Home

Cultura

Artículo

Reapertura salas de Cine Colombia Portal 80
Las películas de Semana Santa buscan hacer reflexionar sobre las hazañas de los "hombres de Dios". Imagen de referencia. BOGOTÁ, JUNIO 15 DE 2021 FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ | Foto: Alexandra Ruiz

Cine

Las películas infaltables para ver en Semana Santa

Estas cintas traen las historias bíblicas a las pantallas familiares.

16 de abril de 2022

Uno de los pasatiempos durante las mañanas y tardes de la Semana Mayor, para los católicos, es reunirse para revivir las historias bíblicas llevadas al cine, mismas que han venido presentándose año tras año por considerarse como clásicos de esta época festiva.

Desde Los 10 mandamientos hasta La pasión de Cristo, parecen ser audiovisuales infaltables para revivir antes de que inicien las pascuas, y reflexionar sobre las hazañas que dejaron los hombres de Dios a lo largo de la historia.

Uno de los dramas más recordados, mismo que tiene una duración de 3 horas, José: los sueños del faraón, este cuenta la historia de uno de los hijos de Jacob, quien era el favorito de este hombre; sin embargo, sus hermanos estaban celosos de él por la misma situación, por lo que envenados por la ira lo vendieron como esclavo en Egipto.

Sin embargo, de un momento para otro José fue encarcelado y liberado por el Faraón para que este le interpretara un sueño, con lo que se ganó la confianza de este y comenzó a subir en cargos de poder al lado del hombre más poderoso de Egipto, hasta que llegó el momento en que este pudo “vengarse” de sus propios hermanos.

El arca de Noé’ es otra de las preferidas, ya que esta muestra la historia de Noé, quien fue despreciado por sus propios vecinos luego de que este hombre decidiera alejarse de los vicios mundanos y, por lo mismo, fue elegido por Dios para crear un arca en el que salvara tanto a la humanidad como a la fauna del diluvio universal.

El elenco de esta película va desde Jon Voight, Mary Steenburgen, F. Murray Abraham, Carol Kane, James Coburn, Mark Bazeley, Jonathan Cake, Alexis Denisof, hasta Emily Mortimer, Sydney Tamiia Poitier y Sonya Walger.

Seguido de esta se encuentra Los 10 mandamientos, dirigida por Cecil B. DeMille, película que se puede disfrutar en Amazon Prime. “Drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto que narra la historia de Moisés (Charlton Heston), favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad”, explicó el portal Filmaffinity sobre este clásico de los audiovisuales de Semana Santa.

Los 10 mandamientos refleja, además, el largo viaje del pueblo hebreo, mismo que se pierde en el desierto por desobedecer las órdenes de Dios y crear un ídolo con las pertenencias que lograron llevarse de Egipto.

Y por último, el clásico de Mel Gibson, La pasión de Cristo’, el cual es el infaltable para las tardes o noches del Viernes Santo, cuando se recuerda el doloroso viaje de Jesús directo hacia la cruz, cuando deciden crucificarlo por, entre otras, autoproclamarse como el “rey de los judíos”.

“Jesús dice ser rey de los judíos y todos se burlan de él, sobre todo Pilatos, gobernador romano en Palestina. Este le da la opción al pueblo para que elija a quién salvar, si al asesino Barrabás o a Jesús, y sale elegido el primero. Condenado a muerte, Jesús es conducido al Gólgota, lugar donde será crucificado, custodiado y flagelado por soldados romanos y cargando con la pesada cruz donde morirá momentos después”, explica el portal Sensacine acerca de esta famosa película.