Home

Libros

Artículo

escritora Natalia Zuleta
La escritora Natalia Zuleta presentó su libro ‘Tres principios para la reinvención’, con reflexiones espirituales. | Foto: prensa escritora Natalia Zuleta

Cultura

Natalia Zuleta presenta su libro ‘Tres principios para la reinvención’, con reflexiones espirituales

La autora colombiana hace reflexiones personales y trascendentales, que “te hacen ver cosas dentro de tu vida que te enseñarían y te ayudarían a tomar decisiones”.

30 de septiembre de 2022

La pandemia que vivió el mundo en los años recientes no solo cambió las dinámicas económicas, sociales y políticas, sino que dejó implícitas profundas transformaciones, aprendizajes y desafíos personales que cada quien ha enfrentado de la mejor manera de acuerdo con sus circunstancias.

En esta nueva era en donde convergen realidades contrastantes como el desarrollo tecnológico, la crisis climática y el virus que ha detenido el mundo repentinamente, la autora del libro, Natalia Zuleta plantea una serie de reflexiones hacia el futuro en un momento histórico de transformación y una forma de repensar la vida a través de las lecciones aprendidas y de tres principios, que se interconectan para la reinvención: la espiritualidad, la creatividad y la sostenibilidad.

“Empecé a escribirlo durante la pandemia en un momento de introspección muy importante, lo más complejo es tratar de abrir tu historia de vida -sin que suene pretencioso- pero también enlazarlo con aprendizajes que provienen de maestros que he tenido en la vida en diferentes etapas, además de filosofía, humanología y cosas que he leído e investigado en mi vida”, expresó Natalia en diálogo con SEMANA.

“Entonces era cómo encontrar esas pistas y relaciones entre los referentes teóricos y filosóficos y lo que me ha sucedido en la vida y hacer un relato que sea cercano a la gente, que quieran leer y puedan identificarse con muchas de las cosas que suceden allí para tomar aquello que le sirva para su evolución espiritual”, agregó.

Asimismo, la autora manifestó que los seres humanos “más que nunca estamos en una época en la que sentimos angustia, frustración, infelicidad, sentimos que de pronto no hemos podido resolver esas grandes preguntas existenciales que tenemos muy en el fondo y creo que el libro lo que hace es abrir las puertas a reflexiones muy personales, trascendentales, que de pronto te hacen ver cosas dentro de tu vida que podrías estar obviando y que te enseñarían y te ayudarían a tomar decisiones y a comprometerte con ser un humano más feliz. Finalmente, pienso que ese es uno de los compromisos primarios que tenemos el ser ‘humanos felices’, amorosos y completos y estamos muy desconectados de quiénes somos”.

“Releyendo mi libro me doy cuenta que es como si me hubieran puesto escribir este libro para aplicarlo en este momento de mi vida, la vida está llena de matices, de subidas y de bajadas. He tenido recientemente desafíos enormes a nivel emocional, como mujer, sintiendo mucho los retos que tenemos las mujeres, sintiendo dolor, amor, tristeza... entonces leo y digo: ‘¡Natalia aplica todo lo que escribiste!’ [risas] y siento que encuentro de esos pequeños mensajes que tú, cuando las lees, dices ‘esto conecta conmigo, algo hay aquí para mí'”, afirmó a SEMANA la escritora.

escritora Natalia Zuleta
escritora Natalia Zuleta | Foto: prensa escritora Natalia Zuleta

La comunicadora tardó año y medio escribiendo lo que denominó “un relato que quedó muy largo”, por lo que tuvo que hacer uno de los ejercicios más difíciles, pero que cree que fue muy importante, sobre todo durante el tiempo en que lo hizo, “porque me hizo mover la mente”, según manifestó a SEMANA. Además, destacó que su libro nació, luego de tomar una decisión trascendental en su vida, que generó grandes cambios que le permitieron crecer.

En el recorrido por el texto, la autora invita a reconocer la espiritualidad como un lente para explorar el mundo, desprovisto de juicios y limitaciones. Luego, hace un llamado a reconectar con el potencial creativo individual como un ejercicio de resiliencia para vivir plenamente desde la convicción y lejos del miedo.

Y finalmente, propone regresar a una mirada sostenible de la realidad, que implica reconocer la evolución como seres humanos que cohabitan un planeta y asumir unos hábitos más empáticos, responsables y compasivos. “Podemos reiniciar, reinventar y movernos hacia una revolución que esté dada no por lo material, sino por lo espiritual, para reencontrarnos con lo que verdaderamente nos hace grandes”, asegura Zuleta.

La autora además comparte en el libro apartes de una de las experiencias más transformadoras de su vida que la llevó a adentrarse en el camino de la reinvención y en el que las reflexiones en un poderoso viaje a Bali, resultaron ser la génesis del libro que ahora presenta editorial DIANA del grupo Planeta.