cine

Hasta el 31 de julio se podrán inscribir producciones audiovisuales en el Festival Miradas Medellín

La segunda edición de este evento se realizará del 23 al 27 de noviembre en la capital antioqueña.


Tras el éxito de su primera edición, regresa el Festival de Cine y Artes Audiovisuales Miradas Medellín. En el 2021, acudieron a esta cita más de 14.500 asistentes, se presentaron cerca de 80 proyecciones y se realizaron 120 actividades en varios puntos reconocidos de la ciudad paisa, como el Museo de Arte Moderno, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco.

Para la versión de este año, las expectativas están por lo alto y se espera que este evento se convierta en el escenario predilecto de cineastas colombianos y latinoamericanos. Durante la Noche Extendida del Museo de Arte Moderno en la capital antioqueña, se lanzó oficialmente el Llamado de Películas para que los artistas hagan parte con sus filmes en la segunda edición de este encuentro.

“Esta vez hacemos un Llamado de Películas a que se vinculen y participen para hacer parte de este festival, que busca darle continuidad a las políticas públicas que hoy estamos impulsando, además de reconocer los cambios que a través del cine se han venido dando; reflexiones de los artistas y comunidades, incluso las más alejadas de Colombia, que hoy tienen la oportunidad de conectarse con Latinoamérica”, resaltó Álvaro Narváez Díaz, secretario de Cultura Ciudadana.

En esta edición, el Festival Miradas se dispone para recibir las obras cinematográficas de diversos países de la región de Latinoamérica, entre los que se listan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Para Víctor Gaviria, director artístico de esta edición, esta es una oportunidad única no solo para que los directores y creadores den a conocer su talento, sino también para cautivar a los espectadores de la capital antioqueña. “Traigan sus películas, el público de Medellín está siempre aprovechándolas para romper la soledad y para romper la exclusión”, dijo, invitando a los desarrolladores audiovisuales.

Los cineastas interesados podrán inscribirse hasta el próximo domingo 31 de julio de este año, por medio de la plataforma dispuesta por la organización del evento: Festhome (https://festhome.com/). Para consultar más sobre los términos y condiciones para participar, la información estará disponible en la página oficial del Festival Miradas Medellín http://www.miradasmedellin.com.

Cabe mencionar que los resultados se conocerán en la última semana de octubre, tras la respectiva evaluación de la organización, y se difundirán por medio de los canales oficiales del festival.

Festival Miradas Medellín - Secretaría de Cultura Ciudadana
Festival Miradas Medellín - Secretaría de Cultura Ciudadana - Foto: Cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana

Categorías en las que se puede participar

  • Selección de Cine Colombiano: abierta para largometrajes (60 minutos de duración) y cortometrajes (de 5 a 30 minutos) de todos los géneros, los cuales hayan sido finalizados o estrenados después de 1° de enero de 2021. Es requisito excluyente que sean producciones colombianas o de directores colombianos.
  • Muestra Latinoamericana: podrán participar en esta categoría todas las piezas cinematográficas (largometrajes o cortometrajes) finalizados o entregados luego del 1° de enero de 2020, elaboradas, o en su defecto dirigidas por cineastas, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • Muestra de Videoclips Colombianos: en esta son recibidas las propuestas de videoclips finalizados o estrenados a partir del 1° de enero de 2021. También es requisito excluyente que sean producidos en Colombia o dirigidos por cineastas de este país.

Juan David Orozco, coordinador de la Comisión Fílmica de Medellín, destacó que se trata de un escenario que sirve de catapulta del potencial artístico de la región en materia de cine.

“Si tienen proyectos en desarrollo, si están buscando cofinanciación, coproducción, nuevamente en Miradas Medellín tendremos un espacio para que sus proyectos crezcan, se proyecten y sigamos consolidando nuestra Medellín de Película”, apuntó Orozco.

Este proyecto de cine y artes audiovisuales se realiza con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, desde el Despacho de la Gestora Social y la Secretaría de Cultura Ciudadana. Hacen parte también de esta iniciativa el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Fundación EPM.