figura

Madonna: el ícono de la música, de la moda, de la fama, del feminismo, en una biografía ilustrada llena de anécdotas

Por: Los Prieto Flores*

Llega a Colombia una particular biografía de la reina del pop de la cual compartimos el aparte adecuadamente denominado “Anecdotario para fans locos y locas como nosotros”. Este ofrece todo tipo de conexiones y datos sobre la irrepetible ‘Material Girl’, como que odia el color naranja y que, en 2006, científicos llamaron a una nueva especie ‘Echiniscus Madonnae’ en su honor.


*Los Prieto Flores, autora de ‘Madonna, una biografía ilustrada por Isa Muguruza y disponible ya en librerías del país.

Madonna ha colaborado con multitud de marcas. Hizo una campaña para Gap junto con Missy Elliot, diseñó una colección para la marca sueca H&M llamada «M by Madonna» y una de gafas para Dolce & Gabbana llamada «MDG». En 2010, Madonna y su hija, Lourdes Maria Ciccone León, lanzaron la línea “Material Girl” para los grandes almacenes Macy’s. La primera campaña había estado protagonizada por Taylor Momsen, de la serie Gossip Girl. Otras caras de “Material Girl” fueron Kelly Osbourne, Rita Ora, Zendaya o Georgia May Jagger. También tiene una cadena de gimnasios, llamada Hard Candy Fitness. Su relación con el mundo de la moda es muy estrecha y se ha vestido de cientos de diseñadores consagrados como Jean Paul-Gaultier, Dolce & Gabbana, Gucci, Givenchy, Azzedine Alaïa..., amén de ayudar a decenas de diseñadores nuevos cuyas carreras contribuyó a propulsar, como Olivier Theyskens o Rick Owens. Fue amiga de Gianni Versace y lo es de Donatella, y es íntima de Stella McCartney.

Hay muchas canciones que hablan de Madonna: una colaboración de Robbie Williams con los Pet Shop Boys llamada “She’s Madonna”, el tema del mítico dúo Sparks, «Madonna», de su disco de 1988,Interior Design, o el éxito de The Androids “Do It With Madonna”.

Algunos de los artistas que han hecho versiones de sus canciones son: Marc Almond (”Like a Prayer”), KMFDM (”Material Girl”), Teenage Fanclub (”Like a Virgin”), Marilyn Manson (”Justify My Love”) o The Flaming Lips (”Borderline”). Pero también Alizée, A Flock of Seagulls, Ariel Pink, Beth Ditto, Britney Spears, Counting Crows, Elton John, Kelly Clarkson, Selena Gomez, Rihanna, Sia, Shakira, Tori Amos, The Triffids y muchos más.

Sus canciones han aparecido en series como Euphoria, Pose, RuPaul ́s Drag Race, Stranger Things, Glow, Glee, The Simpsons o Padre de familia, y en casi cuatrocientas películas. Ha actuado en más de cuarenta largometrajes y ha dirigido dos. Ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical por Evita en 1997 y ha sido nominada quince veces a los premios Razzies, que premian las peores películas e interpretaciones del año.

Ha tenido algunos romances sonados: Vanilla Ice, 2pac Shakur, Dennis Rodman, Lenny Kravitz, John F. Kennedy, Basquiat, Prince...

En 1979, el cantante Patrick Hernández tuvo un éxito mundial: “Born To Be Alive”. Madonna, desconocida por entonces, hizo de bailarina en varias actuaciones de televisión y en la gira promocional por Europa del cantante. En YouTube se pueden ver algunos vídeos.

En uno de los episodios de la serie Glee, el 15 de la primera temporada, sonaron exclusivamente canciones de Madonna. La cantante dio vía libre al director Ryan Murphy para que incluyera todas las que quisiera. El episodio se llamó “The Power Of Madonna” y sonaron nada más y nada menos que diez temas: “Ray of Light”, “Express Yourself”, “Borderline”, “Frozen”, “Vogue”, “Like a Virgin”, “Justify My Love”, “4 minutes”, “Like a Prayer» y “What It Feels Like for a Girl”.

Hay rumores de que en 1982 Madonna hizo los castings para el papel de Leroy en la serie Fama, pero no fue elegida.

Madonna es la artista femenina que más discos ha vendido en la historia según el Libro Guinness de los Récords: cerca de cuatrocientos millones de copias.

Ciccone Youth es una especie de grupo homenaje a Madonna formado por los clásicos miembros de Sonic Youth (Thurston Moore, Kim Gordon, Lee Ranaldo y Steve Shelley) junto al bajista de Minutemen, Mike Watt. Nunca tocaron en directo, pero editaron dos discos: un single en el que versionaban los temas “Into The Groove”, rebautizado como “Into The Groove(y)”, y “Burning Up”, y un álbum llamado The Whitey Album, en el que se incluían estas dos versiones.

En los ochenta, los almacenes Macy’s crearon una sección en sus tiendas llamada Madonnaland. Para promocionar el espacio, se hicieron varios concursos de imitadoras de Madonna. Uno de ellos tuvo un jurado de excepción: el artista pop Andy Warhol. Warhol y Madonna se conocían y tenían dos buenos amigos en común, los artistas Keith Haring y Jean-Michel Basquiat. Según la modista Maripol, Warhol amaba a Madonna. De hecho, Warhol y Haring regalaron a Madonna por su boda con Sean Penn un par de portadas del New York Post intervenidas artísticamente por ellos mismos. En una se leía el mítico titular de Madonna clamando que no se avergonzaba de las fotos de ella desnuda que habían publicado Penthouse y Playboy de cuando era estudiante y tenía que posar para poder comer. Madonna homenajearía a Warhol, su Factory y a su musa Edie Sedgwick en el videoclip de “Deeper and Deeper”. También hay ciertas influencias de Warhol en el libro Sex, especialmente en el precioso cómic que se incluye llamado “Dita in the Chelsea Girl”.

La canción “Vogue” originalmente iba a ser una cara B; Madonna pensaba que no era lo suficientemente fuerte como para un single. A veces sí se equivoca.

Odia el color naranja y las hortensias, no soporta el tabaco y es vegetariana desde los quince años.

Aunque en sus discos hay muchas colaboraciones, ella no se prodiga mucho en los álbumes de otros artistas. Algunas de sus apariciones en discos y vídeos ajenos son el single “Champagne Rosé”, con Quavo (Migos) y Cardi B, “Me Against the Music” junto a Britney Spears, “Sing” con Annie Lennox o el videoclip de “God Is A Woman”, de Ariana Grande.

Varios medios han afirmado que Madonna tiene brontofobia, miedo a las tormentas y a los rayos. Antes de sus múltiples vuelos hace que su equipo consulte el parte meteorológico y la previsión del tiempo. Si hay una mínima posibilidad de que haya tormenta, prefiere no volar.

El único premio que parece resistírsele a la reina del pop es el Óscar de Hollywood. Dos canciones interpretadas por ella lo han ganado, “Sooner or Later, de Dick Tracy, y You Must Love Me, de Evita, pero los Óscar a la mejor canción se entregan a los autores y no a los intérpretes.

Colecciona arte y entre sus tesoros, según webs especializadas como Artnet, se encuentran obras de Picasso, Tamara de Lempicka, Keith Haring, Ai Weiwei, Marilyn Minter, Fernand Léger, Damien Hirst, Jean-Michel Basquiat o Frida Kahlo, de la cual posee dos obras históricas: Autorretrato con mono (1940) y Mi nacimiento (1932). También tiene fotografías de Cindy Sherman o Man Ray. Madonna colecciona arte desde 1987 y ha subastado alguna de sus compras e invertido las ganancias en sus asociaciones y causas benéficas. La realidad es que la carrera de Madonna está salpicada de cientos de influencias artísticas y cinematográficas. Es una amante acérrima de la cultura popular y eso se ve en cada uno de sus pasos, portadas, vídeos..., en los que no solo referencia a muchas de sus influencias, sino que cuenta con multitud de artistas nuevos y consagrados. Madonna es arte.

En 2006, los científicos Michalczyk y Łukasz Kaczmarek descubrieron una nueva especie de animal tardígrado del género Echiniscus y lo llamaron Echiniscus Madonnae en honor a la reina del pop.