Home

Cultura

Artículo

Fiesta del Libro y la Cultura
Fiesta del Libro y la Cultura | Foto: Fiesta del Libro y la Cultura

CULTURA

Llega la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en formato presencial

El espacio cultural también será escenario para fomentar la reactivación económica de librerías locales.

21 de septiembre de 2021

Desde el próximo viernes 24 de septiembre y hasta el 3 de octubre se realizará en forma presencial la Fiesta del Libro y la Cultura de la capital antioqueña, un evento pensado para los amantes de la literatura y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Es así como durante diez días los asistentes podrán disfrutar de 2.000 propuestas de programación, entre ellas talleres interactivos, conversatorios, lecturas ilustrativas, cuentería, tertulias literarias, proyecciones audiovisuales y presentaciones musicales en el Jardín Botánico y en otros 12 puntos clave de la ciudad, informa la cartera de Cultura.

“Desde el Ministerio de Cultura estamos acompañando esta decimoquinta Fiesta del Libro que se realiza en la ciudad de Medellín y que permite de nuevo encontrarnos de manera física, abrazarnos alrededor de la palabra que siempre ha estado en todo momento de nuestra vida, la palabra que es transformadora, un agente de cambio; y que, a partir de las historias, de los cuentos que se narran se enriquece con los escritores de nuestro país. Gracias a la Alcaldía de Medellín, gracias a la Secretaría de Cultura Ciudadana y gracias a quienes organizan esta Fiesta del Libro por volver a lograr que soñemos”, aseguró la viceministra de la Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal.

Por su parte, Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro de Medellín, expresó su entusiasmo por esta apuesta cultural que llega una vez más a Medellín para fomentar la lectura entre los ciudadanos.

“Para mí como directora es un placer estar acompañando estos 15 años que vamos a celebrar de la Fiesta del Libro y la Cultura, porque la vi crecer desde sus inicios en el Jardín Botánico. Creo que esta apuesta ha sido fundamental para que Medellín se convierta en la ciudad más lectora del país. Este año vamos a tener el mayor número de editoriales independientes de Colombia y de otros países. Quiero agradecerles a las embajadas que nos han apoyado y nos van a aportar algunos escritores y artistas para estos días de la Fiesta”, indicó.

En el evento cultural, los asistentes también podrán interactuar con escritores, periodistas, filósofos, cineastas, fotógrafos, historietistas, artistas visuales, ilustradores y expertos en literatura como el director de cine, escritor y poeta Víctor Gaviria; la exdirectora del Museo Casa de la Memoria, Lucía González; la diplomática y periodista, María Emma Mejía, y la escritora y columnista, Carolina Sanín, entre otras personalidades que se destacan en el país. Además, la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín contará con 23 invitados internacionales, dentro de los que se destaca Nubia Macías, exdirectora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, señaló el Ministerio de Cultura.

Asimismo, la Fiesta del Libro y la Cultura, que contará con ‘El Jardín Lectura Viva’, un espacio de más de 20 carpas, donde se presentarán diferentes talleres llenos de creatividad, imaginación y aprendizaje, también será una plataforma para apoyar la reactivación económica de librerías. Por eso, desde su primer día habrá una franja denominada ‘Lanzamientos de Libros’, iniciativa que convoca a más de 180 escritores, 70 de ellos mujeres, el cual permitirá a las editoriales y entidades del sector fortalecer económicamente la cadena literaria local.

El ingreso al evento, donde también se celebrarán los 15 años del acuerdo municipal que dio origen al Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, del que forman parte proyectos como el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y los Eventos del Libro, será gratuito, pero las personas interesadas deben realizar una inscripción previa en https://fomento.fiestadellibroylacultura.com/signup y elegir la actividad, esto con el propósito de controlar el aforo y cumplir así con los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades de salud que garanticen la seguridad para todos los visitantes.