Home

Cultura

Artículo

Systema Solar es uno de los invitados estelares al evento. | Foto: .

Festejos patrios

Habrá concierto el 20 de julio: estos son los artistas encargados de unir al país en torno a su música

Será virtual y se realizará desde San Andrés, Cali, Leticia y Bogotá. Su idea es representar la diversidad musical de las regiones del país.

8 de julio de 2021

“Colombia, un amor que nos une” expresa emotivamente el eslogan de estos festejos patrios que se planean para el 20 de julio. En efecto, no está de más plantear unión en medio de un escenario extremadamente polarizado y en el que la cultura ha sido más bien exprimida en sus propósitos económicos antes que potenciada.

La cultura une, y quizá por un día, al menos, alrededor de esta expresión artística se pueda proyectar la posibilidad de un país más justo, que escuche a sus clamores populares de vida, de igualdad, de identidad.

A cargo de conseguirlo (no se trata de un encargo menor) estarán los artistas invitados. Desde San Andrés, Leticia, Bogotá y Cali, once agrupaciones musicales de todo el territorio nacional y una escuela de salsa celebrarán los 211 años de la independencia de Colombia. Estos son Systema Solar, Creole Group, Ghetto Kumbé, TimbiÁfrica, Orquesta D’Caché, Herencia de Timbiquí, Asael Cuesta, Fundación Batuta, Manuel Medrano y Guarura. Nadie se puede quejar, los encargados de mostrar la diversidad musical del país tienen los pergamino para hacerlo.

Así pues, el Gran Concierto Nacional del 20 de julio 2021, ‘Colombia, un amor que nos une’, que plantea un viaje por varias regiones del país, será virtual e iniciará a las 7:30 p. m.

Angélica Mayolo Obregón, la ministra de Cultura, expresó que este evento “reafirma el compromiso del Gobierno con la reactivación económica y cultural del país. Este sector transforma vidas, forma país y crea identidad. Es nuestro pilar y en su diversidad nos encontramos como colombianos”. Como es de esperarse, la parte no tan emocionante vendrá por cuenta de los discursos más institucionales.

Destinos y programación

San Andrés

Desde la isla, el colectivo samario, Systema Solar, mostrará su estilo único con fusión de ritmos como la champeta, el bullerengue, la cumbia, el vallenato y la salsa. También estará Creole Group, agrupación conformada por músicos isleños que recoge los sonidos tradicionales de la herencia inglesa de las islas como el shottish, la polka y el quadrille, y los funde con ritmos propios nacidos en el Caribe como el mento y el calypso.

Leticia

En la capital del Amazonas, desde la Reserva Flor de Loto, sonará la música africana tradicional, el afrobeat y la electrónica con Ghetto Kumbé. Entre tanto, el grupo TimbiÁfrica, desde el Parque Santander, evidencia la riqueza musical del litoral pacífico, fusionándolos con géneros como el jazz y el R&B, entre otros. Su nombre es un homenaje al municipio de Timbiquí y a sus raíces africanas.

El grupo colombiano Ghetto Kumbé. Cortesía de la Embajada de España en Colombia
El grupo colombiano Ghetto Kumbé. Cortesía de la Embajada de España en Colombia | Foto: El grupo colombiano Ghetto Kumbé. Cortesía de la Embajada de España en Colombia

Cali

| Foto: Carlos Ramírez

Desde la capital del Valle del Cauca, la Orquesta D’Caché demostrará que la salsa sigue viva. Considerada como una de las agrupaciones de mujeres que ha llegado más lejos en este género musical, incursionan en el folclor de las costas colombianas, el merengue y el bolero. Por su parte, Herencia de Timbiquí, triunfadores en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y en el Festival Viña del Mar, han dado a conocer al mundo los sonidos auténticos de la marimba de chonta.

Bogotá

En el Teatro Colón se presentará Asael Cuesta, cantante lírico oriundo de Santander de Quilichao, Cauca. Fue ganador del premio internacional al Mejor joven contratenor en los festivales Contratenores del mundo y Les Voix Humaines. En el teatro también tocará la agrupación Guarura, con su reinterpretación del formato llanero, conformada por solo mujeres. Al Gran Concierto Nacional también se suman la Fundación Batuta (con su Coro Representativo Batuta, conformado por 17 integrantes entre los 11 y 18 años) y el cartagenero Manuel Medrano, ganador de dos premios Grammys Latinos, dos premios Shock y nominado a los Kids Choice Awards.