Home

Cultura

Artículo

Música

George Martin: esto convenció al productor de los Beatles de apostar por ellos

No fue conquistado por la música del grupo, eso queda claro en un video compartido por su hijo en Twitter. En este, Martin le explica a su nieta la razón.

20 de enero de 2022

El productor histórico de los Beatles, George Martin, se sintió inicialmente más convencido por la personalidad que por la música del grupo que se haría oír en los últimos confines del planeta, según cuenta en un video publicado por su hijo en Twitter.

El productor fallecido en 2016, conocido como “el quinto Beatle”, recuerda su primer encuentro, en Londres, con los muchachos de Liverpool: “Eran cuatro y yo pregunté: ‘¿quiénes son? ¿qué son?’”.

“Cuando escuché lo que hacían, me pareció bien, pero no brillante”, afirma George Martin dirigiéndose a su nieta en el video colgado en la red social por su hijo Giles, igualmente productor musical.

“Pero la magia llegó cuando empecé a conocerlos, porque era gente extraordinariamente buena. Eran divertidos, inteligentes, decían cosas encantadoras (...) y entonces pensé que si yo sentía eso, otros iban a sentirlo también” y que “eso los haría bastante populares”, detalla.

George Martin, nacido en 1926 en el norte de Londres, de padre carpintero, fue el artífice del lanzamiento de los Beatles y tuvo una influencia decisiva a lo largo de toda la carrera de la banda, desde su primer álbum Please Please Me hasta Abbey Road, pasando por el psicodélico Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Solo el último álbum del grupo, Let it be (1970), fue realizado por otro productor, Phil Spector.

Cinco datos desconocidos sobre “el quinto beatle” (tomado de La Tercera de Chile)

George Martin (1926-2016), el quinto Beatle.

Antes de escribir la historia

Hijo de una familia de clase media londinense y criado por un estricto padre que ejercía como profesor, George Martin antes de conocer a los Beatles había sido piloto para la flota aérea de la Marina Real, función que no alcanzó a desempeñar durante la Segunda Guerra Mundial, dejando su cargo en 1947.

Así también, realizó funciones en la BBC y Parlophone, sello discográfico en el cual grabó discos de jazz, música clásica y de rutinas de comediantes. A inicios de la década de los años 60, buscando conectar con los nuevos ritmos de la época, tomó contacto Brian Epstein, mánager de un hasta entonces desconocido cuarteto adolescente.

Todo comenzó con Love Me Do

1962 es el año en que Martin decidió abrir sus brazos al cuarteto de Liverpool. La banda, que en ese entonces contaba con el baterista Pete Best, había sido rechazada por una serie compañías discográficas hasta llegar a las manos del londinense, todo esto gracias a una maqueta enviada por Brian Epstein.

Pese a que el primer tema no logró convencerlo, fue “Love me do” el que provocó algo especial en él, siendo esta canción el comienzo de una relación que comenzaría con la firma para grabar el disco en junio del 1962.

El aporte musical

El otrora productor poseía un destacado conocimiento en música clásica, lo que contribuyó a ampliar el lenguaje de los Beatles a la hora de querer experimentar por contenidos más complejos. Pese a que su familia no tenía interés por la música, Martin desde se interesó por el piano desde antes de los ocho años, instrumento que logró aprender a manejar.

Si se trataba de encontrar soluciones en requerimientos musicales o técnicos, Martin logró comprender a sus artistas, siendo partícipe del arreglo de doble cuarteto de cuerdas de “Eleanor Rigby”, el solo de piano en “In my life” junto a las armonías vocales de distintas canciones.

El dilema con “Hey Jude”

Tarareada por millones de fanáticos en el mundo, el primer sencillo de Apple Records provocó serias discusiones entre el cuarteto y George Martin.

La balada de Paul Mccartney provocó disputas por su duración. Al ser una canción de siete minutos, Martin insistió en que era muy larga, por lo que no podían hacer un single tan largo. Según declaraciones del propio productor para The Beatles Anthology, fueron los propios integrantes de la banda inglesa quienes lo hicieron callar a gritos siendo convencido por los rebeldes de Liverpool.

Pese a sus advertencias que los DJ no la pondrían en la radio, la canción inspirada en el hijo de John Lennon actualmente ha vendido sobre las ocho millones de copias, convirtiéndose en un himno para Inglaterra y una de las canciones más importantes de la historia de los Beatles.

Lo que vino después

Tras la disolución de la banda, Martin siguió cosechando éxitos. Durante la década de los 80, produjo un par de álbumes de éxito para Paul McCartney, Tug of War y Pipes of Peace, junto al trabajo colaborativo con una serie de artistas como Bob Dylan, Sting o Celine Dion.

A finales de los 90, el productor comenzó a tener problemas de sordera, decidiendo retirarse en 1998. Su último gran éxito fue la coproducción de “Candle In The Wind”, tema del músico Elton John, publicado tras la muerte de la princesa Diana de Gales en 1997 y que vendió 37 millones de copias.

George Martin falleció el 8 de marzo de 2016 a la edad de 90 años.

*Con información de AFP.