Home

Cultura

Artículo

Bocetos, vestuario y escenografía de 'La Flauta Mágica',  un espectáculo de ópera como ninguna antes en el país.
'La Flauta Mágica', un espectáculo de ópera como ninguno antes en el país, sabrá sorprender a su audiencia con su dosis de afrofuturismo. | Foto: Kitambo

Espectáculos

‘La Flauta Mágica’ en el Teatro Colón: Colombia, el Congo, Mozart y la marimba de chonta en una producción única

Entre el 20 y el 22 de este mes, el cierre de Ópera al Parque trae un montaje único e imperdible que será dirigido, por primera vez, por una mujer: Paola Ávila, directora de la Filarmónica de Mujeres de la OFB. Aquí, toda la información.

15 de diciembre de 2022

“El de esta producción es un proceso que no había visto ni conocido en todos los años que llevo haciendo ópera en Colombia. Es la primera vez que se va a las regiones, a buscar, escuchar, decidir y decir ‘ustedes están acá por su propio talento’, dice Ramiro Gutiérrez Castro, director escénico de La Flauta Mágica, sobre esta producción como ninguna.

“Estamos llamados a hacer una cosa completamente distinta”, añade Gutiérrez. “La ópera de Mozart nos da la posibilidad de jugárnosla con una puesta en escena no tradicional, contemporánea, un poco hacia el minimalismo, con mapping, contenido de video, luces impresionantes y algo muy interesante a nivel musical: marimbas de chonta cromática y tambores del Pacífico y del Caribe que van a enriquecer la orquestación del a partitura”.

Las palabras del director escénico de esta producción retumban cuando se considera que esta adaptación de La Flauta Mágica, que se presenta en el Teatro Colón del 20 al 22 es inédita y transgresora. Porque se trata de la primera ópera colombiana dirigida por una mujer: Paola Ávila, directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de la OFB, en la que participan el contratenor belga congoleño Serge Kakudji y la compañía Sankofa Danzafro, dirigida por Rafael Palacios.

En la presentación del espectáculo, Paola Ávila enfatizó en que “la mayor parte de la producción es colombiana y joven, con un gran protagonismo de mujeres. Esta ópera se enfoca en el poder de la mujer y es algo maravilloso que se necesitaba hace tiempo”.

La mayor parte de la producción es colombiana y joven, con un gran protagonismo de mujeres. Esta ópera se enfoca en el poder de la mujer y es algo maravilloso que se necesitaba hace tiempo

“Para nosotros ha sido fundamental resaltar el papel de la mujer en la música, por eso la participación de nuestra Orquesta de Mujeres y de la directora Paola Ávila en un montaje como este es muy importante, la primera ópera dirigida por una mujer en Colombia es un hito y estamos felices de hacer parte de ella”, dijo David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Este montaje cuenta además con el vestuario ecléctico diseñado por Lía Samantha en coproducción con Carolina Loaiza, el diseño artesanal de la utilería creado por el artista plástico Diego Balanta; la escenografía de Henry Alarcón; el diseño de iluminación de Humberto Hernández; el video mapping de Laura Ramírez y el diseño de maquillaje y peinados de Fabián León.

Bocetos, vestuario y escenografía de 'La Flauta Mágica',  un espectáculo de ópera como ninguna antes en el país.
Las mujeres están en el centro de la propuesta, desde su idea hasta su ejecución. | Foto: Kitambo
Bocetos, vestuario y escenografía de 'La Flauta Mágica',  un espectáculo de ópera como ninguna antes en el país.
El proceso de vestuario de 'La Flauta Mágica', un espectáculo de ópera como ninguno antes en el país. | Foto: Mariana Reyes Serrano
Bocetos, vestuario y escenografía de 'La Flauta Mágica',  un espectáculo de ópera como ninguna antes en el país.
Los bocetos en el papel, siempre un punto obligado de partida. | Foto: Mariana Reyes Serrano
Bocetos, vestuario y escenografía de 'La Flauta Mágica',  un espectáculo de ópera como ninguna antes en el país.
Visualizar un espectáculo histórico parte de plasmar en papel lo que el público verá materializado. | Foto: Kitambo

Selección y preparación

Toda esta creación inédita nació de un laboratorio multidisciplinar, disruptivo y diverso que empezó en abril de 2022. Fue idea de Kitambo, una organización fundada y dirigida por Catherine Dunga y Marleen Palmaers, que lanzó una convocatoria en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, con la intención de lograr una creación descentralizada, que fortaleciera los procesos artísticos en las regiones.

En ese proceso, la soprano belga congolesa Isabelle Kabatu y el escenógrafo italiano Stefano Giuliani realizaron audiciones a los 380 inscritos, entre cantantes, bailarines, cirqueros, agrupaciones urbanas, músicos tradicionales, orquestas sinfónicas, actores y actrices, cuenteros, artistas plásticos, artesanos, performers, maquilladores, vestuaristas y escenógrafos.

Entonces, tras una minuciosa selección se escogieron 25 cantantes líricos que meses más tarde, participaron en talleres de técnica vocal y preparación actoral con el reconocido contratenor belga congoleño Serge Kakudji. Partiendo de sus voces y talentos, se escogió entonces a la última ópera de Mozart, La Flauta Mágica, como la obra a montar. En el montaje que llegará al Colón participan 110 artistas de 26 departamentos colombianos, e incluso de países como Venezuela.

Los 18 cantantes líricos quienes interpretan a los personajes fantásticos de La Flauta Mágica, a los que se les unen la Orquesta Filarmónica de Mujeres, los reconocidos bailarines de Sankofa Danzafro y el Coro Cantoría Lírica dirigido por Eunice Prada, y un experimentado equipo técnico y creativo, llegan pues de distintas regiones del país para interpretar sus roles. Estos son: Christian Correa (Tamino), Daniela Fernández (Pamina), Bárbara Santana (Reina de la noche), Camilo Mendoza (Papageno), Laura Isabel Morales y Juanita Rivera Meneses (Papagena), Jorge Chicaíza (Monostatos), Ernesto Angulo (Sarastro), Carol Leyton (Segunda Dama), Yeris Córdoba en el Coro y los niños Karen Vanesa Rivera, Virginia Elena Carmona y Sara Valentina Arias, del Coro Filarmónico Infantil, serán los Sabios. Juntos cantarán la historia del joven cazador de pájaros Papageno, quien ayuda al príncipe Tamino a rescatar a la princesa Tamina.

Bocetos, vestuario y escenografía de 'La Flauta Mágica',  un espectáculo de ópera como ninguna antes en el país.
Papageno es interpretado por Camilo Mendoza. | Foto: Mariana Reyes Serrano

A ellos se les unen la Orquesta Filarmónica de Mujeres, los reconocidos bailarines de Sankofa Danzafro y el Coro Cantoría Lírica dirigido por Eunice Prada. Como invitado especial, el contratenor belga congoleño Serge Kakudji presentará la preobertura de esta puesta en escena multidisciplinar que incluye elementos de nuestra herencia africana: tambores del Caribe y del Pacífico colombiano y marimba de chonta cromática, interpretados por los músicos de Bellas Artes de Cali: Héctor Tascón, Alexander Duque, Nicolt Urrego y Rubby Quintero; del Festival de Tambores de Palenque: Luis Carlos Cassiani, y de la Escuela Taller Tambores de Cabildo: María Camila Lambis y Andrés Buitrago. Una mixtura de sonoridades adaptada por el compositor y arreglista Gustavo Parra, que mantendrá sus dos actos interpretados en alemán y español.

El resultado es una puesta en escena innovadora y contemporánea, con tumbao colombiano para toda la familia que no se pueden perder.

*Fecha: 20, 21 y 22 de diciembre, a las 7:30 p.m. Lugar: Teatro Colón de Bogotá (Calle 10 # 5 – 32. La Candelaria). Entradas (de 40.000 a 110.000 pesos) En TuBoleta.com y las taquillas del Teatro Colón.