Home

Cultura

Artículo

Biblioteca y Casa de la Memoria Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En la construcción, que terminó en el 2019, se implementaron diseños y técnicas arhuacas. La comunidad indígena ha participado de manera permanente en todo el proceso, desde la construcción, hasta la definición de los talleres y actividades que se han liderado en este espacio. | Foto: Mincultura

Comunidades

Inaugurada la Biblioteca y Casa de la Memoria Indígena de la Sierra Nevada

Ubicado en un resguardo arhuaco, el espacio extiende sus servicios a las comunidades de Jimain, Nabusimake, Jewrwa, Ati Kwakumuke, Gun Aruwun, Bunsinchama, Mamarwa y Nuevo Colón y les servirá de punto de encuentro para compartir sus tradiciones.

10 de abril de 2021

A media hora de recorrido de Pueblo Bello (Cesar), en Simunurwa, uno de los centros poblados del Resguardo Indígena Arhuaco (que reúne alrededor de cinco mil personas), se ubica la nueva, terminada y oficialmente inaugurada Biblioteca y Casa de la Memoria Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este espacio, que busca extender sus servicios a las personas de las comunidades de Jimain, Nabusimake, Jewrwa, Ati Kwakumuke, Gun Aruwun, Bunsinchama, Mamarwa y Nuevo Colón, también les servirá de punto de encuentro para compartir sus tradiciones, fortalecer su cultura y adquirir conocimientos distintos.

“La biblioteca en nuestro territorio viene a despertar la posibilidad de compartir nuestros saberes. También ha permitido dinamizar las actividades, congregar y compartir. Este es un punto de encuentro para intercambiar todos nuestros conocimientos. Es una gran posibilidad de poder reafirmarnos, de reconstruir, de recuperar y recrear todo lo que sabemos hacer”, afirmó Hugo Jamioy, miembro de la comunidad indígena, quien ha liderado todo el proceso de implementación de la Biblioteca, desde el 2018.

Biblioteca y Casa de la Memoria Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.
A la inauguración oficial de la Biblioteca y Casa de la Memoria de la Sierra Nevada de Santa Marta asistieron las autoridades indígenas, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago; el viceministro para la Participación y la Igualdad, Carlos Alberto Baena; la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo, y el representante Eloy ‘Chichi’ Quintero. | Foto: Mincultura

En el resguardo de Simunurwa, se dieron cita los gobernadores, autoridades del cabildo indígena y los demás miembros de la comunidad oficializaron la creación de este espacio de encuentro comunitario alrededor de la palabra. Al evento asistieron el ministro de Cultura, Felipe Buitrago; el viceministro para la Participación y la Igualdad, Carlos Alberto Baena; la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo, y el representante Eloy ‘Chichi’ Quintero.

La Biblioteca empezó a desarrollar actividades desde antes de la construcción de su infraestructura. Los programas de formación en bilingüismo y comunicación, liderados por Hugo Jaimoy, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y otras instituciones, iniciaron desde mediados del 2018, cuando empezó a desarrollarse la idea de tener una biblioteca en la Sierra Nevada.

“Este proyecto se desarrolló entre el Resguardo Indígena Arhuaco y el Ministerio Cultura, en el marco del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi cuento”, para ofrecer a las comunidades indígenas de este territorio un espacio para compartir alrededor de la palabra oral y escrita y para que a través de los programas y servicios bibliotecarios se preserven y fortalezcan todos los conocimientos y saberes del pueblo Arhuaco”, manifestó Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, durante la inauguración de la Biblioteca.

Biblioteca y Casa de la Memoria Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La colección bibliográfica de la Biblioteca y Casa de la Memoria Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta cuenta con más de 2.500 títulos, entre ellos libros especializados en temas indígenas y libros digitales para diversos públicos. | Foto: Mincultura

En la construcción, que terminó en el 2019, se implementaron diseños y técnicas arhuacas. La comunidad indígena ha participado de manera permanente en todo el proceso, desde la construcción, hasta la definición de los talleres y actividades que se han liderado en este espacio. Su colección bibliográfica reúne más de 2.500 títulos, entre ellos libros especializados en temas indígenas y libros digitales para diversos públicos. Además de los talleres de lectura y escritura, la biblioteca ofrece seminarios y talleres de narrativa, legislación indígena, gastronomía, bilingüismo (lectura y escritura en español-Iku), ilustración, ente otros.

Se espera que estos programas beneficien alrededor de 1.500 personas, quienes viven en los centros poblados más cercanos. A la vez, se pretende ir más allá a través de los programas de extensión bibliotecaria que llevarían a la biblioteca a visitar escuelas y territorios lejanos (a más de dos días de camino) para realizar actividades de lectura y de tradición oral.

“Realizamos diferentes actividades que involucran a los niños, los jóvenes y los mayores. Hemos desarrollado varios programas de formación en escritura e ilustración para jóvenes porque queremos que nuestros conocimientos ancestrales y la historia del pueblo arhuaco se transmita desde la oralidad no solo a la escritura, sino también a la ilustración. La biblioteca llegó en un momento oportuno para poder construir nuevas formas de expresión y recuperar lo que se estaba perdiendo. Es fundamental para fortalecer todos los procesos de nuestra comunidad”, agregó el coordinador de la Biblioteca.