios colombianos afectados por el conflicto armado interno, la criminalidad y la inequidad. Desde sus inicios esta iniciativa ha contado con el apoyo de embajadas de países como Suecia, Países Bajos, España, India, Reino Unido y de entidades como el Centro Nacional de Memoria Histórica, y el de miles de colombianos que se han querido sumar a esta iniciativa.

Entre el 18 de abril y el 2 de mayo se celebrará una nueva edición de la Feria del Libro de Bogotá en Corferias.
Entre el 18 de abril y el 2 de mayo se celebrará una nueva edición de la Feria del Libro de Bogotá en Corferias. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Los libros han llegado a más de 60 iniciativas locales a lo largo del territorio nacional, incluyendo escuelas, organizaciones sociales y de líderes, asociaciones de educadores, consejos comunitarios, colectivos juveniles, centros comunales y bibliotecas en zonas rurales de municipios como Uribia en la Alta Guajira, Apartadó.

Así como Arauca, Barrancabermeja, Cali, Caucasia, Cúcuta, Florencia, Medellín, Montería, Ocaña, Pasto, Popayán, Puerto Asís, Quibdó, Nechí, Riosucio, San José del Palmar, San José del Guaviare, Sardinata, Teorama, La Macarena, Barbacoas, Tumaco, Valledupar y Villavicencio. Y en esta cuarta edición, Buenaventura será uno de los territorios priorizados para la recepción de libros en el marco de la campaña.

De igual manera, los libros han llegado a diversos centros carcelarios y penitenciarios, con más de 3.000 unidades, en lugares como Jamundí, La Dorada y el Buen Pastor, como parte del plan #CulturaParaLaLibertad de los Ministerios de Justicia y de Cultura, que junto al Inpec y la Mapp/OEA, lideran una estrategia de resocialización e integración para personas privadas de la libertad, a partir del fomento a la lectura, la escritura y la educación en sitios de reclusión.

Feria del libro 2022 Corferias
FILBO 2022
Bogota abril 22 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Feria del libro se realiza en Corferias | Foto: Guillermo Torres /Semana

Dicha campaña contribuye a incentivar la lectura y esa capacidad para transformar las realidades sociales en los territorios afectados por el conflicto armado. Para este 2023, seguirá impulsándose, por “lo cual invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta campaña que incentiva la lectura como un Hecho de Paz para Colombia.”, señaló Roberto Menéndez, jefe de Misión de la Mapp/OEA.

Por su parte, Adriana Ángel Forero, la directora de la FILBo, expresó: “Para nosotros, como representantes del sector editorial colombiano, es fundamental continuar fortaleciendo los vínculos entre los libros y sus lectores, así como articular las distintas iniciativas que se gestan alrededor de la promoción de la lectura en el país”.

Y agregó que la iniciativa “evidencia el interés genuino de los y las ciudadanas, para que las palabras lleguen a todos los rincones del país y desde la Cámara Colombiana del Libro, seguiremos trabajando para que así sea”.

Feria del libro 2022 Corferias
FILBO 2022
Bogota abril 22 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Feria del libro en Corferias, espera recibir al menos a 600 mil personas. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Con el apoyo de la empresa de mensajería Servientrega, se entregarán los libros donados bajo el lema #MásLibrosMásPaz en zonas rurales y urbanas de Tumaco, Ocaña, Cauca, Cúcuta, Quibdó, San José del Guaviare, Putumayo, Arauca, Caucasia, Montería, Cali, Medellín y Buenaventura. Adicionalmente, se realizará, como en años anteriores, donación de libros a cárceles del país.

El proyecto es posible gracias al apoyo político y económico de los países miembros del Fondo Canasta: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Italia y Países Bajos; así como también a las contribuciones de Noruega y Suiza.

¿Cómo participar en la campaña?

  • Comprar y/o donar uno o varios libros en excelente estado de diversas temáticas: literatura infantil, juvenil y universal; derechos humanos; niñez, convivencia y diálogo; paz, equidad y reconciliación, y medio ambiente.

Entregar los libros a través de los canales habilitados, entre el 18 de abril y el 2 de mayo:

  • Stands de Servientrega ubicados en Corferias. Además de otros 58 puntos habilitados en las diferentes regiones del país, que serán recibidos en las oficinas: de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábado de 9:00 a. m. a 12:00 m.
  • Oficina Cámara Colombiana del Libro. Pabellón 23, segundo piso de Corferias. Los horarios de recepción son: lunes a domingo de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.